Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Raspado radicular

Raspado radicular ¿Qué es?

El raspado radicular (raspado de raíces) es un proceso en el que se limpian y alisan las raíces de los dientes para eliminar la acumulación de placa, el sarro y otros depósitos endurecidos. Ayuda a tratar los dientes sensibles, la gingivitis y la enfermedad periodontal. También se conoce como tratamiento endodóntico o terapia de conductos radiculares.

Es un procedimiento invasivo que implica la limpieza de la cámara pulpar y la exploración de la estructura interna de su diente para eliminar cualquier infección o bacterias restantes. Puede realizarse de forma manual con una herramienta especial llamada «cureta» o de forma mecanizada con un escarificador eléctrico o manual. Puede encontrar más detalles sobre este tema en este artículo…

 

¿Quién necesita un raspado del conducto radicular?

Cualquier persona con una infección dental o un absceso (hinchazón con pus) debe buscar un tratamiento experto. Si tiene un dolor de muelas, especialmente si va acompañado de una inflamación cerca del diente infectado, debe buscar un tratamiento rápido. Si el diente se ha roto o agrietado, también debe acudir a un dentista lo antes posible. La razón más habitual para realizar un raspado del conducto radicular es una infección bacteriana (normalmente causada por la placa dental). Durante el raspado del conducto radicular, se elimina la pulpa infectada del diente y se limpian, irrigan y sellan a fondo los conductos radiculares. Este procedimiento permite que el diente permanezca en la boca y puede combinarse con otros tratamientos como empastes, coronas o extracciones.

 

¿Cómo se realiza el raspado radicular?

El raspado radicular puede realizarse a mano o a máquina. Normalmente se realiza con anestesia local. Su dentista limpiará el diente, eliminará el tejido infectado y enjuagará los conductos radiculares. También eliminará los trozos de diente rotos y otros objetos extraños. Para conocer el proceso, veamos el método manual que implica el uso de una cureta.

 

Raspado radicular a mano

El dentista utilizará una herramienta fina llamada cureta para raspar la placa y el sarro de la superficie de la raíz de los dientes. El procedimiento es relativamente poco invasivo. El dentista puede utilizar anestesia local para adormecer la zona.

Raspado de raíces con máquina

El dentista puede utilizar una máquina para limpiar la superficie de la raíz y limpiar los conductos radiculares. Este proceso se denomina endodoncia rotatoria.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Es un procedimiento importante para el tratamiento de dientes con enfermedades orales como la gingivitis, periodontitis o los abscesos dentales. El raspado radicular se utiliza a menudo con otros tratamientos como el empaste, la corona o la extracción para salvar el diente del tratamiento de endodoncia. Se trata de un procedimiento rápido con un tiempo de curación muy corto. Puede realizarse incluso en una situación de emergencia. La tasa de éxito del raspado radicular es muy alta. Es el tratamiento más común y preferido de las superficies radiculares de los dientes.

 

Limitaciones del raspado radicular

El raspado radicular no puede eliminar todos los depósitos dentales. Sólo puede eliminar los depósitos blandos, pero no los duros. El raspado radicular no es suficiente para salvar el diente infectado del tratamiento de conductos. Si la infección es lo suficientemente grave, es posible que el este procedimiento no pueda salvar el diente. En este caso, el dentista puede recomendar la extracción del diente y la colocación de un implante dental. Sólo puede realizarse cuando el diente está sano y sin daños. Sólo puede hacerse cuando el diente no tiene grietas ni astillas y no está fracturado. Es un procedimiento invasivo y sólo se realiza cuando otros métodos han fracasado. Sólo puede realizarse cuando el diente no está dañado.

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

En Salud Dental Blanco, entendemos la importancia de una sonrisa completa y la preocupación que surge cuando hay ausencia de un diente, especialmente de un canino (colmillo). Los caninos incluidos son una condición relativamente común, donde el diente no emerge en su...

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia

La ortodoncia ha avanzado significativamente en los últimos años, y con ella, el uso de retenedores dentales. Estos dispositivos son esenciales para mantener los dientes en su nueva posición al finalizar un tratamiento de ortodoncia. ¿Qué es un retenedor dental? Un...

Boqueras: Causas y tratamientos

Boqueras: Causas y tratamientos

La salud bucal es una ventana a nuestro bienestar general y, a veces, condiciones aparentemente menores pueden ser señales que merecen nuestra atención. Las boqueras, conocidas médicamente como queilitis angular, son un ejemplo de esto.   ¿Qué son las Boqueras?...