Los avances científicos arrojan luz sobre una posible conexión entre alzhéimer y periodontitis. Según un estudio publicado en “Science Advances”, la enfermedad bucal podría situarse en el origen de esta enfermedad degenerativa. Desde las clínicas de Salud Dental Blanco en Madrid, pendientes de todo avance médico ligado con la salud dental, compartimos las claves de este descubrimiento.
¿Qué se sabe en la actualidad?
No es la primera vez que los científicos establecen una relación entre una infección bucal y el desarrollo del alzhéimer. Algunas investigaciones en 2010 ya apuntaban en esta línea. Una hipótesis que se ha consolidado con más fuerza después de las evidencias encontradas por el equipo de Jan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Louisville.
El científico descubrió que la bacteria porphyromonas gingivalis (el patógeno detrás de la periodontitis crónica) estaba presente en el cerebro de pacientes fallecidos con alzhéimer. En paralelo se realizaron experimentos con ratones que mostraron que la infección oral con el patógeno generó una colonización del cerebro por la bacteria, junto con una mayor producción de beta amiloide (Aβ), las proteínas pegajosas comúnmente asociadas con el alzhéimer.
El estudio también identifica unas enzimas tóxicas llamadas gingipainas segregadas por la bacteria en el cerebro de los enfermos y que producen lesiones parecidas al alzhéimer. Esas toxinas también fueron encontradas en personas fallecidas que no habían sido diagnosticadas de esta enfermedad neurodegenerativa. Este hecho podría indicar que debe haber vivido más tiempo, las personas hubieran desarrollado la enfermedad.
Alzhéimer y periodontitis: mejor prevenir
La causalidad entre alzhéimer y periodontitis se confirma, aunque todavía es necesario indagar en otros aspectos científicos. En cualquier caso, existe una evidencia que indica que una mala salud de las encías podría estar asociada al desarrollo de la enfermedad. Una confirmación que eleva la necesidad de cuidar y proteger nuestra salud bucodental desde edades muy tempranas. Es la mejor forma de prevenir infecciones directas en el interior de la boca y la mejor forma de protegerse de otras enfermedades.
¿Quieres conocer el estado de salud de tus encías? Solicita ahora una cita con Salud Dental Blanco y empieza a proteger tu bienestar bucodental.