La posibilidad de hacer crecer dientes con células madre ya es un hecho. Te lo contamos todo sobre las últimas novedades en células madre y salud dental.
Los dentistas podrán regenerar pronto los dientes, en lugar de rellenar las caries, siendo las células madre las encargadas de tal proeza.
Los empastes dentales regenerativos que permiten que los dientes se curen por sí mismos han sido desarrollados por investigadores, eliminando potencialmente la necesidad de tratamientos de conducto radicular. El tratamiento recibió un premio de la Royal Society of Chemistry después de que los jueces lo describieran como un «nuevo paradigma para los tratamientos dentales».
La raíz del problema
Por fin, los científicos de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Harvard pueden haber revolucionado la manera en que tratamos el tratamiento de los problemas dentales. Sus rellenos dentales regenerativos permiten que los dientes se curen por sí solos, eliminando potencialmente la necesidad de la perforación de tono agudo inherente a los conductos radiculares. Estamos hablando de que se podrá hacer crecer dientes con células madre.
La regeneración de las partes del cuerpo suena como algo que haría un superhéroe. Entonces, ¿Cómo nos regeneran los dientes humanos normales para que no se caigan en una cuba de desechos tóxicos?
El relleno de los dientes funciona estimulando las células madre para estimular el crecimiento de la dentina. Este es el material óseo que compone la mayoría del diente. Por lo tanto, a los pacientes les pueden volver a crecer eficazmente los dientes dañados a través de enfermedades dentales. En comparación con los métodos actuales utilizados para tratar las caries, esto podría sonar grandioso para cualquier persona que tenga miedo del dentista.
Odontología Regenerativa: crecer dientes con células madre
Aparte de una experiencia menos traumática en la silla, hay muchos beneficios de este tipo de odontología. «Los empastes dentales existentes en la actualidad son tóxicos para las células. Y por lo tanto, son incompatibles con el tejido de la pulpa dentro del diente». Dijo Adam Celiz, investigador del programa Marie Curie en la Universidad de Nottingham. «En casos de enfermedad y lesión de la pulpa dental, generalmente se realiza un tratamiento de conducto para eliminar los tejidos infectados».
Celiz describe el proceso: «Hemos diseñado biomateriales sintéticos que se pueden usar de forma similar a los empastes dentales. Pero se pueden colocar en contacto directo con tejido de pulpa para estimular la población nativa de células madre para reparar y regenerar el tejido de la pulpa y la dentina circundante».
Este método no estará disponible la próxima vez que visite a su dentista local. Sin embargo, tenga la seguridad de que los científicos están trabajando arduamente en el desarrollo de la técnica para reemplazar los empastes tradicionales y lograr crecer dientes con células madre.
Los científicos ahora esperan desarrollar la técnica con los socios de la industria para que esté disponible para los pacientes dentales como una alternativa a los empastes tradicionales.
Kyle Vining, miembro del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, dijo: «Estamos entusiasmados con la promesa de los biomateriales terapéuticos para llevar la medicina regenerativa a la odontología restauradora».