pixel-facebook

Lunes a viernes
09:00 a 21:00h
Sábados 10:00 a 14:00

­­≡

X

dolor de muela del juicio

Dolor de muela del juicio e infección

¿Has sentido dolor de muela del juicio? Seguramente, más de una vez hayas oído hablar del dolor de las muelas del juicio y su extracción posterior.

Algunas personas tienden a menospreciar la infección dental y otros problemas de esta zona. En especial cuando no sienten mucha incomodidad. Las ignoran hasta que ya no pueden tolerar el dolor, quizás debido a lo dicho por el refrán popular: «Ojos que no ven, corazón que no siente». Pero estas situaciones pueden ser temibles y de tanto riesgo como en cualquier otra parte del cuerpo, de modo que a la primera señal de infección dental hay que llamar a nuestra clínica dental en Madrid y pedir cita.

Las muelas del juicio al detalle

Inicialmente, ¿sabes qué son? Realmente, hablamos de unas cuatro piezas dentarias que se encuentran en el fondo de la cavidad bucal. Destacamos que crecen cuando se cumplen 20 años, aunque hay personas que nunca ven desarrolladas estas piezas. No siempre crecen a la vez y en algunas ocasiones pueden producir problemas en la boca y afectar a otros dientes.

Sabemos que las muelas del juicio pueden crecer a partir de los 20 años

¿Cuál es el origen del dolor de muelas?

Su origen puede deberse a una inflamación del tejido con el crecimiento de dichas piezas o a que no tengan suficiente espacio para salir en la cavidad bucal.

Por otro lado, sabemos que en la localización en donde crecen pueden acumularse muchas bacterias. A su vez, esto puede causar caries y un gran dolor. Si aparece una infección, debes solicitar la extracción para mitigar el dolor de muela del juicio.

Las muelas del juicio pueden producirte un dolor muy intenso

¿Cuál es su relación con las infecciones dentales y de garganta?

Es muy común encontrar el dolor de muela de juicio y garganta juntos. Una infección en la muela del juicio puede ser realmente peligrosa, ya que puede diseminarse a otras estructuras e incluso producir shock séptico en casos graves. Asimismo, la infección puede propagarse a la garganta y oídos, pudiendo provocar más dolor todavía. También, debes saber que algunas infecciones dentales, como las periodontitis, también pueden verse manifestadas en estas ocasiones.

Las infecciones dentales que no se tratan, empeoran y pueden llegar a dañar irreversiblemente el órgano afectado e incluso otras partes del organismo. Lo que sucede es que las colonias de bacterias continúan creciendo y fortaleciéndose, hasta que el sistema inmunológico pierde la batalla. En las mucosas bucales aparecen los famosos abscesos, que en el mejor de los casos pueden provocar la pérdida de la pieza dental. Pero el peligro pudiera ser incluso mayor.

Aparte de las ya mencionadas, entre las consecuencias ulteriores de una infección dental no tratada se encuentran:

  • Abscesos intracraneales
  • Endocarditis infecciosa
  • Abscesos en los pulmones
  • Conjuntivitis bacteriana
  • Osteomielitis maxilar

Tratamiento para infecciones dentales

En estos casos, aconsejamos acudir a un dentista para que haga el diagnóstico y coloque el tratamiento necesario. Normalmente, puede aconsejarse tomar un antibiótico para evitar el progreso de la infección y la realización de una intervención quirúrgica.

Los adultos, en general, deben prestar mucha atención a cualquier síntoma extraño como dolor en una pieza dental, fractura, presión en las encías, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, taquicardia, etc. Igualmente, deben notar si ocurre un drenaje espontáneo de pus. En Salud Dental Blanco tenemos odontólogos de amplia experiencia para diagnosticar y tratar cualquier afección bucal. Acude a revisiones de rutina para descartar cualquier problema existente.

El dolor de muela del juicio puede ser realmente intenso. Con el crecimiento de las muelas del juicio, pueden aparecer infecciones muy graves. Aconsejamos seguir los consejos de los dentistas para evitarlo y tratarlo.

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Pida ahora cita y consiga un 12% de descuento en tratamientos

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados