Desde hace unos años, estamos viviendo una revolución constante en la Odontología. Hemos descubierto que la salud dental pasó de ser una cuestión estética a un asunto importante para nuestra salud integral. Y no podemos hablar de avances odontológicos sin hablar de la terapia fotodinámica.
Los grandes avances nos permiten seguir disfrutando de piezas dentales, aunque estas sean artificiales, gracias a los Implantes Dentales.
La corriente actual marca tendencia hacia un uso y abuso de los implantes en una amplísima casuística de diagnósticos en los que a nuestro entender muchos de estos casos podrían resolverse conservando nuestras piezas dentarias originales y evitando así el abuso del implante artificial que hoy en día impera.
En nuestras Clínicas apostamos por ser conservadores en nuestro diagnóstico siempre que nos sea posible y lo logramos cada día gracias a la tecnología con la que no todas las clínicas cuentan, una técnica revolucionaria que nos permite en un 99% de los casos, sanear piezas que se han dado por desahuciadas en otras clínicas al no contar con esta tecnología avanzada.
La nueva revolución ya está aquí con la Terapia Fotodinámica Antibacteriana (TFDA).
En nuestras clínicas somos expertos aplicando esta terapia de recuperación. Solo recomendaremos un implante para cubrir ausencias y en estado crítico de la pieza a sustituir.
¿Por qué se caen los dientes?
Son muchas las razones por la que perdemos piezas dentales, pero principalmente es debido a las caries y a las enfermedades periodontales (enfermedades que afectan a los tejidos y estructuras que protegen y sujetan el diente en la boca).
¿Cómo evitar que se caigan los dientes?
Siempre se ha dicho que la genética ayuda, pero una higiene bucal adecuada y visitas regulares a tu dentista previenen en mucho que estas enfermedades se apoderen de nuestra boca y debamos buscar soluciones de forma inmediata para evitar su avance.
¿Qué hacer si ya es demasiado tarde?
Nunca es demasiado tarde pues la medicina odontológica tiene hoy en día soluciones para todo.
Nuestra última arma es la TFDA con la que conseguimos recuperar las piezas dentales originales antes de que se ausenten.
Para hacer un diagnóstico preciso y certero, utilizamos un TAC 3D y determinamos con precisión la patología para actuar contra ella.
¿En qué consiste la terapia fotodinámica?
En la odontología convencional, cuando aparece un granuloma o bolsa periodontal en la zona comprometida del diente, la recomendación de muchos odontólogos es directamente la extracción del diente.
Esto es así porque es habitual que a pesar de los intentos conservadores de la exéresis quística total, sabemos que las bacterias más resistentes suelen reproducirse fácilmente a nivel celular con lo que se termina reproduciendo la infección y perdiendo la pieza en poco tiempo tras varios intentos fallidos.
Nuestro tratamiento a diferencia de los habituales, es que tras la exéresis completa de la infección y sin extraer la pieza introducimos un líquido (azul de metileno o de toluidina) en la zona afectada para teñir las bacterias encargadas de producir la patología y seguidamente aplicamos con un laser de onda corta que abre la membrana, destruyendo exclusivamente las bacterias dañinas patógenas, encargadas de producir la infección en su totalidad.
De esta manera evitamos en un 99% de los casos la reproducción de la infección y salvamos la pieza original. El hueso tenderá a reponerse en un tiempo prudencial y en el caso de que haya una ausencia importante del mismo, nosotros la repondremos.
¿Es la TFDA una terapia dolorosa?
La terapia foto-dinámica. Es totalmente indolora ya que no necesita inyección, pues el líquido se deposita en la bolsa periodontal y el láser de onda corta se encarga de eliminar las bacterias encargadas de producir la infección.
¿La TFDA sirve para todo el mundo?
En un porcentaje elevado de casos nosotros lo hacemos posible. Llegamos a solucionar numerosos casos con esta patología, que hoy por hoy, y según la literatura médica ante una infección de esa índole todavía sigue recomendando la extracción de la pieza afectada y seguidamente el implante.
Somos pioneros en esta Terapia Fotodinámica.
Consideramos que siempre es preferible conservar a sustituir y logramos lo que ya no es imposible gracias a nuestra tecnología