pixel-facebook

Horario:
Lunes a viernes
09:00 a 21:00h

­­≡

X

Aeropulidor de bicarbonato

Limpieza dental con aeropulidor de bicarbonato. ¿En qué consiste?

¿Has oído hablar del aeropulidor de bicarbonato? Aunque macroscópicamente vemos nuestros dientes como superficies totalmente lisas, observados microscópicamente cuentan con infinidad de minúsculos poros en los que se generan las discromías (coloraciones dentales responsables de la modificación fisiológica del color de los dientes). Ni la punta de ultrasonido ni la cerda del cepillo tienen acceso a los mencionados poros, por lo que utilizamos una herramienta auxiliar, como es el aeropulidor de bicarbonato, que expulsa un suave spray con bicarbonato de sodio a presión. Mediante esta técnica, llevamos a cabo un suave pulido de la superficie del diente consiguiendo recuperar su tonalidad natural sin que exista desgaste del mismo, mejorando la estética dental del paciente y facilitando el blanqueamiento dental.

 

Aeropulidor de bicarbonato. Ejemplo.

¿Cómo funciona el aeropulidor de bicarbonato?

El aeropulidor de bicarbonato consiste en un cepillo de dientes convencional con una punta ascendente y un recipiente metálico que sirve de contenedor para el bicarbonato de sodio. Una bola metálica con un agujero en el centro controla el flujo del bicarbonato, que fluye a través del agujero con el agua bombeada por el cepillo de dientes. La punta del cepillo está cubierta por una membrana que impide que el bicarbonato entre en contacto con las encías del paciente. Este dispositivo nos permite crear una burbuja que mezcla el agua y el bicarbonato en su interior. Cuando soltamos la burbuja, el líquido de su interior se mezcla y se distribuye por toda la boca. En términos generales, así es como funciona el aeropulper, pero cada aparato es diferente.

Ventajas de utilizar el aeropulidor de bicarbonato

Las ventajas de utilizar el aeropulidor de bicarbonato son muchas y variadas, ya que no sólo pule los dientes sino que también elimina la placa y las manchas.

  1. La primera y más importante ventaja es que consigue un excelente resultado en la estética dental, ya que nuestros dientes recuperan su blancura y brillo natural.
  2. Otra característica importante es que limpia muy eficazmente la cavidad bucal, eliminando toda la placa que ha dejado el cepillo de dientes, por lo que, en algunos casos, se reduce la necesidad de utilizar el hilo dental.
  3. También tiene una característica muy interesante: elimina las manchas que provocan el aspecto oscurecido de los dientes.
  4. El bicarbonato es una sustancia alcalina que tiene un efecto positivo en el medio bucal; neutraliza el ácido producido por las bacterias que causan la caries dental.
  5. Además, tiene propiedades antigingivitis que inhiben la formación de la placa.
  6. La última de sus virtudes es que no corroe las coronas y empastes dentales.

Podemos resumir las ventajas de la limpieza dental con aeropulidor en los siguientes puntos:

  • Alta eficacia y rapidez de limpieza en el tratamiento
  • Indoloro y libre de ruidos desagradables para el paciente
  • Limpia sin desgastar el diente
  • Eliminación completa y profunda del sarro o placa bacteriana
  • Limpieza de áreas de difícil acceso
  • Desinflamación de las encías

 

Aeropulidor de bicarbonato. Vista alternativa.

El aeropulidor de bicarbonato y sus carencias.

Hay tres desventajas principales que vale la pena mencionar:

  1. La primera es que al estar utilizando un agente pulidor, podríamos provocar un pequeño desgaste, aunque es muy leve.
  2. La segunda es que puede dañar los tejidos gingivales, aunque es algo muy poco frecuente.
  3. La tercera es que no es recomendable para aquellos que tienen un alto riesgo de caries o que tienen una odontología restauradora que no está completamente terminada.

El bicarbonato en la cavidad oral: ¿cuáles son sus beneficios?

Como el aeropulidor de bicarbonato limpia muy bien la cavidad bucal, también mejoraremos nuestra higiene dental, ya que ayuda a prevenir y reducir la formación de caries. Además, ayuda a reducir la formación de placa y gingivitis, por lo que se recomienda utilizarlo al menos una vez a la semana para conseguir los mejores efectos. Una de las ventajas del bicarbonato radica en que neutraliza el pH de la cavidad bucal, que es naturalmente ácida. Otro de sus beneficios es que inhibe la formación de placa y, por tanto, previene y reduce el riesgo de caries. También es una sustancia antigingival que tiene un efecto muy positivo al prevenir la formación de placa. El bicarbonato ayuda a aumentar el pH de la cavidad bucal, lo que reduce el riesgo de caries y de erosión ácida. Otro de sus muchos beneficios es que actúa como un agente limpiador muy eficaz y está especialmente recomendado para quienes tienen un alto riesgo de caries.

Conclusión

El aeropulidor de bicarbonato es un instrumento dental muy útil que pule el esmalte dental, eliminando las manchas y limpiando la boca. Es un método de limpieza muy eficaz, pero no es adecuado para todo el mundo. Suele ser más adecuado para quienes tienen un alto riesgo de caries o una odontología restauradora que no está completamente terminada. También es muy útil para las personas con una reducción de la producción de saliva y para las que tienen bandas de ortodoncia.

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados