pixel-facebook
Clínica dental Madrid Salud Dental Blanco. Logo.

Horario:
Lunes a viernes
09:00 a 21:00h

­­≡

X

Revisión de implantes

La importancia de revisar tus implantes

Para recuperar las piezas dentales perdidas los implantes son la solución más cómoda y eficaz. Gracias a su estructura metálica, permiten sustituir la raíz de los dientes y devolver la funcionalidad y el aspecto físico de la boca. El resultado final es idéntico al de un diente natural, con la misma resistencia y estética, y sin que nadie lo note.

La reconstrucción de la dentadura mediante implantes es un tratamiento indoloro. A pesar de la creencia general, es una intervención que supone menos molestias de las esperadas. La cirugía se realiza bajo anestesia local, la misma que se emplea para una extracción o un empaste, por lo que no vas a sentir dolor durante la intervención ni durante el posoperatorio.

La implantología avanzada que llevamos a cabo en Salud Dental Blanco permite reponer las ausencias dentarias de una forma definitiva y altamente predecible. La técnica del Dr. Blanco es precisa, rápida, meticulosa y efectiva. Una metodología con la que conseguimos los mejores resultados y en la que disponer de la tecnología más innovadora del sector odontológico juega un papel fundamental.

Ten en cuenta que los implantes que utilizamos están fabricados con materiales 100% biocompatibles con el objetivo de minimizar el rechazo y favorecer la integración del implante con el hueso (osteointegración). No obstante, para garantizar que el tratamiento sea duradero y eficaz es imprescindible que cumplas con las revisiones recomendadas (una vez cada seis meses).

En este artículo te contamos por qué es tan importante cumplir con las visitas a tu dentista y con qué frecuencia debes revisar tus implantes dentales

 

¿En qué consiste una revisión dental?

Es el momento en el que comprobamos, de la mano del instrumental y la tecnología más avanzada, el estado de tus dientes e implantes y el de tus tejidos bucodentales. Las revisiones dentales son fundamentales porque ayudan a mantener la boca sana. En la clínica vamos a analizar si existe alguna otra patología, como caries, desgaste, coloración o si la posición de los dientes e implantes es correcta.

Para conseguir un diagnóstico más completo y preciso, también vamos a analizar la mordida de la boca, la articulación de la mandíbula, la saliva y expresión facial.

 

¿Cada cuánto tiempo reviso mis implantes dentales?

Se recomienda acudir al dentista al menos una vez cada 6 meses, o con la frecuencia que indique tu dentista en función del estado de tu boca.

A continuación, te dejamos un vídeo donde el Doctor Gregorio Blanco, director médico de Salud Dental Blanco, explica detalladamente la importancia de acudir a revisión en caso de llevar implantes.

 

 

Tal y como explica el Doctor, si te has hecho una rehabilitación mediante implantes es fundamental que vengas a revisión cada seis meses.

La pérdida de las piezas dentales se produce porque las bacterias contaminan las raíces de los dientes. Lo mismo puede pasar con los implantes, la acumulación de microorganismos en la raíz de los implantes (parte coronal) puede acabar en el fracaso de estos.

Dr. Gregorio “te pido que no faltes a las revisiones, porque de esa manera, puedo garantizar las prótesis”.

 

¿Por qué es tan importante hacer un seguimiento clínico de los implantes?

Sin un buen cuidado y mantenimiento, los implantes dejan de funcionar correctamente. Una revisión de implantes dentales periódica tiene gran importancia para el mantenimiento de tus implantes en busca de una correcta salud oral. Tienes que saber que, aunque no sientas ningún síntoma (dolor en la raíz del diente, sensibilidad, cambio de color de la corona…) no significa que tus implantes se encuentren en perfectas condiciones.

Las primeras fases de los problemas dentales pasan desapercibidas para los pacientes, pero es en ese momento cuando podemos evitar el desarrollo de nuevas patologías que hagan que tus implantes fracasen.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer una revisión de mis implantes dentales?

La falta de mantenimiento de los implantes dentales puede provocar inflamaciones de las encías e infecciones, así como la pérdida de masa ósea. En este caso, las inflamaciones e infecciones pueden producirse alrededor de los implantes, provocando así la periimplantitis.

La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afectan a los tejidos que rodena a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. El diagnóstico de la periimplantitis requiere de la detección de sangrado durante el sondaje y pérdida ósea.

 

Mejor prevenir que curar

Acudiendo a tus revisiones vas a prevenir posibles problemas. Dale a tu salud bucodental la importancia que tiene y no vuelvas a cometer errores del pasado. Además de hacerte las revisiones pertinentes, es fundamental mantener una buena higiene dental diaria, llevar una alimentación equilibrada y tener unos buenos hábitos de vida.

Una higiene oral insuficiente y no ser constante en las visitas regulares de tu tratamiento son los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades alrededor de los implantes dentales. Por lo tanto, acudir al dentista y mantener una buena higiene es garantía de éxito para prevenir y minimizar el riesgo de desarrollar patologías periimplantarias.

Las revisiones de implantes dentales periódicas no solo te van a evitar posibles enfermedades en el futuro también sirven para conocer aspectos de cuidados básicos (como aprender a lavarnos los dientes correctamente o pautas para cuidar tus implantes) y para resolver las dudas que tengas sobre tu tratamiento.

Si tienes miedo al dentista en Salud Dental Blanco hemos preparado una guía práctica para ayudarte a superar esos temores. Pincha aquí para acceder a la guía. 

 

Una revisión cada seis meses

Cada persona es un mundo, por eso, los tratamientos que llevamos a cabo en Salud Dental Blanco son totalmente personalizados. Debes saber que no todos los implantes dentales son iguales, puesto que el material, la calidad del titanio o la resistencia óseo puede ser distinta en cada caso. El seguimiento clínico es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento.

Gracias a una revisión semestral vamos a revisar y prevenir posibles problemas, así como controlar las estructuras óseas y los tejidos bucodentales.

¿En qué consisten las revisiones de implantes?

Vamos a revisar que tu tratamiento esté en perfectas condiciones. Para ello, comprobaremos si hay signos de deterioro de la zona, sobre todo para prevenir la periimplantitis, enfermedad oral que afecta al tejido alrededor del implante. Así como, que no haya signos que indiquen posibles complicaciones, como enrojecimientos e inflamaciones. También evaluaremos la situación del hueso y de las encías, la estabilidad mecánica del implante y el estado de la oclusión.

¿CF

Es fundamental higienizar de manera correcta la prótesis sobre los implantes, accediendo tanto a la base de la prótesis como a la zona de las coronas, del mismo modo que hay que cuidar los dientes naturales.

En la revisión de implantes dentales elevamos la prótesis coronaria y hacemos un raspado para eliminar las bacterias. Para estos casos, la tecnología es importarte, por eso utilizamos la terapia fotodinámica antibacteriana (TFDA). Somos pioneros en emplear esta técnica que nos permite acabar con todos los patógenos que intervienen en la infección de tejidos bucodentales.  Es la mejor manera para eliminar todas aquellas bacterias que tenemos en la boca y que provocan pérdidas de las piezas naturales e implantes.

Una vez que la zona está totalmente higienizada y libre de patógenos se vuelven a colocar las coronas dejando todo limpio y en armonía. De esta manera, garantizamos el éxito del tratamiento.

Realizar este protocolo es clave para evitar que las bacterias ganen terreno y que la infección vaya bajando a la raíz de los implantes y que se no se integren bien en el hueso.

 

Mantenimiento de los implantes por parte del paciente 

Tienes que pensar que muchos de las causas que te produjeron la pérdida de las piezas dentales se reactivarán si no te tomas en serio un cambio de hábitos relacionados con la salud de tu boca. La falta de limpieza después de comer, el tabaco, el bruxismo, además de la predisposición genética a una mayor o menor fortaleza de los dientes naturales, nos ponen en riesgo de deteriorar de nuevo la salud de la boca y la viabilidad de los implantes.

Para mantener los implantes con total garantía además de las revisiones con el odontólogo es fundamental tener una buena higiene bucodental

  • Imprescindible el cepillado después de cada comida.
  • Atención especial a la limpieza interdental.
  • Uso de un enjuague bucal recomendado por tu dentista

Si no te limpies los dientes con regularidad después de cada comida, no usas hilo dental o no acudes al odontólogo la salud de tu boca se va a ver deteriorada. Además, ten en cuenta la convivencia de dientes naturales con implantes hace que la placa bacteriana afecte con más facilidad a las nuevas piezas.

 

¿Cómo saber si necesito ir al dentista de forma urgente?

Si te has hecho una reconstrucción de piezas dentales mediante prótesis fija y notas inflamación, molestia o sangrado en la zona de los implantes conviene acudir cuanto antes a la clínica para revisar esas anomalías. La prevención en estos casos adquiere especial importancia, ya que la pérdida de un implante puede complicar la futura rehabilitación de la zona o requerir una cirugía más compleja.

 

Compromiso Salud Dental Blanco

Todo el equipo de profesionales trabaja con precisión para salvaguardar tu salud bucodental. Nos comprometemos a mantener tus implantes por eso, seguimos escrupulosamente los plazos y protocolos de mantenimiento para vigilar de cerca la evolución de las piezas insertadas.

En Salud Dental Blanco contamos con nuestro propio equipo especialista en implantología liderado por Gregorio Blanco, director médico. En nuestras clínicas dentales nos gusta que dispongas de toda la información necesaria antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Si deseas que hagamos una valoración de tu caso contactarnos sin compromiso.

Ya sabes, realiza una revisión periódica de tu salud bucodental para evitar problemas graves e indeseados en el estado de tu boca. Te esperamos en Salud Dental Blanco para garantizar tu bienestar.

¿Tienes más dudas? En las clínicas de Salud Dental Blanco acompañamos a nuestros pacientes de implantología con visitas periódicas y con una atención permanente para resolver cualquier consulta. Porque tu sonrisa y tu tranquilidad es lo más importante.

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados