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Fortalecer los dientes

6 pasos para fortalecer los dientes y evitar que se caigan

Conoce la técnica correcta siguiendo los 6 pasos para fortalecer los dientes y que estén sanos y fuertes.

Es muy importante cuidar tus dientes a diario, con una técnica correcta de cepillado dental después de cada comida para mejorar tu higiene bucal, así como, teniendo una alimentación rica en nutrientes que favorezcan al fortalecimiento de los dientes y así evitar, enfermedades periodontales que producen la pérdida de piezas dentales.

Aunque la caída de dientes no supone un problema para el Doctor Blanco, experto en la colocación de carga inmediata sin injerto óseo en menos de 24 horas, debemos de interiorizar el hábito diario de cuidar nuestros dientes para evitar posibles enfermedades.

¿Por qué los dientes se caen?

Existen múltiples causas de la caída de los dientes. Generalmente, tiene su punto de partida en una falta de higiene dental diaria, lo que puede generar la aparición de caries por acumulación de placa bacteriana o enfermedades dentales como la periodontitis, que pueden provocar la caída de piezas dentales.

Sin embargo, cepillar tu lengua a diario permite reducir en un 80% la aparición de caries, y en un 70% la aparición de la llamada enfermedad de las encías.

Conocer este detalle, puede cambiar la situación en la que se encuentra tu boca, y por tanto, puede evitar los dientes flojos y la caída de dientes.

¿Cómo reforzar los dientes para que no se caigan? 6 Pasos.

A continuación, te ofrecemos 6 sencillos pasos para que puedas fortalecer tus dientes y evitar que se caigan.

1.- Realizar una correcta higiene bucal diaria, cepillando tus dientes y lengua con suavidad, al menos tres veces al día, así como, utilizar hilo dental después de cada comida para eliminar los restos de alimentos que pueden quedarse entre los dientes. Se debe evitar apretar contra los dientes el cepillo durante el movimiento, pues puede provocar el sangrado de encías y un desgaste del esmalte dental.

 

2.- La utilización de flúor en nuestra rutina de limpieza dental permite fortalecer el esmalte y resistir la aparición de una posible caries. Muchos dentífricos contienen flúor para favorecer la técnica del cepillado dental, eliminando la acumulación de placa bacteriana en dientes y lengua. Cabe añadir, que muchos alimentos que mencionaremos a lo largo del post, contienen flúor de manera natural, y permiten regular la acumulación de placa bacteriana.

3.- Ponte en manos de un profesional odontólogo si sufres de bruxismo. Muchos pacientes son desconocedores de que mientras duermen, chocan sus dientes con fuerza, o bien, en momentos durante el día, están en tensión y aprietan su mandíbula. En este caso, hay que tratar el problema, con un procedimiento médico de prevención adecuado para evitar el desgaste del esmalte, así como, la aparición de dientes flojos o la caída de dientes.

4.- Cambiar de cepillo de dientes a menudo, y que su material sea de buena calidad y con cerdas suaves para evitar el sangrado de encías. Pasarse al cepillo eléctrico siempre es un acierto, cambiando el cabezal cada cierto tiempo, cuando se perciba un cierto desgaste. El cepillo eléctrico elimina mayor porcentaje de placa bacteriana con la técnica adecuada, consiguiendo así que la aparición de enfermedades que provoquen la pérdida de piezas dentales se retrase. Sin embargo, si ya tiene los dientes flojos o incluso si ya has sufrido la caída de dientes, el cepillado debe de ser muy suave, aunque, lo más conveniente es seguir el tratamiento recomendado por tu odontólogo.

5.- Acudir con frecuencia a tu Centro de Salud Dental, para que profesionales odontólogos

puedan hacer un seguimiento clínico del estado de tu boca y determinar el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades. 

6.- Tener una dieta saludable basada en alimentos ricos en calcio y reduciendo el consumo de alimentos azucarados. Los alimentos con alta concentración en vitamina C, vitamina D y fósforo, intervienen en el fortalecimiento de los dientes para que estén fuertes y sanos. No hay que olvidar el consumo abundante de agua durante todo el día, ya que favorece la reducción de placa bacteriana, al aumentar la producción de saliva.

 

Alimentos buenos para fortalecer los dientes.

Una alimentación saludable permite el fortalecimiento del esmalte y evita que se caigan los dientes si se presencian signos de piezas dentales flojas.

Es importante cuidar los alimentos que tomamos y no excedernos en los que son negativos, tanto para la salud de nuestro cuerpo como para la salud de nuestros dientes.

Es por ello, que vamos a recomendarte los siguientes alimentos que ayudan a fortalecer las piezas dentales y evitar su caída.

 

  • Manzana. Comer manzana produce un aumento de la producción de saliva, que ayuda a eliminar la placa bacteriana. Al masticar, se produce una limpieza natural de restos de comida, manteniendo los dientes blancos, gracias a su color natural.
  • Té verde. Esta bebida contiene múltiples beneficios para tu salud, uno de ellos es que ayuda a eliminar toxinas combatiendo posibles enfermedades y bacterias. Su contenido en flúor, favorece la prevención de caries y refuerza el esmalte de los dientes.
  • El Chocolate negro ayuda a fortalecer los dientes, así como a reforzar el esmalte, gracias a la presencia de teobromina, uno de los ingredientes de los que se compone que resulta ser amargo. Además, reduce la acumulación de placa evitando la generación de ácido, el cual daña el esmalte. Contiene vitamina C y vitamina D. Ayuda a eliminar la placa acumulada al tratarse de un alimento ácido, pero es importante beber agua tras su consumo para no dañar el esmalte.
El chocolate negro es bueno para tus dientes
  • Comer frutos secos aumenta producción de saliva, que evita la acumulación de placa bacteriana.
Quesos beneficiosos para tus dientes
  • El Chocolate negro ayuda a fortalecer los dientes, así como a reforzar el esmalte, gracias a la presencia de teobromina, uno de los ingredientes de los que se compone que resulta ser amargo. Además, reduce la acumulación de placa evitando la generación de ácido, el cual daña el esmalte. Contiene vitamina C y vitamina D. Ayuda a eliminar la placa acumulada al tratarse de un alimento ácido, pero es importante beber agua tras su consumo para no dañar el esmalte.
  • Espinacas o verduras de hoja verde, previene la aparición de caries en los dientes, ya que ayuda a eliminar la placa bacteriana al masticar este tipo de alimentos.
  • Leche y yogur. Fuente de calcio que ayuda al fortalecimiento de huesos y dientes para que estén sanos y fuertes. Consumir estos alimentos a diario, va a ayudarte a generar una notable mejoría en tu salud bucal.
Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

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