Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Férula de descarga

Férula de Descarga para dormir

¿Alguna vez te has despertado con dolor de mandíbula, cuello y oído? Posiblemente se debe a que sufres de bruxismo. La buena noticia es que existe una eficaz solución: La Férula de Descarga para dormir.

 

¿Qué es el Bruxismo?

El Bruxismo es un trastorno bucodental que se caracteriza por la acción de apretar y el rechinamiento inconsciente de los dientes. Esta afección puede ser causada por el estrés o la fatiga, ya que se utiliza como una forma de aliviar la presión emocional. Aunque es importante identificar la causa subyacente para abordar el problema a largo plazo, una solución eficaz a corto plazo es el uso de una férula de descarga. Es importante destacar que, aunque el bruxismo suele ocurrir durante el sueño, también puede presentarse durante el día.

 

¿Qué es la Férula de Bruxismo?

Es un dispositivo transparente y rígido que se fabrica a medida a partir de un molde de tus dientes. Es un artículo personal e intransferible que se coloca en la boca para proteger y evitar el desgaste de las piezas dentales y colocar los huesos maxilares en la posición correcta y aliviar la tensión en ellos. 

 

¿Por qué se recomienda el uso de la Férula de descarga?

Esta férula se recomienda para prevenir el desgaste de los dientes, la sensibilidad dental y otros problemas más graves como los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) que pueden ocurrir como consecuencia para quienes padecen bruxismo como lo son: 

  • Dolor de cabeza, mandíbula y cuello
  • Tensión muscular  
  • Hipersensibilidad Dental 
  • Inflamación de mandíbula 
  • Desgaste del esmalte dental

Es importante destacar que los protectores bucales para deportistas no están diseñados para tratar el bruxismo.

Bruxismo, Férula de descarga

 

¿Cómo puedo adquirir una Férula de Descarga?

Para adquirir una férula de descarga, es necesario acudir a un odontólogo. Él o ella tiene el conocimiento y los materiales adecuados para tomar una impresión de tus dientes y crear un molde para la fabricación de una férula hecha específicamente para ti. También podrá examinar la extensión y magnitud del problema para ofrecer el mejor tratamiento posible.

 

¿Cómo se usa una Férula de Descarga?

Si tienes bruxismo y necesitas utilizar la férula de descarga, tu odontólogo determinará si es necesario colocarla en la arcada superior o inferior de tus dientes. Si la férula se coloca en la arcada superior, se ubicará en el paladar, mientras que si es en la arcada inferior se ajustará en los dientes inferiores.

Dado que el bruxismo suele ocurrir durante el sueño, se recomienda colocar la férula justo antes de dormir y retirarla al despertar. Sin embargo, en casos de bruxismo severo, puede ser necesario usar la férula también durante el día. Asegúrate de seguir las instrucciones de tu odontólogo en cuanto al uso y cuidado de la férula de descarga.

¿Cómo limpiar una férula de descarga?

Es importante cepillar suavemente cada mañana, después de retirar la férula de descarga, con un jabón neutro y agua tibia para eliminar cualquier residuo de bacterias o alimentos. Una vez a la semana, se recomienda lavarla con una pastilla de limpieza para prótesis dentales y enjuagar con agua limpia.

Siguiendo estos consejos de limpieza, podrás prevenir malos olores y prolongar la vida útil de tu férula. Además, al usarla correctamente, podrás disfrutar de un sueño más reparador y reducir dolores de cabeza, cuello y mandíbula, tensión muscular y la incomodidad causados por el bruxismo.

Recuerda que es importante acudir a tu odontólogo periódicamente para revisar la férula dental y asegurarse de que se adapte perfectamente a tus dientes y esté en buen estado. Si notas algún signo de desgaste o rotura, comunícate con tu odontólogo para programar una cita lo antes posible.

La duración de una férula de descarga es de aproximadamente 5 años. Para asegurar una vida útil, es importante seguir los cuidados indicados

 

Tipos de Férula de Descarga

Férula Dental de Descarga

La férula de descarga es recomendada para pacientes que sufren de bruxismo, una patología que causa el rechinamiento de los dientes durante el sueño debido al estrés. Generalmente, esta férula dental se utiliza solo en las horas de descanso, aunque en casos de bruxismo severo se puede recomendar su uso también durante el día.

 

Férula de Ortodoncia

Seguramente has escuchado hablar sobre la ortodoncia invisible u ortodoncia removible. La férula dental de ortodoncia es una alternativa popular al tratamiento de ortodoncia tradicional, ya que además de alinear los dientes, tiene la ventaja de ser prácticamente invisible. Esto se debe a que está hecha de un material transparente y no requiere el uso de brackets. Para obtener los mejores resultados, se recomienda que el paciente la use durante al menos 22 horas al día. Es importante tener en cuenta que al ingerir cualquier bebida que no sea agua, se debe retirar la férula para evitar dañarla.

 

Férula Dental para Blanqueamiento

La férula dental para blanqueamiento es un tratamiento estético muy popular para aquellos que buscan una sonrisa más blanca. A diferencia de las férulas de descarga y ortodoncia, esta férula está hecha de un material suave y no entra en contacto directo con los dientes. Antes de colocarla en la boca, se aplica una pasta blanqueadora que es la que hace el trabajo de blanqueamiento. La férula asegura que la pasta esté en contacto constante con los dientes para obtener mejores resultados. Este tratamiento se realiza en casa y se usa la férula durante varias horas al día, generalmente durante 15 días. Es importante seguir las instrucciones del dentista para obtener los mejores resultados y no dañar los dientes en el proceso.

 

Férula Dental de Retención

La férula dental de retención es un tipo de férula que se utiliza después de un tratamiento de ortodoncia para mantener los dientes en su posición correcta y evitar que se vuelvan a mover. Puede ser de forma fija o removible, según las necesidades del paciente y las recomendaciones del odontólogo.

La férula dental fija se compone de alambres que se pegan en la parte posterior de los dientes y se utiliza principalmente en la mandíbula inferior. Este tipo de férula evita el riesgo de que el paciente olvide ponérsela, pero suele acumular sarro y puede ser más difícil de limpiar.

Por otro lado, la férula dental removible se utiliza generalmente en la arcada superior, especialmente cuando hay poco espacio al cerrar la mordida. Aunque requiere que el paciente tenga el compromiso de usarla con regularidad, se puede limpiar y cepillar fácilmente por todas sus caras.

Es importante seguir las recomendaciones del odontólogo en cuanto al uso y cuidado de la férula dental de retención para asegurar el éxito del tratamiento y mantener la salud bucal en óptimas condiciones.

 

Férula Periodontal

La férula dental periodontal tiene un diseño similar al de la férula dental fija de retención. Esta férula es recomendada para personas que sufren de piorrea y ayuda a reducir el dolor causado por el movimiento y desplazamiento de los dientes debido a la pérdida del hueso dental. Es importante recordar que la férula dental estará en contacto con tu boca y, por lo tanto, estará expuesta a bacterias y otros microorganismos, por lo que debes ser muy cuidadoso en mantenerla limpia para prolongar su vida útil y prevenir infecciones y enfermedades relacionadas con la higiene bucal.

 

Férula de descarga precio

Cada tipo de férula tiene sus propias características y usos específicos, por lo que es importante consultar con un dentista para determinar cuál es la más adecuada para cada paciente. Si crees que sufres de bruxismo y quieres poner fin a los malestares causados, obtén tu cita con uno de nuestros especialistas para valorar tu caso.

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Qué es y en qué casos se hace una frenectomía

Qué es y en qué casos se hace una frenectomía

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico menor que consiste en la eliminación parcial o total del frenillo. El frenillo es una pequeña banda de tejido (membrana) que conecta el labio superior o inferior con las encías, o la lengua con el suelo de la boca. Este...

Implantes monofásicos: todo lo que tienes que saber

Implantes monofásicos: todo lo que tienes que saber

En el campo de la odontología moderna, los avances en implantología dental han permitido ofrecer soluciones eficaces y duraderas para quienes han perdido uno o más dientes. Entre estas innovaciones, los implantes monofásicos han ganado popularidad por su eficiencia y...

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

En los últimos años, hemos visto cómo diversos tratamientos alternativos a base de productos naturales ganan popularidad a través de recomendaciones de influencers en las redes sociales. Uno de estos métodos que ha capturado la atención de muchos es el oil pulling,...