Diabetes y salud dental: ¿qué debes saber?

Diabetes y salud dental: ¿qué debes saber?

Los datos alertan de la importancia del cuidado bucodental en pacientes con diabetes. De hecho, el 90% de las personas con diabetes presentan más probabilidades de sufrir una enfermedad periodontal. Desde nuestras clínicas en Madrid te contamos todo lo que debes saber sobre diabetes y salud dental.

Diabetes: un factor de riesgo para enfermedades dentales

¿Por qué los diabéticos deben extremar el cuidado bucodental? La respuesta principal está en la glucemia. Los niveles altos de glucosa favorecen el crecimiento bacteriano y, por tanto, la aparición de diferentes enfermedades. Nuestro equipo médico coincide: no controlar el nivel alto en azúcar en sangre puede ser el foco de numerosos problemas.

La aparición de caries es solo la punta del iceberg que puede generar en otros problemas como la gingivitis. Por gingivitis nos referimos a la inflamación y sangrado de las encías por la acumulación de placa. Si la gingivitis no se controla puede derivar en una periodontitis que provocará la destrucción del tejido blando y hueso. Además, los diabéticos con esta enfermedad tienen mayores dificultades porque su curación es más lenta.

Diabetes y salud dental son una pareja complicada. Además de las anteriores enfermedades, los pacientes sufren con mayor frecuencia disfunción en las glándulas salivares, infecciones por hongos o incluso un deterioro en el sentido del gusto.

Consejos para diabéticos

No importa la edad. Los diabéticos, tanto adultos como niños, tienen los mismos riesgos. Por eso es tan importante que controlen su nivel de azúcar y, además, sigan los consejos de su dentista de confianza.

  • Mantener una buena rutina de higiene bucodental. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Uso de complementos higiénicos como el hilo dental, los cepillos interdentales o los colutorios.
  • Realizar limpiezas regulares para destruir la placa. Se recomienda al menos 3 veces al año.

Si eres diabético y estás preocupado por tu salud dental, te invitamos a solicitar una cita en nuestras clínicas en Madrid. Porque tu salud es lo más importante.