Férula De Descarga: Tu Aliado Contra El Estrés

Férula de descarga

¿Alguna vez te has despertado con dolor de mandíbula, cuello y oído? Posiblemente se debe a que sufres de bruxismo. La buena noticia es que existe una eficaz solución: La Férula de Descarga.

¿Qué Es El Bruxismo?

El bruxismo es una patalogía bucodental que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente, para así drenar la presión producida por alguna preocupación o agotamiento.

Si bien el bruxismo es una consecuencia del estrés y el identificar la causa que lo produce
es importante para atacar el problema desde a raiz, la mejor solución a corto plazo es el uso de una férula de descarga.

*Aunque generalmente sucede mientras se duerme, existe casos de bruxismo diurno*

¿Qué Es La Férula De Descarga?

Es un dispositivo transparente y rígido, diseñado a partir de un molde de tu propia dentadura, lo que lo hace un artículo personal y no apto para intercambiar. Esta férula se coloca dentro de la boca y sirve para posicionar los huesos maxilares de forma correcta, evitando que estos se tensionen.

¿Por Qué Se Recomienda?

Algunas de las consecuencias del bruxismo son el desgaste de las piezas dentales, sensibilidad dental, e incluso problemas más graves como trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). La férula de descarga está diseñada específicamente para evitar dichos problemas.

*Los protectores bucales para deportistas no están diseñados para tratar el bruxismo*

¿Cómo Puedo Adquirir Una Férula De Descarga?

Como bien se ha explicado, la férula de descarga debe ser hecha a la medida de quien padece bruxismo, por lo que es necesario acudir a consulta con un odontólogo para que este examine la extensión y magnitud del problema y cree un molde para la fabricación de una férula de descarga hecha especialmente para ti.

¿Cómo Se Usa?

Al momento de la consulta, tu odontólogo determinará si la férula debe ser de diseño superior o inferior, indicando entonces si será colocada en el paladar o en la arcada inferior.

Al tratarse de una patología que generalmente se sufre mientras se duerme, la férula de descarga debe ser colocada justo antes de dormir y removida al despertar.

¿Qué Cuidados Debo Tener?

La vida útil de una férula de descarga es de aproximadamente 5 años. Para que dicho lapso se cumpla, debes seguir una serie de cuidados que lo aseguren.

Así como te cepillas los dientes al despertarte, es importante cepillar la férula de descarga cada mañana con un jabón neutro.

Por otra parte, además se recomienda una vez a la semana lavarla usando una pastilla de limpieza para prótesis dentales.

Si sigues estos fáciles consejos, tu férula de descarga tendrá una vida útil óptima.

Siguiendo los consejos de limpieza evitarás malos olores y sensación desagradable al usar tu férula.

La férula de descarga es un instrumento que te ayudará a mejorar la calidad de tu sueño en caso de que sufras de bruxismo, pues beneficia el descanso nocturno y además asegura que despertarás sin molestos dolores.