pixel-facebook

Horario:
Lunes a viernes
09:00 a 21:00h

­­≡

X

¿Cuándo una caries termina en endodoncia?

Escrito por pierre halluin

¿En qué consiste la endodoncia?

La palabra “endodoncia” proviene del latín: endo (interior) y odontos (dientes). Es la parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación. Esta enfermedad bucodental es tratada por un especialista que recibe el nombre de endodoncista.

La endodoncia tiene el objetivo de salvar el diente manteniendo los tejidos de alrededor (encía y hueso). De esta forma se cura y previenen las infecciones dentales y se regenera el propio hueso perdido alrededor de la pieza dental.

A nivel técnico, es un tratamiento que consiste en la extirpación del nervio para, después, rellenarlo con material biocompatible. Para terminar, se procede al sellado de la cavidad pulpar.

En caso de que el diente esté infectado y requiera de la labor del endodoncista, en Salud Dental Blanco diseñamos un tratamiento completo para eliminar las bacterias de los conductos dentales, evitar su reinfección y salvar el diente original. De esta forma, te ayudamos a conservar tu sonrisa natural, a que cesen las molestias y a que puedas volver a comer con normalidad.

El objetivo de la endodoncia es el de salvar la pieza dental. Así que, si se mantiene una buena higiene, el diente con endodoncia, pese a que es una pieza desvitalizada y puede fracturarse con más facilidad que cualquier otra pieza natural, puede llegar a durar varios años.

Es importante, una vez realizada una endodoncia, proteger el diente para evitar su deterioro. Colocar coronas dentales suele ser la técnica más básica tras finalizar el proceso, no obstante, en ocasiones el deterioro puede ser rápido. Lo ideal es realiza un tratamiento de incrustaciones dentales que replica a la perfección las cavidades dañadas de tu pieza natural. De esta forma, evitamos filtraciones de bacterias a futuro y gaps o espacios que hagan que quiebre la pieza al masticar.

Es importante, una vez realizada una endodoncia, proteger el diente para evitar su deterioro. Colocar coronas dentales suele ser la técnica más básica tras finalizar el proceso, no obstante, en ocasiones el deterioro puede ser rápido. Lo ideal es realiza un tratamiento de incrustaciones dentales que replica a la perfección las cavidades dañadas de tu pieza natural. De esta forma, evitamos filtraciones de bacterias a futuro y gaps o espacios que hagan que quiebre la pieza al masticar. Ten en cuenta que, sellar con composite no es suficiente, esto se hace provisionalmente hasta ver si el paciente sigue o no sintiendo sensibilidad y para ver si hay que repetir el procedimiento.

¿Cómo saber si una caries necesita una endodoncia?

Para saber si una caries necesita un tratamiento de endodoncia es necesario que sea diagnosticada por un profesional. Pese a que la caries es la enfermedad bucal más común, la endodoncia es también necesaria cuando las piezas presentan fracturas, traumatismos (un golpe accidental), complicaciones periodontales o necesidad de hacer tallados.

Las anomalías descritas anteriormente producen un dolor intenso en la pulpa del diente debido a la inflamación del nervio (endodoncia nervio necrosado) que se incrementa ante algunos tipos de alimentos (ácidos o dulces) y sensaciones frías y calientes.

Este dolor desaparece al realizar el tratamiento de endodoncia, el cual, pese a lo que mucha gente cree, no es un tratamiento doloroso. Para facilitar el proceso, en Salud Dental Blanco contamos con la tecnología más innovadora.

Estos son los cinco síntomas más comunes para identificar que necesitas una endodoncia:

  • Sensibilidad dental al frío o calor.
  • Dolor al masticar.
  • Oscurecimiento de la pieza dental.
  • Inflamación en las encías.
  • Mal sabor de boca y mal olor.

Ten cuenta que a veces, pese a tener una caries profunda puede ser que no presentes síntomas muy evidentes o que apenas tengas molestias. En otro artículo de nuestro blog, te ampliamos la información: 5 síntomas para reconocer que necesitas una endodoncia.

Tecnología para diagnosticar un tratamiento de endodoncia

En nuestro centro de salud bucodental de Carabanchel alto contamos con un equipo de profesionales que se apoyan en la tecnología más innovadora para hacer diagnósticos certeros y precisos.

Tecnología para el diagnóstico de tratamiento de endodoncia:

  • Radiografía 3D de última generación con el iTero Element 5D.
  • Imagen macroscópica de la pieza a tratar.
  • Observación con microscopio.
  • Pruebas complementarias clínicas: como aplicación de frío en donde veremos la reacción térmica de la pieza, auscultación visual en boca en donde localizaremos estado periodontal y posible fisura.
  • Anamnesis: historia clínica, antecedentes personales, enfermedades cardiacas o pulmonares, alergias a fármacos, fármacos que actualmente esté tomando el paciente, evaluación subjetiva del dolor.

Con todos estos elementos garantizamos el tratamiento a seguir; tanto si es para endodoncia, extracción o restauración.

¿Cómo saber si una caries llega al nervio?

La caries llega al nervio cuando la pieza dental está fracturada y el esmalte está debilitado. Al aparecer cavidades, el nervio se hace más más vulnerable a la acción de las bacterias. De esta manera, cuando la pulpa se infecta, es cuando se siente más dolor y sensibilidad dental.  En caso de que este sea continuado e intenso, quiere decir que la caries ya ha llegado al nervio del diente.

Si la caries no se detecta y trata a tiempo puede acabar con las estructuras blandas del diente provocando que sea necesario extraerla. Se trata de casos en los que la caries afecta al nervio del interior del diente provocando un fuerte dolor.

En definitiva, cuando la caries llega al nervio es necesario realizar una endodoncia (“matar el nervio”) y reconstruir la porción del diente dañado.

¿Cuánto tarda una caries en llegar al nervio?

No podemos determinar el número de meses o años exactos en los que tarda en desarrollarse una caries muy profunda y llegar hasta el nervio. No obstante, vamos a detallar las etapas del proceso de formación de estas para determinar su evolución.

  1. Aparecen manchas blancas en el diente (es la descalcificación superficial del esmalte). En este caso, aún estamos a tiempo de revertir la caries.
  2. Se intensifica el daño en el esmalte. Es la fase en la que la caries ya no es reversible.
  3. El daño llega a la dentina y comienzan las molestias. En este punto, el mejor tratamiento para restaurar la salud bucodental es el tratamiento mediante incrustaciones dentales.
  4. La pulpa del diente se ve afectada (vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos celulares) El dolor será cada vez más intenso, produciendo el temido dolor de muelas. El tratamiento prioritario para esta fase es la endodoncia.
  5. Pérdida de la pieza dental. En caso de que la caries sea muy profunda, haya afectado el nervio y ya no sea posible hacer una endodoncia será necesario la extracción del diente.

endodoncia

Riesgos de no tratar una caries

Que las caries sean tan comunes en todas las personas quizás es lo que hace que no le demos la importancia que tienen. No debemos subestimar esta afección ya que, en caso de que avance a sus anchas, una caries puede acabar provocando la perdida de la pieza dental.

No tratar una caries a tiempo puede causar mucho dolor, la pérdida del diente, que te huela mal la boca (diente necrosado) y un gasto de dinero mucho mayor que en caso de haberla tratado en su debido momento.

¿Cuándo no es recomendable realizar una endodoncia?

Hay casos clínicos en los que no siempre está indicada la endodoncia:

  • Cuando el paciente presenta pulpa necrótica o lesión irreversible. Se podrá optar por la exodoncia (extracción) de la pieza dental.
  • En caso de que no exista la posibilidad de restauración a causa de una fractura vertical.
  • En fracturas en la zona coronal inviables de restaurar con garantías protésicas.
  • En caso de perforaciones o reabsorciones radiculares o enfermedad periodontal avanzada.
  • Limitación de apertura de la boca provocada por un ictus o traumatismo de la localización de la pieza a tratar.

En Salud Dental Blanco tenemos la filosofía de intentar mantener las piezas dentarias, en su función, el mayor tiempo posible.

Tratamiento de endodoncia clínica dental en Madrid

Piezas fracturadas, caries profundas, exéresis de granuloma, traumatismos, ocasionados por un golpe o accidente, problemas periodontales o necesidad de hacer tallados, con fines protésicos… En nuestro centro de Salud dental en Madrid tratamos todas las causas que necesitan un tratamiento de endodoncia.

Personalizamos los tratamientos según la anatomía y complejidad de tu caso. Puedes acudir a nuestro Centro de Salud ubicado en Carabanchel Alto para que el Doctor Gregorio valore tu caso gratuitamente y sin compromiso.

Tu confianza en nosotros es fundamental para que todo salga según lo previsto.

Recuerda, la SUMA hace la perfección.

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados