Dentro del ámbito de la estética dental podemos encontrar una serie de tratamientos que se aplican para mejorar la dentadura, tanto en aspecto como en funcionalidad. Tal es el caso de las carillas dentales, que han revolucionado la manera en que las personas pueden sonreír, debido a que son delgadas y casi imperceptibles a simple vista. Pero, ¿para qué sirven las carillas dentales? Veamos sus usos, tipos y ventajas:
En el mundo actual, en donde la belleza dental forma parte fundamental del aspecto global del individuo, este recurso odontológico resulta sumamente efectivo. La razón es que logra eliminar las imperfecciones de los dientes y, además, produce el resultado sin impactar en la arcada dental. Ahora bien, si el caso lo precisa, el médico podrá sugerir otros tipos de tratamientos, tales como los implantes o el uso de la ortodoncia.
Las carillas dentales son una excelente alternativa estética
Tener dientes mal posicionados o desgastados genera una imagen descuidada. Por este motivo, mantenerlos alineados con una superficie clara, lisa y brillante es la mejor carta de presentación que puedes exhibir ante los demás, e incluso será el reflejo de una buena salud bucal, lo cual es muy bien valorado por la mayoría.
En muchas culturas, la sonrisa es un símbolo de jerarquía y poder. Tal es el caso de los hombres nómadas de Chad, quienes a través de un ritual dancístico buscan impresionar a las mujeres con un gesto facial atractivo. Son ellas quienes eligen a quien presente la mejor opción, puesto que esto significa que los candidatos son prósperos y podrán proveerles de alimentos, casa y vestimenta para el resto de sus vidas.
Y en otras partes del mundo la cultura no es tan diferente, por lo que hoy en día ha habido un repunte del área de la estética dental, dado que todas las personas anhelan tener esa imagen perfecta. Pero… ¿Cómo lograrlo? Una buena alternativa es el uso de las carillas, que ayudan a ocultar manchas e irregularidades de posicionamiento de los dientes, entre otros problemas.
Tipos de carillas dentales existentes
En el mercado se encuentra una variedad de carillas que pueden ser usadas con éxito, según la especificación del especialista en estética dental. Entre las más notables se encuentran:
Zirconio
Este es un material muy duradero, empleado frecuentemente en odontología para elaborar coronas o fundas dentarias. La principal ventaja de este tipo de carilla es su resistencia, siendo utilizadas sobre todo en aquellos pacientes a los que se les han colocado implantes permanentes con pernos metálicos.
Composite
Se trata de un material moldeable, que tiene como cualidad principal el poder imitar de manera óptima la tonalidad de los dientes. Asimismo, permite realizar correcciones sencillas de los defectos que podrían tener las piezas dentales.
Cerámica o porcelana
Estas son las carillas más usadas en el ámbito de la estética dental, debido a que son resistentes y altamente funcionales. La cerámica se aplica por medio de un molde posicionado en la arcada, donde se inyecta el material para que cubra todas las piezas dentales, lo que creará una dentadura impecable.
Ventajas del tratamiento con carillas dentales
Hasta ahora no se ha determinado ningún tipo de desventaja relacionado con el uso de las carillas. En todo caso, las limitaciones o inconvenientes las pone el mismo paciente. Este es un método muy eficiente e irreversible, en lo que respecta a la porcelana, por lo que resulta indispensable seguir las recomendaciones y cuidados sugeridos por el especialista.
Lo que destaca al tratamiento con carillas por encima de otros procedimientos de estética dental, es que los resultados se pueden ver de forma inmediata. Asimismo, esta técnica:
Corrige afecciones cosméticas y estéticas
Es muy común tener algunas irregularidades dentales, tales como ligeras torceduras, manchas o separaciones entre los dientes. Estas pueden haber sido causadas por factores naturales o por elementos externos, pero cualquiera de ellas puede ser resuelta con carillas.
Produce dientes blancos
Las carillas corrigen aquellas afecciones causadas por los malos hábitos alimentarios y de higiene bucal. Por ser resistentes a las manchas y a la decoloración, este es un tratamiento duradero que no requiere de retoques o de cualquier otra técnica para complementar su eficacia.
Reemplaza el esmalte dentario dañado
A la capa que recubre las piezas dentales se le denomina esmalte, y esta, con el paso del tiempo y las malas prácticas de higiene bucal, suele desgastarse. Las carillas aportan una nueva alternativa de protección a la integridad del diente y actúan como escudo contra los agentes abrasivos, lo cual proporciona a la dentadura un período extendido de vida útil.
En resumen, no hay excusa alguna que te impida tener una sonrisa perfecta. Hoy tienes la opción de presentarte ante el mundo con los dientes blancos, alineados y en perfecto estado. ¿Te gustaría hacerte un tratamiento con carillas? Visítanos en la Clínica de Salud Dental Blanco para que podamos darte el diagnóstico exacto de la condición de tu arcada dental. Posteriormente, te diremos cuál de los tipos existentes es el más conveniente en tu caso.