pixel-facebook

Lunes a viernes
09:00 a 21:00h
Sábados 10:00 a 14:00

­­≡

X

Ortodoncia fija y ortodoncia removible

Ortodoncia fija y ortodoncia removible. ¿Cuál es mejor?

Si tras un estudio clínico previo, el Doctor te indica que necesites un tratamiento de ortodoncia para mejorar la posición de tus dientes, y no sabes qué tipo de ortodoncia elegir, a continuación, te daremos toda la información que necesitas para poder elegir el tratamiento dental que mejor se adapte a tu vida diaria.

Cabe añadir, que tanto la utilización de la ortodoncia fija como la ortodoncia removible, generan buenos resultados en su tratamiento a corto/medio plazo.

Ortodoncia. ¿Fija o removible?

Son muchos los pacientes que acuden nuestro Centro de Salud Dental para conocer el estado de su boca gracias a la incorporación de las últimas tecnologías como la realización de radiografías y la obtención de imágenes en 3D mediante el escáner intraoral.

Estas imágenes permiten visualizar a la perfección todas las piezas dentales y establecer un diagnóstico clínico certero. Hay personas que se llevan la grata sorpresa de tener la boca perfecta, sin embargo, otras necesitan:

  • Alinear los dientes.
  • Corregir la mordida.
  • Eliminar los huecos entre los dientes.
  • Afinar la posición de los dientes dejándolos rectos.

Existe la creencia de que la ortodoncia es un tratamiento dental para jóvenes, sin embargo, en adultos también es necesaria para tratar ciertas irregularidades.

Es ideal iniciar la colocación de ortodoncia en adolescentes, ya que, comienzan a aparecer los dientes definitivos y por tanto, se puede comenzar a corregir las maloclusiones evitando problemas de salud dental en el futuro al profundizar en el cuidado temprano de los dientes.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

La colocación de ortodoncia en las piezas dentales tiene una serie de beneficios, además de la corrección de la posición de los dientes a largo plazo, mejora la estética dental del paciente.

El tratamiento de ortodoncia permite reforzar ciertos movimientos dentales y bucales para la correcta posición de los dientes, facilitando el proceso de masticación.

La ortodoncia sirve para mejorar el diagnóstico de pacientes que padecen:

  • Mordida abierta.
  • Mordida cruzada.
  • Sonrisa gingival.
  • Dientes apiñados.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Asimetría mandibular.
Ortodoncia. Brackets de zafiro.

Brackets de zafiro

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia Fija

La ortodoncia fija es un tratamiento que necesita de un especialista ortodoncista para su adhesión y requiere responsabilidad por parte del paciente, de acudir a revisiones o comer alimentos compatibles con el aparato.

Se requiere una limpieza dental mucho más incisiva, cepillando los dientes unas 5 veces al día con un cepillo manual.

 

Hay 3 tipos de ortodoncia fija efectivos:

  1. Brackets metálicos. La ortodoncia tradicional cuyo material es metálico.
  2. Brackets zafiro. Son muy estéticos pues la pieza metálica que va pegada al diente está compuesta de un material transparente.
  3. Brackets lingual. Ortodoncia que va colocada en la parte interna del diente y no se ve a simple vista.
Ortodoncia. Brackets metálicos.

Brackets metálicos

Ortodoncia Removible

La ortodoncia removible, es un tipo de ortodoncia que puede retirarse en períodos de tiempo puntuales para tomar bebidas o comidas, evitando así, que el aparato pueda teñirse por el color de ciertos alimentos. También es importante retirarlo en el proceso de masticación para prevenir su deformación, pues el tratamiento no resultaría efectivo.

El aparato debe permanecer en las piezas dentales un total de 22 horas al día, durante un período de tiempo estimado de 12 a 18 meses. Es ideal para pacientes adultos, pues no altera en absoluto su estilo de vida, cómo si lo hiciera la ortodoncia fija.

 

  • Ortodoncia invisible removible. Este tipo de ortodoncia removible es transparente y permite que puedas comer y beber de todo, favoreciendo la estética facial, y permitiendo tener el mismo estilo de vida. Es un tratamiento dental que permite tener una correcta higiene bucal al poder retirar el aparato para comer y para cepillarse los dientes. Con la ortodoncia invisible o Invisalign, el paciente podrá conocer a priori, el resultado final de sus dientes antes de comenzar el tratamiento, gracias a la presencia de las últimas tecnologías en Salud Dental Blanco que permiten captar fotografías en 3D de la boca y visualizar la posición de los dientes en cada parte del proceso dental hasta llegar al resultado final.
Ortodoncia. Antes y después.

Ortodoncia invisible: Antes y después.

Al finalizar el tratamiento de ortodoncia, es esencial la colocación de retenedores para evitar el desplazamiento de los dientes a su posición inicial, ya que los dientes tienen “memoria” y tienden a volver a colocarse cómo estaban en un primer momento.

Los retenedores fijos son finos alambres cementados en la zona interior de los dientes, por lo que no son perceptibles fácilmente. Éstos permiten que el tratamiento de ortodoncia no fracase.

Debe tener especial cuidado para evitar que el alambre se caiga y realizar una correcta técnica de cepillado para que no se acumulen bacterias.

Suele utilizarse durante los 7 primeros meses. Transcurrido ese período, el ortodoncista puede indicarte la utilización de retenedores removibles, que son férulas transparentes con apariencia de Invisalign, para colocarlos solamente durante la noche.

Ortodoncia: Retenedores fijos.

Ortodoncia: Retenedores fijos.

La mejor ortodoncia para colocar los dientes.

Tras haber evaluado los tipos de ortodoncia fija y de ortodoncia removible, debemos seleccionar la que más se adapte a nosotros, según gustos y preferencias, pues ambas cumplen con su función de corregir irregularidades dentales.

En definitiva:

  • La ortodoncia fija, por su parte, no puede quitarse, por lo que habría que adaptar la alimentación y dedicar un mayor período de tiempo al cuidado de la limpieza dental. Sería un tratamiento de ortodoncia recomendado para niños y adolescentes, aunque en adultos, también tendría un buen efecto.
  • La ortodoncia invisible, es ideal para adultos, pues su diseño transparente, permite una apariencia estética de los dientes. Al ser removible, el paciente pueden retirar el aparato para comer todo tipo de alimentos, y cepillarse los dientes como de costumbre.
Ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible.

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados