pixel-facebook

Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 9 a 21h.

Flemón Dental

Cómo curar un flemón dental

El flemón o absceso dental es una afección dolorosa y relativamente común. Se produce cuando se acumula pus en la raíz del diente debido a una infección bacteriana. La atención de un dentista es esencial para aliviar el dolor, reducir la inflamación y tratar la infección de manera efectiva. No obstante, existen medidas que puedes tomar en casa para aliviar temporalmente el dolor hasta que puedas consultar a un profesional de la salud dental.

Como curar un flemón o absceso dental en casa

 

Cuáles son las causas del flemón

  • Una caries dental no tratada
  • Una lesión en el diente
  • Un traumatismo en el tejido blando interno del diente
  • Una enfermedad periodontal (inflamación de las encías y los tejidos que sostienen los dientes)
  • Un tratamiento dental anterior mal realizado.

 

Acude a tu dentista en cuánto presentes cualquier dolor, la detección temprana de un flemón evitará consecuencias más graves como la pérdida de la pieza dental afectada

 

Síntomas de un flemón

Los síntomas de un flemón dental pueden variar en gravedad, pero comúnmente incluyen:

  1. Dolor intenso: Uno de los síntomas más notables es el dolor agudo o punzante en el área afectada, que a menudo se vuelve insoportable.
  2. Hinchazón: La zona alrededor del diente o la encía afectada tiende a inflamarse y puede aparecer enrojecimiento.
  3. Sensibilidad al calor y al frío: Los dientes pueden volverse extremadamente sensibles a las temperaturas, como alimentos fríos o calientes.
  4. Mal sabor o mal olor en la boca: Puedes notar un sabor desagradable en la boca o un mal aliento debido a la infección.
  5. Fiebre y malestar general: En casos más graves, puede desarrollarse fiebre y sentirte enfermo en general debido a la infección.
  6. Dificultad para abrir la boca: La hinchazón y el dolor pueden dificultar la apertura completa de la boca.
  7. Ganglios linfáticos inflamados: Los ganglios linfáticos en el cuello pueden inflamarse debido a la infección dental.

 

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante buscar atención dental de urgencia, ya que un flemón dental es una infección seria que requiere tratamiento profesional para prevenir complicaciones.

 

Cómo curar un flemón dental: métodos para tratarlo

Si tienes un flemón dental, lo mejor es acudir a una clínica odontológica para recibir un tratamiento adecuado. Durante la consulta, el especialista examinará la zona afectada y determinará el tipo de flemón y el tratamiento

En ciertos casos, el odontólogo puede drenar el absceso con la asistencia de una sonda o al realizar una pequeña incisión después de aplicar previamente anestesia en la zona. Posteriormente, te prescribirá antiinflamatorios o analgésicos para reducir la inflamación y el dolor, así como antibióticos para combatir la infección.

En ocasiones, el flemón puede drenarse sin necesidad de que el odontólogo lo manipule, siguiendo las instrucciones médicas.

Dado que el flemón a menudo se produce como consecuencia de otro problema dental, es posible que necesites una segunda consulta para tratar la patología subyacente y evitar que se repita en el futuro. No lo dudes, acude al odontólogo y sigue sus indicaciones para tratar tu flemón dental.

 

Para tratar la causa original es necesario que la infección ya haya cedido

 

Si la causa del flemón dental es una periodontitis, es posible que necesites una endodoncia. En otros casos, tu odontólogo puede optar por un tratamiento de conducto. Sin embargo, si el absceso ha afectado un diente que ya tenía un tratamiento de conducto o ha causado que el diente se afloje, la única opción puede ser la extracción del diente.

Es importante seguir atentamente las instrucciones que el odontólogo te proporcione posterior a la consulta para evitar complicaciones.

 

Cómo tratar un flemón dental en casa

Aunque la visita al dentista es la opción prioritaria en caso de un flemón, comprendemos que en ocasiones, ya sea por la falta de disponibilidad de cita en la clínica dental o bien, la distancia, acudir de manera inmediata podría no ser posible. En tales situaciones, existen recomendaciones que puedes seguir desde la comodidad de tu hogar para manejar la aparición de un flemón.

Controlar la propagación de un flemón

Lo primero que tenemos que abordar es parar la propagación de la infección, y para ello es necesario:

  • Evita usar cepillos dentales con cerdas duras en la zona afectada.
  • No uses hilo dental en la zona afectada para evitar el drenaje involuntario del pus.
  • Mantén una dieta blanda para reducir el riesgo de infectar otras piezas dentales.

Remedios caseros para aliviar el dolor de un flemón o absceso dental

  • Aplica hielo de manera externa a la zona inflamada
  • Realiza enjuagues con sal
  • Toma un analgésico como el ibuprofeno o el paracetamol.

Remedios caseros flemón: Aplica hielo de manera externa a la zona inflamada Realiza enjuagues con sal  Toma un analgésico como el ibuprofeno o el paracetamol.

Cómo evitar la aparición de un flemón

Para prevenir la aparición de un flemón o absceso dental y mantener una buena salud bucodental, puedes seguir estos consejos:

  • Mantén una buena higiene dental: Cepilla tus dientes al menos dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental fluorada. No olvides cepillar la lengua y usar hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de alimentos entre los dientes.
  • Visita regularmente al dentista: Programa revisiones y limpiezas dentales al menos dos veces al año. Esto permite detectar problemas dentales en etapas tempranas y abordarlos a tiempo.
  • Trata las caries rápidamente: Si tienes una caries dental, busca tratamiento dental de inmediato. Las caries no tratadas pueden extenderse aumentar el riesgo de abscesos.
  • Evita la acumulación de placa: Limita el consumo de alimentos y bebidas azucarados, ya que fomentan la formación de placa bacteriana. Además, evita el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, ya que pueden contribuir a enfermedades periodontales.
  • Cuida tus encías: La enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis) puede conducir a infecciones dentales. Mantén tus encías saludables mediante una buena higiene oral y tratando cualquier problema de encías de manera oportuna.

 

Conclusión

Para prevenir la aparición de un flemón dental es esencial mantener una salud bucal óptima y visitas semestrales a tu odontólogo. Recuerda que la atención profesional de un dentista es fundamental en la prevención y el tratamiento de problemas dentales. No dudes en consultar a un especialista ante cualquier síntoma de molestia o dolor en la boca. Con estos cuidados, puedes disfrutar de una sonrisa saludable y evitar las complicaciones asociadas con los flemones dentales.

 

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

¿Qué es un quiste maxilar?

¿Qué es un quiste maxilar?

¿Alguna vez has sentido molestias en tu boca y te has preguntado si podría ser algo más que una simple caries? Un quiste maxilar es un problema común, pero a menudo pasa desapercibido. En este artículo, explicaremos en detalle qué son los quistes maxilares o quistes...

Cepillo Interdental  ¿Qué es y cómo se usa?

Cepillo Interdental ¿Qué es y cómo se usa?

La higiene dental es esencial para mantener una boca sana y prevenir enfermedades orales como la periodontitis. Una buena rutina de limpieza incluye el cepillado regular de los dientes, el uso de hilo dental y, en muchos casos, el uso de cepillos interdentales. Estos...

Cómo aliviar las lesiones de la lengua

Cómo aliviar las lesiones de la lengua

La lengua es esencial en nuestra boca, ya que desempeña un papel fundamental en la comunicación, alimentación y degustación. Sin embargo, a menudo, nuestra lengua puede lesionarse en situaciones cotidianas, como al probar alimentos o bebidas muy calientes, así como al...