Brackets invisibles y ortodoncia invisible Salud Dental Blanco
Ortodoncia invisible en Madrid
¿Qué es el la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible, también conocida como ortodoncia removible, se ha hecho muy popular en los últimos años. Esto se debe a que, al igual que la ortodoncia tradicional, ayuda a alinear los dientes. Pero además ésta cuenta con un beneficio adicional y es que es prácticamente imperceptible a la vista.
Son numerosos los tratamientos modernos que los odontólogos aplican a la dentadura, entre los cuales la ortodoncia tiene especial relevancia, no solo por su valor estético, sino sobre todo por el impacto positivo que una adecuada alineación de los dientes tiene en la salud general de una persona. Y dentro de todas las opciones que podemos encontrar en ortodoncías en Salud Dental Blanco, Invisalign es, sin duda, la mejor.
¿A qué nos referimos al hablar del bienestar general? Pues a que, cuando los procedimientos de ortodoncia se aplican correctamente, el paciente mejora el contorno facial, la respiración, la masticación y, asimismo, se le facilita el proceso de limpieza de los dientes.




El Invisalign es un tipo de ortodoncia conocida como invisible, porque, a diferencia de los brackets metálicos, se trata de unos retenedores extraíbles totalmente transparentes. Y por este motivo se ha consolidado como la mejor alternativa a la tecnología tradicional. Estos alineadores se elaboran por medio de un sofisticado software de última generación, el cual permite predecir los resultados una vez que hayan sido corregidos los problemas de la mordida.
En nuestra Clínica dental Salud Dental Blanco hemos trabajado con este tipo de ortodoncia desde sus mismos inicios y, en la actualidad, podemos ofrecer a los pacientes nuestra amplia experiencia con dicha técnica, así como los mejores equipos del mercado. El Dr. Gregorio Comino Blanco, director y supervisor de nuestro grupo odontológico, ha sido uno de los primeros en ser acreditado para aplicar la metodología del la ortodoncia invisible en Europa.
¿Cuándo hay que poner INVISALIGN?
La mayoría de la gente piensa que la ortodoncia solo es necesaria para que sus hijos tengan una sonrisa más bonita, pero la realidad es que estos procedimientos ayudan tanto a adolescentes como a adultos, en caso de estar presente alguno de los siguientes problemas:
- Apiñamiento dental. Esto se corrige mejorando el alineamiento, lo que además contribuye con la ejecución de la limpieza interdental. Y, al facilitarse la higiene se disminuyen las probabilidades de que aparezcan las caries y las enfermedades periodontales.
- Maloclusión dental. Cuando no se amoldan adecuadamente los dientes superiores con los inferiores se pueden producir trastornos de salud, como dolores de cabeza, de cuello, dificultad en la apertura y cierre de la mandíbula, o apretar y rechinar los dientes de manera involuntaria y en exceso (bruxismo).
- Alteraciones propias del desarrollo facial. Esto sucede cuando los maxilares no se desarrollan de manera adecuada durante el período de crecimiento del niño. Hábitos como el uso continuo del chupete, mantener el dedo pulgar (o cualquier otro) dentro de la boca o una deglución inapropiada pueden conducir a deformaciones de la dentadura que se corrigen con la ortopedia dental.
- Faltan o sobran espacios interdentales. Pudiera suceder que una pieza dental esté oculta por no disponer de un lugar donde brotar o que falte un diente, en cuyo caso podría haber un espacio inútil que debe ser eliminado.
- Protrusión dental. Ocurre cuando las piezas del maxilar superior sobresalen de manera excesiva sobre las del maxilar inferior (sobremordida) o, por el contrario, cuando los dientes inferiores se encuentran adelantados con respecto a los superiores (prognatismo).
La técnica de la ortodoncia invisible, específicamente, se indica como la solución a una amplia diversidad de problemas relacionados con el alineamiento de la dentadura y ha probado ser efectiva en el 99% de los casos clínicos que requieren ortodoncia. Para aplicarla, es imprescindible que ya hayan erupcionado por completo los premolares y los primeros molares de la segunda dentición.
Y no se recomienda su uso cuando:
- Exista un apiñamiento dental de gran severidad
- El paciente padezca de dos o más trastornos simultáneos de la dentadura
- Las piezas dentales sean excesivamente pequeñas
- Los dientes están recubiertos con carillas
Sin embargo, en tu caso particular, será nuestro especialista quien defina si eres apto para la aplicación de esta técnica. Antes de preocuparte por si puedes o no usar la ortodoncia invisible, solicita una cita gratuita de evaluación inicial en nuestra clínica.
Ventajas de la Ortodoncia Invisible
El primer beneficio de la ortodoncia invisible, como su nombre lo indica, es el hecho de que es transparente. Su virtud de invisibilidad, hace de este tipo de ortodoncia la ideal para personas que no quieren sacrificar la estética de cara por el periodo de tiempo que dure el tratamiento.
El hecho de que sean unos aparatos removibles, hace de la ortodoncia invisible la mejor opción en cuanto a higiene dental. Puedes cepillar tus dientes de la manera habitual y lavar las férulas una vez al día con agua y jabón. No habrá de restos de comida que generalmente se alojan entre los brackets, y por ello hay menos riesgos de padecer alguna enfermedad periodontal o caries.
Otra ventaja del hecho de que sean removibles es que te permiten comer sin usarlos, por lo que no se ensucian ni manchan al ingerir bebidas y comidas.
Además, a diferencia de la ortodoncia con brackets, no es necesario limitar tu dieta por miedo a que algo duro pueda despegar un bracket.
Al no usar alambres ni brackets, la ortodoncia invisible es casi indolora, pues la férula no genera heridas ni llagas en las partes blandas de la cavidad bucodental.
Las férulas de ortodoncia eliminan las visitas emergencias al odontólogo por temas de irritación causadas por los alambres de la ortodoncia tradicional
La ortodoncia invisible actúa de forma más rápida que la tradicional, consiguiendo los resultados finales en un periodo de entre 6 y 18 meses si se siguen las indicaciones del odontólogo al pie de la letra.
Otra ventaja de la ortodoncia invisible es que requiere de menos visitas al médico en comparación con el uso de la ortodoncia tradicional. Usualmente debes cambiar de férula aproximadamente cada 4 semanas, sin necesidad de acudir a tu médico. Aunque cada 6 u 8 semanas debes visitar a tu odontólogo para que éste supervise el progreso
Desventajas de la Ortodoncia Invisible
Para que la ortodoncia invisible funcione de forma exitosa y bajo los tiempos estipulados, es necesario que se use por al menos 22 horas al día. Esto deja con un corto periodo de tiempo para comer, beber y realizar tu rutina de limpieza dental.
Está contraindicado totalmente ingerir comidas y bebidas que no sea agua mientras usas la férula. Para comer y tomar debes siempre retirar la ortodoncia invisible, lo cual puede resultar molesto si se hace varias veces al día.
Al tratarse de una ortodoncia removible, se corre el riesgo de dejarla olvidada en algún lugar y perder las férulas. Usar ortodoncia invisible requiere de mucha responsabilidad de parte del paciente.
Si padeces de bruxismo, puedes deformar las férulas comprometiendo su forma y por ende el éxito del tratamiento.
Esta ortodoncia consta de un precio más elevado que la ortodoncia tradicional con brackets, esto se debe a que cada férula es diseñada a la medida y personalizada para cada paciente.
Existen algunos tipos de maloclusión que contraindican el uso de la ortodoncia invisible y sólo es posible usar ortodoncia con brackets. Sin embargo existen tratamientos que si bien requieren de alambres, son un poco más discretos que los tradicionales. Como es el caso de los brackets de zafiro. Consulta con tu dentista cuál es la mejor opción para ti.
¿Qué conseguimos con la ortodoncia invisible?
El primer beneficio de la ortodoncia invisible, como su nombre lo indica, es el hecho de que es transparente. Su virtud de invisibilidad, hace de este tipo de ortodoncia la ideal para personas que no quieren sacrificar la estética de cara por el periodo de tiempo que dure el tratamiento.
- Corregimos todas las maloclusiones, tanto las leves, difíciles y muy difíciles.
- Es una técnica invisible y limpia.
- Visualización previa de los resultados.
- Removible. Se puede quitar y poner por el paciente con lo que se puede comer sin aparato.
- No daña el esmalte.
- Reabsorción apical de las raíces.
- Evita caries.
- Evita hiperplasia gingival.
- Evita periodontitis. Especialmente recomendado para pacientes con periodontitis.
- Evita llagas y rozaduras.
- Evita halitosis.
- El movimiento de los dientes es totalmente indoloro y más progresivo y gradual, esencial para formar la consolidación de la masa ósea y evitar pérdida de piezas por movimientos forzados y rápidos de las técnicas habituales.
- Completamente invisible y cómodo.
- Las horas de visita a la revisión del ortodoncista se reducen a menos de la mitad. El tiempo que el paciente está en el sillón para el ajuste pasa de 30 min a 5 min.
- La ortodoncia invisible es que requiere de menos visitas al médico en comparación con el uso de la ortodoncia tradicional.
- La ortodoncia invisible actúa de forma más rápida que la tradicional.
Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita
LLÁMENOS SI TIENE UNA EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29
¿El Invisalign produce dolores y molestias?
Este es un aspecto acerca del cual puedes tener una seguridad absoluta: La ortodoncia invisible no genera dolor o gran incomodidad. De hecho, de todos los sistemas ortodóncicos que se utilizan hoy en día, este es el que menos malestar produce, porque no tiene alambres ni frenillos (brackets) que rocen o se claven en las partes sensibles de la boca (encía, labios y lengua), lo que podría inducir la aparición de llagas.
Por otro lado, las férulas de la ortodoncia invisible suelen reemplazarse cada 15 días y su efecto es la inducción de un micromovimiento dental; es decir, el desplazamiento ocurre lentamente, pero con gran efectividad. Esto también influye para que las molestias sean casi imperceptibles. Sin embargo, cada retenedor es un poco diferente al anterior, en función de los ajustes que se vayan haciendo, por lo que es lógico percibir una cierta sensación de presión que puede durar alrededor de 48 horas.
Por lo general, esta pequeña molestia, que indica que la técnica está haciendo bien su trabajo, se tolera sin problema. Pero en caso de que persista o sea intensa, recomendamos a nuestros pacientes que contacten con nosotros para estudiar la posibilidad de usar algún tipo de analgésico.
Este es un aspecto acerca del cual puedes tener una seguridad absoluta: La ortodoncia invisible no genera dolor o gran incomodidad. De hecho, de todos los sistemas ortodóncicos que se utilizan hoy en día, este es el que menos malestar produce, porque no tiene alambres ni frenillos (brackets) que rocen o se claven en las partes sensibles de la boca (encía, labios y lengua), lo que podría inducir la aparición de llagas.
Por otro lado, las férulas de la ortodoncia invisible suelen reemplazarse cada 15 días y su efecto es la inducción de un micromovimiento dental; es decir, el desplazamiento ocurre lentamente, pero con gran efectividad. Esto también influye para que las molestias sean casi imperceptibles. Sin embargo, cada retenedor es un poco diferente al anterior, en función de los ajustes que se vayan haciendo, por lo que es lógico percibir una cierta sensación de presión que puede durar alrededor de 48 horas.
Por lo general, esta pequeña molestia, que indica que la técnica está haciendo bien su trabajo, se tolera sin problema. Pero en caso de que persista o sea intensa, recomendamos a nuestros pacientes que contacten con nosotros para estudiar la posibilidad de usar algún tipo de analgésico.
Recomendaciones durante el tratamiento con ortodoncia invisible
La gran ventaja de la ortodoncia invisible es que puedes quitar y poner los alineadores cuando quieras podría convertirse en una desventaja para ti, a menos que prestes atención al hecho de que debes mantenerlos puestos la mayor parte del día para beneficiarte de sus efectos positivos. Nuestra recomendación es que los uses todo el tiempo, excepto en aquellos momentos en los que estás comiendo o cepillando tus dientes. Es decir, por lo menos has de llevarlos durante 22 horas diarias.
¿Por qué el invisalign es la mejor opción actualmente?
El éxito ortodóncico que te proporcionará la ortodoncia invisible es el mismo que podrías obtener con otras técnicas, con la diferencia de que no afectará a tu calidad de vida. En el pasado, los brackets se asociaban a la dificultad para hablar, morder y limpiarse los dientes después de las comidas.
En cambio, con la ortodoncia invisible podrás llevar una vida normal. Y, además, verás los siguientes beneficios:
- Corregirás tus problemas dentales sin afectar a tu vida cotidiana ni al ritmo de tus actividades sociales.
- No dañará la estética de tu aspecto.
- Podrás hablar y reír sin atraer atención negativa.
- Será factible practicar actividades físicas y deportes sin ningún riesgo.
- No habrá impedimento alguno para comer todo tipo de alimentos.
- El cepillado de los dientes lo harás con comodidad, pues podrás retirar las férulas para ello.
- Dormirás tranquilo, sin sentir los dolores causados por los aparatos y las llagas producto del roce de los brackets.
- Las consultas con el ortodoncista serán ahora mucho más cortas y, en lugar de media hora, necesitarás solo 5 minutos para los ajustes.
- La modificación dental será más lenta, lo que ayudará a que haya una consolidación gradual de los tejidos óseos, eliminando el riesgo de causar fractura o pérdida de piezas dentales, como en ocasiones sucede con otras técnicas.
La ortodoncia invisible es la mejor alternativa para aquellas personas que nunca se han atrevido a usar los aparatos de la ortodoncia tradicional porque les resulta antiestético, incómodo o porque está en desacuerdo con su estilo de vida. Este último es el caso de quienes hacen vida pública, como los actores, oradores y políticos o, aquellos que llevan un ritmo de actividad social muy intenso y que tal vez se vería afectado por un mal aspecto.
También el Invisalign es ideal para quienes están hartos de los brackets metálicos u otras técnicas incómodas. Es la técnica perfecta para los amantes de las innovaciones. En sí, está disponible para quien lo desee, solo hay que solicitar una cita gratis con nuestros especialistas.
¿Cuanto cuesta la ortodoncia invisible en Madrid?
Ciertamente, el coste de la ortodoncia invisible es mayor en comparación a otros métodos usados en la ortodoncia convencional (como los brackets metálicos), en virtud de que estamos frente a un tratamiento con una técnica muy novedosa, superior a cualquier otra existente hasta el momento y que utiliza materiales propios de una tecnología de vanguardia.
Pero no pierdas la oportunidad de corregir tus problemas de dentadura. En nuestra clínica Salud Dental Blanco te ofrecemos una consulta gratuita para revisar tus dientes, y te indicaremos el presupuesto ajustado a tu caso. No encontrarás un mejor lugar para hacerte ortodoncia invisible en Madrid. Nada pierdes con venir y evaluar esta y otras opciones.
Doctor Gregorio Comino Blanco
Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes
Otros tipos de ortodoncias y brackets
Ortodoncias linguales
Ortodoncias de zafiro
El resultado de los brackets de zafiro es sencillamente exitoso, aunque tiene sus inconvenientes en la parte estética, al ser muy visibles por el contraste con el color de los dientes y la incomodidad que surge al comer especialmente. Estos inconvenientes han sido solucionados con nuevos estilos de ortodoncia, invisible o de otros tipos y materiales.
Ortodoncias metálicas
Solicite más información
Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor
Otros artículos relacionados
Conoce el antes y después tras el tratamiento con ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible supone un antes y después en cuanto a la ortodoncia tal y como se le conocía hasta hace unos años. Muestra cómo los problemas de malformaciones, desvíos de dientes, caídas, pérdidas de piezas dentales que dejan un espacio en el que se mueven...
Ortodoncia fija y ortodoncia removible. ¿Cuál es mejor?
Si tras un estudio clínico previo, el Doctor te indica que necesites un tratamiento de ortodoncia para mejorar la posición de tus dientes, y no sabes qué tipo de ortodoncia elegir, a continuación, te daremos toda la información que necesitas para poder elegir el...
Aparatos invisibles – Cosas que tienes que saber antes de ponerte la ortodoncia invisible
La ortodoncia es una maravillosa solución para aquellas personas que desean tener una sonrisa bella y, con los aparatos invisibles te evitarás pasar por la temible experiencia, para algunos, de la ortodoncia tradicional. Los alineadores invisibles consisten en un...