Se trata del sistema autólogo más avanzado de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o factor de crecimiento, que se basa en la activación de las plaquetas del propio paciente. Este proceso estimula y acelera la regeneración de tejidos.
¿Qué es el plasma sanguíneo?
El plasma sanguíneo es la parte líquida y acuosa de la sangre en la cual se encuentran suspendidos los elementos formes de la sangre, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguíneo constituye aproximadamente el 55% del volumen total de la sangre. Es de color amarillo claro y está compuesto principalmente por agua (alrededor del 90%). Además del agua, contiene una variedad de componentes importantes, como proteínas, electrolitos, hormonas, nutrientes y otros elementos disueltos.
Plasma rico en factores de crecimiento
El plasma rico en factores de crecimiento como el L-PRF (Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos) actúa en los tejidos como mediadores biológicos. El Factor de crecimiento es una tecnología que permite utilizar los recursos del propio organismo con resultados extraordinarios en numerosas patologías regenerando tejidos de forma eficaz, sin efectos secundarios y reduciendo notablemente el tiempo de cicatrización, regeneración tisular, lesiones musculares, tendinosas e intervenciones quirúrgicas.
En cirugía bucal, a la hora de abordar casos con afectación periodontal o que requieren de injertos voluminosos, el uso de estos complejos plaquetarios juega un papel importante.
¿Qué efectos tiene el plasma rico en crecimiento sobre las células?
Todas las células del cuerpo responden a la presencia de los factores de crecimiento, por lo que la tecnología puede ser aplicada en múltiples áreas de la medicina. Los factores de crecimiento tienen diferentes efectos sobre las células:
- Estimulan la producción de vasos sanguíneos.
- Influyen en la multiplicación y la migración de células adyacentes.
- Promueven la diferenciación de células madre hacia la estirpe celular requerida.
- Favorecen la síntesis de la matriz extracelular.
- Evitan la multiplicación de bacterias.
- Modulan la inflamación, disminuyendo el dolor
¿Cómo se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento?
El método de obtención es a través de una extracción de sangre convencional, como cuando se quiere hacer una analítica convencional. En nuestra clínica dental de Madrid y Alicante, tenemos todo el instrumental necesario y adaptado para poder hacer la manipulación de la sangre sin riesgo de contaminación y poder obtener el producto plaquetario en apenas 15 minutos tras la extracción de sangre.
¿Qué beneficios aporta?
- Liberación de factor de crecimiento a través de las plaquetas
- Al poseer leucocitos, tiene efecto antiinflamatorio y antiséptico
- Acelera la cicatrización de los tejidos.
- Asimilación del 100% al ser autólogo (del propio paciente)
- Ayuda al cirujano en la manipulación de injertos.
Plasma rico en factores de crecimiento en Madrid
En nuestra clínica dental de Madrid, trabajamos con la fibrina rica en plaquetas y leucocitos o L-PRF de Choukroun. Este método puede considerarse de segunda generación ya que el producto final se obtiene sin ningún tipo de aditivo, anticoagulantes o gelificantes. Esto quiere decir que el plasma rico en factores de crecimiento que obtenemos está sin adulterar y por lo tanto, tiene mayor potencial de regeneración y el organismo lo asimila mejor.