Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Alineadores invisibles como quitar

Alineadores Invisibles: preguntas y consejos

La ortodoncia invisible se ha convertido en una gran solución para corregir los dientes de manera discreta, sin la incomodidad asociada con los brackets tradicionales. Como con cualquier tratamiento dental, su eficacia está muy vinculada al cuidado y la atención que el paciente ponga en seguir las instrucciones del dentista.

A continuación, resolveremos las dudas que con más frecuencia nos hacen nuestros pacientes en Clínicas Salud Dental Blanco sobre el cuidado de las férulas de ortodoncia.

¿Cómo debo usar el mordedor Invisalign?

Para usar el mordedor correctamente, ponlo en tu boca y muérdelo suavemente para asegurarte de que los alineadores transparentes estén bien colocados en tus dientes. No es necesario ejercer demasiada presión. Este acto ayuda a garantizar que los dientes se muevan de acuerdo con tu plan de tratamiento de ortodoncia invisible.

¿Cómo limpiar los alineadores?

Para limpiar tus alineadores, empieza por enjuagarlos con agua tibia. Luego, utiliza un cepillo de dientes suave y frota el interior y exterior. Es importante que no utilices el mismo cepillo con el que lavas tus dientes. Existen cepillos especiales para limpiar las férulas y obtener una limpieza más efectiva.

Es importante limpiar bien los alineadores para evitar problemas como la placa dental, mal aliento y el cambio de color u opacidad en las férulas. La limpieza tiene que llevarse a cabo después de cada comida. 

como limpiar alineadores invisibles - Invisalign

Consejos importantes:

  • Puedes limpiar el Invisalign con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y agua mineral al 50/50 para eliminar bacterias a fondo. Es importante enjuagarlos bien después de hacerlo.
  • No sumerjas las férulas transparentes en enjuague bucal o limpiador de prótesis dentales, estos productos solo los dañarán y pueden alterar la opacidad.
  • El agua fría o muy caliente podría modificar la estructura de la férula. Usa solo agua tibia.
  • La pasta de dientes podría rayar los alineadores. Usa solo jabón neutro o productos diseñados para ortodoncia invisible.
  • Mantén tus alineadores dentro de la funda Invisalign cuando no los estés usando.

¿Qué debo de hacer si se me caen los ataches Invisalign?

Cuando uno o más ataches dentales se caen, es esencial ponerse en contacto con tu dentista lo antes posible. Deberás programar una cita para que sean colocados nuevamente. Estos ataches son vitales para el control radicular y la eficiencia del tratamiento de ortodoncia invisible.

Me roza el Invisalign ¿Qué puedo hacer?

En ocasiones pueden existir pequeños defectos en diseño. Si al colocarte las férulas notas una rozadura, puedes rebajar el área prominente con mucho cuidado con la ayuda de una lima. No obstante, si notas que es un defecto prominente o que la molestia persiste, ponte en contacto de inmediato con tu dentista.

¿Cuál es el método adecuado para colocarse los alineadores?

Para colocar los alineadores de manera correcta, debes iniciar por la parte frontal de tu boca, presionando de manera suave pero firme hasta escuchar un «click». Asegúrate de que estén bien ajustados, sobre todo en los espacios incisales.

colocar alineadores invisibles

No me puedo quitar el Invisalign

Para retirar la férula deberás comenzar el desencaje por la parte de atrás de la boca. Continúa tirando gradualmente hasta el frente para liberar las férulas. Con el tiempo y la costumbre, encontrarás la manera ideal de cómo quitarse los alineadores y lo harás casi sin pensarlo.

Uno de los trucos para quitar y poner el Invisalign que damos a nuestros pacientes es beber agua tibia. La temperatura de la boca puede afectar la rigidez de la férula, por lo que al tomar bebidas frías puede ser difícil quitarla.

Es importante no usar ningún objeto o aparato para quitar el invisalign ya que este podría dañar el alineador dental.

 

No aguanto el Invisalign ¿Qué puedo tomar?

El dolor o sensación de presión sobre los dientes, durante los primeros días de un tratamiento de ortodoncia, es normal y no debe ser motivo de alarma. No obstante, te damos estos consejos para hacerlo más llevadero.

  • Opta por alimentos blandos o que no requieran exceso de fuerza durante los primeros días
  • Analgésicos como el ibuprofeno o paracetamol, pueden ayudar a reducir el dolor.
  • Si el dolor es provocado por una rozadura, puedes usar cera dental.
  • Chupar cubos de hielo, puede dar la sensación de alivio. Es muy importante que bajo ningún motivo los muerdas.

Recuerda llamar a tu odontólogo si el dolor presiste o se vuelve insoportable.

¿Qué hago si siento que el Invisalign no encaja en la última muela?

Si tienes la sensación de que los alineadores no encajan del todo en la última muela, podría deberse a un problema de fabricación, o porque los dientes no se han movido según lo previsto en el plan de tratamiento. En ese caso, comunícate con tu ortodoncista para que te oriente sobre los pasos a seguir.

Conclusión

La ortodoncia invisible es una opción eficaz y estética para corregir imperfecciones dentales. Sin embargo, el éxito del tratamiento depende en gran medida del cuidado y compromiso del paciente. Mantener una higiene adecuada de los alineadores y seguir las instrucciones del ortodoncista son pasos cruciales para asegurar resultados óptimos y una salud dental duradera.

 

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

En los últimos años, hemos visto cómo diversos tratamientos alternativos a base de productos naturales ganan popularidad a través de recomendaciones de influencers en las redes sociales. Uno de estos métodos que ha capturado la atención de muchos es el oil pulling,...

Obturación Dental ¿Cuándo es necesaria?

Obturación Dental ¿Cuándo es necesaria?

Las obturaciones dentales son un procedimiento esencial para mantener la salud bucal cuando un diente está afectado por caries u otro tipo de daño que compromete la estructura de este. Descubre todo lo que necesitas saber sobre las obturaciones dentales: desde su...