pixel-facebook
Clínica dental Madrid Salud Dental Blanco. Logo.

Horario:
Lunes a viernes
09:00 a 21:00h

­­≡

X

Sustitución de prótesis removible por prótesis fija sobre implantes

Te contamos todos los beneficios que tiene la colocación de una prótesis fija sobre implantes frente a una prótesis removible.

Cuando ya no hay más remedio, y no se pueden mantener las piezas dentales en la boca, hay que pensar en cómo revertir la situación de la forma más eficaz. Sin duda, la mejor solución para recuperar la calidad de vida, al máximo nivel (comer con normalidad, estética…), pasa por la implantología avanzada.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre las prótesis ¿Qué es una prótesis fija? ¿y removible? ¿Qué diferencias hay entre ambas? ¿Cuál es la mejor opción?

 

Recupera la funcionalidad de tu boca

Con la pérdida de las piezas dentales las prótesis son el tratamiento indicado para recuperar la funcionalidad de la dentadura. Tradicionalmente, las prótesis solían ser removibles, pero las cosas han cambiado mucho. El avance de las nuevas tecnologías y el uso de materiales biocompatibles de gran calidad han facilitado una solución mucho más avanzada: las prótesis dentales fijas sobre implantes.

Nuestros tratamientos de dientes fijos te ofrecen la libertad y la comodidad de hacer cosas que de otra manera serían imposibles, ¡como comer un bocadillo o un buen chuletón! Si estás cansado de llevar una prótesis removible que te genera molestias tenemos una gran noticia: gracias al revolucionario sistema de sustitución de dientes del Dr. Blanco, ¡el sueño de volver a tener dientes puede hacerse realidad!

 

 

¿Qué son las prótesis removibles?

Como su nombre indica, las prótesis removibles son aquellas que se pueden poner y quitar. Son las que tradicionalmente llamamos como dentadura postiza. Estas se adaptan a las necesidades de cada paciente, ya que pueden ser parciales, si falta algún diente, o completas, en caso de que falte la arcada entera.

Este tratamiento es más barato que aquellos que implican el uso de tornillos para la colocación de prótesis fijas, no obstante, proporcionan una calidad de vida peor, ya que son más inestables e incómodas.

Las prótesis removibles no van fijadas a ningún pilar, de modo que puede ser retiradas. La facilidad para quitarlas y ponerlas puede ser una ventaja, no obstante, esta funcionalidad también va a producir numeras molestias. La retención es proporcionada por los retenedores y ganchos (generalmente de metal que sujetan las piezas dentales presentes en boca, sujetando la prótesis) adheridos con los tejidos blandos (encía, paladar…)

  • El principal problema de las prótesis removibles es la reabsorción de hueso. Cuando se pierden piezas dentales es esencial realizar la rehabilitación a la mayor brevedad posible, antes de que se inicie la atrofia ósea.
  • El punto diferencial es el precio, al ser más económicas son una solución más factible para aquellas personas que no pueden pagar tratamiento de implantología avanzada.

 

Prótesis dentales fijas sobre implantes

Las prótesis sobre implantes son una de las mejores soluciones que existen en la actualidad para reponer varias (o la totalidad) de las piezas perdidas. Se trata de una técnica que consiste en anclar sobre implantes dentales en el hueso las prótesis artificiales para conseguir una dentadura totalmente funcional. Los implantes sustituyen las raíces de los dientes y se fusionan con ellos mediante la osteointegración con los tejidos bucodentales.  El resultado es sorprendente porque las piezas ni se mueven ni se pueden quitar, creando una sonrisa con una apariencia natural.

Las prótesis fijas se ajustan sobre unos pilares, pudiendo ser los propios dientes o sobre implantes (la mejor opción). En Salud Dental Blanco somos especialistas en la colocación de prótesis fija sobre implantes integrados en la estructura ósea. Es un tratamiento idóneo para aquellos pacientes que quieren recuperar la calidad de vida que habían perdido al no tener sus dientes naturales.

 

Características de las prótesis fijas sobre implantes

  • Como no necesitan mecanismo de sujeción adicional, suelen ser prótesis menos voluminosas y más cómodas que las removibles.
  • Proporcionan más estabilidad porque no se mueven con la masticación.
  • Son menos invasivas, por lo tanto, pasarán más desapercibidas que una prótesis removible. Puede que incluso se te olvide por completo que llevas una prótesis dental.
  • El periodo de adopción es mucho más rápido y tienen unas garantías mayores.
  • La higiene dental es la misma que la de las piezas naturales.
  • Los materiales de las coronas (porcelana, zirconio…) en las prótesis fijas suelen ser de mayor calidad que los de las removibles (resina).

 

¿Prótesis fijas o prótesis removibles?

Las prótesis removibles (las dentaduras postizas) son una opción que ha quedado desfasada para la mayoría de los casos, entre otras cosas porque se apoya directamente en la encía y con frecuencia puede producir irritaciones y llagas. Unas molestias considerables que desaparecen con la colocación de implantes dentales. Las prótesis fijas te devuelven la estética de tu boca y toda su funcionalidad con total comodidad y durabilidad.

Uno de los puntos diferenciales de los implantes dentales, al contrario de lo que ocurre con las prótesis removibles, es que se integran perfectamente en tu organismo. Esto se debe a que los materiales de los que están fabricados son totalmente biocompatibles. Ten en cuenta que los implantes dentales pueden durar mucho tiempo si mantienes buenos hábitos de higiene y te sometas a las revisiones periódicas (una cada seis meses) para comprobar su estado con el paso del tiempo.

 

 Ventajas de los implantes dentales frente a las prótesis removibles

  • Naturalidad: Al colocarte implantes podrás hablar, comer, sonreír y masticar con total normalidad. En cambio, las prótesis removibles te darán una sensación menos natural. Además, son más incómodas y molestas porque no se ajustan con total precisión a la boca.

 

  • Seguridad: Al tener una mejor apariencia te vas a sentir con más seguridad en ti mismo y vas a dejar de sentir vergüenza. Por fin, vas a poder sonreír y hablar sin miedo a las oscilaciones de la dentadura postiza.

 

  • Comodidad: Es muy incómodo tener que quitarte la prótesis removible todas las noches y utilizar pegamentos adhesivos para que no se mueva. Con los implantes tu dentadura va a ser fija, de modo que, te ahorras todos estos inconvenientes.

 

  • Tiempo de duración: La durabilidad de la prótesis removible es mucho menor que la de las fijas porque las encías se retraen y el hueso merma cuando no tiene la sujeción de dientes o implantes. Las prótesis fijas sobre implantes, en cambio, si haces un correcto cuidado, pueden llegar a durar muchos años.

 

  • Masticar con normalidad: Es normal que las prótesis removibles se mueven al masticar, cosa que no ocurre con las fijas sobre implantes dentales.

 

  • Sentido del gusto: En las prótesis completas del maxilar superior el paladar queda cubierto totalmente, produciendo una disminución del sentido del gusto. Las prótesis fijas e implantes, al no afectar al paladar, permiten saborear igual que con dientes naturales.

 

  • Buena digestión: Con una prótesis fija vas a poder tener una mejor alimentación con más variedad nutricional. Te ofrece la posibilidad de comer alimentos que no podrías masticar con una prótesis removible. Vuelve a comer ese chuletón que tanto te gustaba o el turrón duro propio de las fiestas navideñas. Tu dieta va a ser más sana. Además, como vas a poder masticar mucho mejor las digestiones serán más livianas y correctas.

 

  • Pronunciación: Aunque no es lo más común, con las prótesis removibles la pronunciación de algunas palabras es más costosa, incluso, haciendo que la gente no llegue a entenderte bien.

 

  • Imposibilidad de pérdida o rotura: tenemos pacientes que han perdido su dentadura postiza o la han roto porque se les ha caído al suelo. Con implantes o prótesis fija esto no va a pasar.

 

  • Como hemos comentado antes, las encías se retraen y el hueso merma. Esto hace que, con el tiempo, sea cada vez más complicado llevar las prótesis removibles. Los implantes dentales actúan del mismo modo que los dientes naturales, contribuyendo a la estimulación y el crecimiento del hueso.

 

En definitiva, los dientes fijos sobre implantes son la mejor opción para recuperar la salud y el bienestar. Es una solución permanente que tiene tan buen aspecto ahora como dentro de 10 años, con la que podrás comer todo tipo de alimentos sin dolor.

 

Como ya has visto son muchas las ventajas.  Además, la ausencia de dientes afecta a la mandíbula, que acaba perdiendo masa ósea y contrayéndose, lo que afecta a la forma del rostro. Con los implantes se reproduce a la perfección la función de las raíces de los dientes, por lo que el hueso no se deteriora. Hoy en día se pueden colocar con procedimientos mínimamente invasivos y muy rápidos.

 

Diseño de prótesis dentales fijas

Los avances en tecnología han permitido mejorar notablemente los resultados en las rehabilitaciones protésicas. Desde la toma de la imagen digital del paciente hasta que las piezas dentales están listas para su colocación solo pasan unas horas. Esto, sumado a que las cirugías en Salud Dental Blanco son lo menos invasivas posibles, aumenta considerablemente la satisfacción de los pacientes.

Una vez que disponemos de los datos de tu boca a partir de un escaneo digitalizado y un TAC Dental de última generación encargamos a nuestros diseñadores protésicos la fabricación e impresión a medida de las prótesis.

Existen diferentes técnicas para el diseño y la colocación de prótesis dentales fijas. En nuestras clínicas colaboramos con los mejores laboratorios en diseño de prótesis dentales fijas (escáneres digitales de última generación) para conseguir resultados que se ajustan a la perfección a cada paciente. Las prótesis fijas se acoplan con una precisión milimétrica dando unos resultados supernaturales.

 

Dientes fijos en 24 horas

Si quieres tener dientes fijos para siempre debes tener en cuenta que después de la intervención, es necesario dejar sanar los tejidos blandos y óseos de la boca para que el implante se integre en el hueso (osteointegración).

Hasta que el implante esté perfectamente integrado en tus encías para garantizar una sujeción total (puede extenderse unas 10 o 12 semanas) vas a poder disfrutar de una prótesis fija provisional (carga inmediata), que te va a permitir llevar una vida normal.

Cuando los tejidos de la boca hayan sanado por completo te retiraremos las coronas que habíamos colocado de forma provisional y las sustituiremos por otras que te acompañarán de forma definitiva.

En tan solo 24 horas en Salud Dental Blanco puedes tener tus dientes fijos. De esta forma podrás despedirte de una vez por todas de las incómodas prótesis removibles.

 

Dentadura fija en solo un día

En nuestras clínicas somos especialistas en implantología avanzada, por eso contamos con los medios más innovadores y los mejores profesionales, siempre bajo las directrices del Doctor Gregorio, el director de los centros de Salud Dental Blanco, con más de 25 años de experiencia en cirugías.

Si llevas una prótesis removible y quieres recuperar la estética y la funcionalidad completa de tu boca, no esperes más, pide tu primera.

Cuando vengas a la clínica te explicaremos en detalle cuál el tratamiento que mejor se adapta a tu situación para que vuelvas a sentirte como cuando tenías tus dientes naturales.
Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados