Bruxismo fisioterápia y botox
Bruxismo: Causas, síntomas y tratamiento
¿Qué es el Bruxismo?
El bruxismo “es una enfermedad compleja en la que se produce hiperactividad de los músculos masticadores”. No es, como se pensaba antes, una enfermedad de los dientes; sino que son los dientes y la articulación temporomandibular (la articulación que une la mandíbula al cráneo) las víctimas de este exceso de actividad muscular.
Por tal motivo se tipifica como una enfermedad multifactorial, en el que se combinan factores generales – estrés o trastornos del sueño – con factores locales, como la maloclusión de la dentadura.
Desde migrañas y dolores de cabeza recurrentes, hasta dolor en la columna cervical, oídos, deformación del rostro… e incluso vértigos y mareos. Estas son algunas de las consecuencias provocadas por el bruxismo que afectan la calidad de vida de las personas.
Relacionado con el estrés en muchos casos, esta afección no tiene una edad definida ni un perfil concreto de paciente: lo puede padecer cualquiera. Es más, hasta el 80% de la población lo podría padecer al menos una vez en la vida.
¿Cómo tratar el Bruxismo?
Mejora del dolor mandibular a través de la fisioterapia
La fisioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento de todos los problemas que se pueden desarrollar por las reiteradas activaciones de la musculatura masticatoria, durante la noche. Ésta permite devolver a los tejidos las capacidades mecánicas para que puedan desempeñar nuevamente su función de forma adecuada. Además, ayuda a reducir el dolor.
Botox en el músculo masetero
Las soluciones más habituales para tratar este problema son las Férulas de descarga y las Técnicas fisioterapéuticas. Podemos sumar a las mencionadas, un comodín menos convencional pero con excelentes resultados: las micro-inyecciones de botox (toxina botulínica tipo A).
Una de las consecuencias de la hiperactividad muscular mantenida es la aparición de la “cara cuadrada”. La toxina botulínica actúa provocando un bloqueo de los terminales de un neurotransmisor que se llama acetilcolina. En el caso del bruxismo, el encargado de dar la “orden” a la musculatura masticatoria sigue siendo el cerebro. No obstante, el botox en el músculo masetero, actua frenando la hiperactividad muscular y haciendo que desaparezca el dolor derivado del bruxismo, revirtiendo este efecto sobre la forma de la cara y el dolor asociado.
Artículos relacionados con bruxismo
Férula de Descarga para dormir
¿Alguna vez te has despertado con dolor de mandíbula, cuello y oído? Posiblemente se debe a que sufres de bruxismo. La buena noticia es que existe una eficaz solución: La Férula de Descarga para dormir. ¿Qué es el Bruxismo? El Bruxismo es un trastorno...
Un caso de Bruxismo: antes y después
Bruxismo: antes y después de rehabilitación El Bruxismo se conoce como el hábito de rechinar y apretar los dientes en forma no funcional el inconsciente y puede ser diurno o nocturno. Esta dolencia afecta a un gran porcentaje de la población y muchas veces no se trata...
Otros tratamientos
El empaste es una técnica para eliminar caries de los dientes. Es un proceso en el que se lima el diente con el fin de eliminar dicha caries para que no llegue a la raíz.
La endodoncia consiste en la extirpación tridimensional del paquete vasculo-nervioso y posterior relleno de material biocompatible y sellado de la cavidad pulpar.
La limpieza bucodental consiste en la extracción de la placa bacteriana y el sarro acumulado en la boca del paciente, se recomienda realizar al menos una vez al año.
Financiación a tu medida
Queremos ayudarte, por eso, ponemos a tu disposición las mejores ofertas de financiación de hasta 48/60 meses según las financieras o entidades bancarias.
Solicite más información
Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor