Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Tratamiento enfermedades bucodentales

Las enfermedades bucodentales más comunes

Existen diversas enfermedades bucodentales que pueden poner en riesgo la salud de nuestra boca. ¿Quieres saber de qué enfermedades estamos hablando?

En Salud Dental Blanco te explicamos cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes en España, como diagnosticarlas a tiempo y como prevenirlas.

Las enfermedades bucodentales son un problema serio que causan dolor, molestias, deformaciones e incluso, en casos extremos, la muerte.

 

Factores de riesgo enfermedades dentales


La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales comparten factores de riesgo asociados  a un estilo de vida modificable (como el consumo de tabaco y de alcohol y las dietas malsanas ricas en azúcares libres). Es importantes que sepas que la mayoría de las enfermedades bucodentales se pueden evitar con una buena higiene dental y acudiendo al dentista una vez cada seis meses.

 

Peligros de no tratar una enfermedad bucodental


Muchas personas no le dan la importancia suficiente a las revisiones dentales. Esto supone un importante riesgo para la salud.

En la revisión de la boca se detectan caries y se analiza el nivel de placa y la salud de las encías. Además de los controles pertinentes también es importante realizar limpiezas dentales para eliminar el sarro y, así, prevenir infecciones y enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Aquellos pacientes que retrasen una endodoncia u otra cirugía importante se enfrentarán a graves problemas de infección o fracturas que pueden derivar en una pérdida definitiva de la pieza dental.

Si es tu caso, ¡no esperes más! Visita nuestras clínicas para solucionar tu problema.

Especial mención requiere el caso de pacientes con prótesis o implantes. Una revisión cada seis meses, siguiendo instrucciones del odontólogo, ayudarán a conservar la salud y prevenir cualquier posible complicación.

 

 ¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes?


Como ya sabes, la mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

Las enfermedades bucodentales están relacionadas con factores de riesgo modificables que son comunes a muchas enfermedades no transmisibles, como la ingesta de azúcar, el consumo de tabaco y de alcohol o una higiene bucodental deficiente.

La caries dental no tratada es el trastorno de salud más frecuente. 

Si nos fijamos en el informe mundial sobre el estado de la salud bucodental, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo. Se calcula que alrededor de 2000 millones de personas en el mundo padecen caries en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

 

Caries


Caries en los dientesLa caries dental es una enfermedad bucodental que afecta en algún momento de la vida a prácticamente el 100% de la población. La principal causa de su origen es una incorrecta o insuficiente higiene oral que hace que los tejidos del diente se vayan destruyendo. Por tanto, para evitar esta anomalía tan común, además del cepillado de dientes después de cada comida, también es muy importante realizar dos revisiones anuales con tu odontólogo.

 

 

 

Gingivitis


Se trata de una enfermedad periodontal en fase temprana que afecta a los tejidos que soportan los dientes (encías, ligamentos periodontales y hueso alveolar). La gingivitis actúa infectando e inflamando estos tejidos. Está directamente relacionada con la higiene bucodental.

La gingivitis se produce por la acumulación de placa en los dientes. La placa es una masa compuesta de residuos de alimentos, mucosidad y bacterias que si no es retirado se convierte en sarro. El sarro coge una consistencia dura y queda atrapado en la base de los dientes produciendo la inflamación de las encías.

 

Periodontitis o piorrea


La periodontitis es una enfermedad periodontal en una fase más severa que la gingivitis, es decir, se produce cuando esta afección no ha sido tratada.

Dado que la enfermedad está en un estado más avanzado, es más difícil de tratar, ya que las bacterias se han extendido por la línea gingival llegando al hueso y a los tejidos que soportan al diente.

Según datos de la OMS, la periodontitis afecta a casi el 10% de la población mundial, según datos de la OMS.

Entre los síntomas más comunes de la periodontitis encontramos la recesión de encías, halitosis o mal aliento o directamente la pérdida de piezas dentales derivada de la movilidad.

La pérdida de los dientes se produce porque las bacterias contaminan las raíces en las que se van acumulando microorganismos que acaban produciendo una caída del diente.

Ten en cuenta que la periodontitis puede llegar a convertirse en una enfermedad periodontal crónica, por lo que acudir al especialista es vital para mantener la boca a salvo.

 

Herpes labial


Este tipo de enfermedad bucodental es comúnmente denominada “calentura”. Es una lesión que aparecen en la boca o en los labios.

El herpes labial es contagioso porque está producido por el virus del herpes simple (VHS-1).

De forma mayoritaria, las personas se contagian de este virus en la infancia y dura toda la vida. Aunque desaparezca el herpes labial, es probable que en algún otro momento vuelva a aparecer, ya que el virus no llega a desaparecer.

No existe un tratamiento que elimine el virus, aunque sí puedes aplicar pomadas o productos que reduzcan las molestias del herpes.

 

Herpes en el labioÚlceras bucales (llagas y aftas)


Las aftas, también llamadas «úlceras aftosas», son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías.

A diferencia del herpes labial, las aftas no aparecen en la superficie de los labios y no son contagiosas. Sin embargo, pueden ser dolorosas y causarte problemas para comer y hablar.

La mayoría de las aftas desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Este tipo de anomalía de lo más común que aparece dentro de la boca y no en los labios. No son contagiosas y pueden desencadenarse por muchas causas diferentes.

Son fácilmente reconocibles, ya que suelen tener una forma redonda de color blanco. Además, suelen aparecer en la lengua o en la cara interior del labio como consecuencia del roce de un objeto o tras habernos mordido. Eso sí, no deben confundirse con el herpes labial. Las llagas o aftas no son contagiosas.

Su presencia no entraña ningún riesgo para la salud y no precisan de ningún tratamiento, ya que suelen desaparecer en un período corto de tiempo.

 

Cáncer oral


Se denomina cáncer de boca al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la cavidad bucal. El cáncer puede aparecer en los labios, encías, lengua, revestimiento de las mejillas, paladar o la base de la boca (debajo de la lengua).

Según datos de la OMS, la incidencia mundial de los cánceres de labio y de la cavidad bucal se estima en 4 casos por 100.000 personas.

Entre las causas de la aparición de esta enfermedad aparecen el tabaco y el consumo de alcohol. En España las infecciones del Virus del Papiloma Humano son las causantes del aumento de casos de cáncer oral entre los jóvenes.

Entre los signos y síntomas del cáncer de boca se pueden incluir los siguientes:

  • Llagas en los labios o la boca que no llegan a cicatrizar.
  • Un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca.
  • Dientes flojos con movilidad.
  • Un crecimiento o protuberancia dentro de cavidad bucal.
  • Dolor en la boca.
  • Molestias en el oído.
  • Dificultades al tragar.

Doctor Gregorio Blanco Tratamiento enfermedades bucodentales


Para evitar la aparición de enfermedades bucodentales es muy importante que respetes las recomendaciones de los odontólogos y realices las revisiones dentales pertinentes. Ten en cuenta que afecciones como la caries o la gingivitis pueden evitarse, ya que están muy relacionadas con la higiene bucodental.

El mejor tratamiento siempre es la prevención. No obstante, si en tu caso ya no es posible, en Salud Dental Blanco vamos a ayudarte a resolver tu problema de la forma más eficaz, precisa e indolora posible gracias a la Técnica del Doctor Blanco.

Todo el equipo de profesionales de Salud Dental Blanco trabaja con precisión para salvaguardar tu salud bucodental.  En Salud Dental Blanco contamos con los mejores especialistas en todas las ramas de la odontología coordinados por el Doctor Gregorio Blanco, director médico del centro.

En nuestras clínicas dentales nos gusta que dispongas de toda la información necesaria antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Si deseas que hagamos una valoración de tu caso puede contactarnos sin compromiso.

 

Te esperamos en Salud Dental Blanco para garantizar tu bienestar.  Para nosotros tu salud es lo más importante.

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

En los últimos años, hemos visto cómo diversos tratamientos alternativos a base de productos naturales ganan popularidad a través de recomendaciones de influencers en las redes sociales. Uno de estos métodos que ha capturado la atención de muchos es el oil pulling,...

Obturación Dental ¿Cuándo es necesaria?

Obturación Dental ¿Cuándo es necesaria?

Las obturaciones dentales son un procedimiento esencial para mantener la salud bucal cuando un diente está afectado por caries u otro tipo de daño que compromete la estructura de este. Descubre todo lo que necesitas saber sobre las obturaciones dentales: desde su...