Sensibilidad dental ¿qué es y cómo evitarla?

Sensibilidad dental ¿qué es y cómo evitarla?

La sensibilidad dental afecta a muchas personas. ¿Tienes ese problema? Pues en el presente artículo puedes obtener información útil sobre esta situación. Saber qué es, cuál es la causa y cómo se trata te ayudará a superarla.

Sensibilidad Dental

Este síntoma suele presentarse con más frecuencia entre mujeres de mediana edad y en fumadores. Puede afectar toda la dentadura o solo un diente y tiene varias causas.

¿Qué es la Sensibilidad Dental?

Es la sensación dolorosa que aparece en algunas personas al comer algo frío, cepillarse los dientes o usar el hilo dental.

¿Por qué se produce?

La dentina generalmente está cubierta por el esmalte o la encía. En cualquier proceso que exponga tu dentina se producirá un dolor breve y agudo. Las causas son muchas, como periodontitis, bruxismo, gingivitis, dientes fracturados y caries. Los factores comunes son el esmalte desgastado o que la encía se retrae dejando al descubierto el cuello del diente.

Algunas enfermedades como el bruxismo, la gingivitis o la periodontitis pueden generar sensibilidad dental

Consejos para aliviarla

Algunas medidas para disminuir la sensibilidad pueden ser recomendadas por tu dentista. Una de ellas es incrementar los cuidados de higiene bucal. Otra es el uso de cepillos de cerdas suaves, hilo dental, así como enjuagues y dentífricos formulados específicamente para este problema.

Estos remedios pueden ser útiles: evita fumar y tomar comidas o bebidas ácidas, calientes o frías. No debes introducirte objetos en la boca, morderte las uñas o usar los dientes para cortar hilos o acciones similares.

Evitando fumar y consumir comidas y bebidas frías o ácidas puede evitarse la sensibilidad dental

Tratamientos disponibles

Si la causa es un proceso patológico como el bruxismo o la periodontitis debes recibir el tratamiento específico. Por otra parte, tu odontólogo puede aplicarte productos o barnices que contengan flúor, con lo que se corrige el problema.

La sensibilidad dental puede ser molesta, pero tomando algunas medidas de higiene y corrigiendo ciertos hábitos puedes resolverla. Acudir al odontólogo también es útil para tratar el problema.

Para tratar la sensibilidad dental existen dentífricos y enjuagues formulados a tal fin y cepillos suaves