pixel-facebook

Lunes a viernes
10:00 a 14:00
16:00 a 20:00

­­≡

X

Desgastan los dientes las limpiezas dentales

¿Desgastan los dientes las limpiezas dentales?

Una pregunta muy repetida: ¿desgastan los dientes las limpiezas dentales? Existe la creencia popular de que hacerse una limpieza dental puede hacer daño al esmalte de los dientes, pero no es así. Lo que ocurre es que el sarro se forma entre las hendiduras de los dientes, y al ser retirado este espacio queda libre y desprotegido.

Al quedar libre estos espacios y retirar el sarro de la encía de los dientes, ésta queda mucho más expuesta. Por lo que la sensibilidad está a flor de piel y la sensación tanto del frío como del calor, afectan con mayor intensidad después de una limpieza dental.

El esmalte recubre los dientes y los protege de las bacterias que se producen por los restos de bebidas o comidas. Cuando se nota un cambio en la boca después de hacerse las limpiezas con el dentista puede pensarse que esto disminuye la capa exterior de los dientes. En algunos casos puede haberse producido algún tipo de incidente que conlleve la ruptura o fisura en un diente por la debilidad del esmalte, pero no es para nada frecuente.

Esta sensibilidad pasa en pocos días, y la limpieza periódicamente es necesaria. Puede variar dependiendo del paciente, ya que las distintas cavidades bucales tienen una disponibilidad genética específica para producir sarro u otras enfermedades bucales.

Lo más común es hacerse una limpieza una vez al año, pero dependiendo de cada situación puede hacerse más seguido. Cada seis meses o incluso cada tres meses. Esto lo determinará el dentista dependiendo del avance que se tenga.

La limpieza bucal es uno de los métodos preventivos adecuados para evitar la producción de sarro que genere enfermedades periodontales o gingivitis, manchas causadas por cigarrillo, vino o café. Así que no, no desgastan los dientes las limpiezas dentales, al contrario.

Causas de deterioro

El esmalte dental puede deteriorarse o corroerse por varios motivos. Pero no por una limpieza dental, ya que los dientes están formados por uno de los materiales más fuertes del cuerpo humano, el calcio.

Entre las causas más comunes del deterioro de la dentadura se encuentran las siguientes:

Alimentos ricos en azúcares

Es bien sabido que el azúcar puede llegar a generar caries y sarro en caso de colarse en las hendiduras de los dientes y no ser removidos constantemente. Esto se evita manteniendo una sana higiene en la boca.

Temperatura variada

Tanto el frío como el calor en exceso pueden llegar a generar fisuras en las superficies de los dientes.

Decoloración

Esto ocurre por exposición de la dentina tornando los dientes a un color amarillento y sucio. Generalmente ocurre por la nicotina del cigarro.

Suavidad e irregularidad de los bordes

Los bordes de los dientes pueden producir las grietas o roturas en la superficie de estos cuando se sufre de una enfermedad bucal.

Morder cosas duras

Masticar hielo o algún tipo de material con los dientes los puede agrietar y debilitar la superficie de la dentadura.

Al tener mayor susceptibilidad, pueden deteriorarse más rápido e incluso agrietarse si el cuerpo del diente está expuesto debido a la erosión en la que puede generar caries que afecten los nervios.

Prevención

Para evitar estos o cualquier tipo de deterioro en el esmalte de los dientes lo principal que debemos realizar a diario es una buena limpieza constante y de calidad utilizando inicialmente hilo dental.

También el cepillo interdental. Buscar una pasta de dientes adecuada y agradable con un buen cepillo de cerdas flexibles y suave, que llegue a todas las superficies de los dientes, y finalmente el enjuague bucal.

Llegar a mantener una rutina de cepillado diario es la principal forma de estar alejado del dentista por un tipo de enfermedad odontológica. Se debe ir por prevención mínimo una vez al año.

Para mantener una buena salud dental es importante que tengas en cuenta:

  • Evitar comer o beber alimentos ácidos. En caso de hacerlo, lavarse la boca inmediatamente después de esto para que no se mantenga un ambiente ácido dentro de la boca, pues esto puede afectar a la calidad del esmalte.
  • En caso de ingerir bebidas ácidas usa una cañita o pajita, para que este ácido no toque la superficie de los dientes directamente y llegue a erosionarlos.
  • Comer menos frituras. Cuando lo hagamos, debemos lavar inmediatamente los dientes de una forma adecuada.
  • Mascar chicle puede ser beneficioso, ya que con esta acción la boca genera 10 veces la saliva para procesar los alimentos y fortalece los dientes de una manera natural. Por supuesto, no deben contener azúcar que puedan dañar los dientes.
  • Tomar suficiente agua para no tener la boca seca y así poder producir bastante saliva que mantiene la boca saludable.
  • Las pastas dentales deben tener los compuestos necesarios como flúor para dar una limpieza adecuada.

De todos modos, aun tomando todas estas precauciones, suele ser necesaria una limpieza dental al año. Hacemos hincapié en la necesidad de visitar al dentista por lo menos una vez al año para tener un buen mantenimiento de los dientes, evitar la formación de caries, sarro o cualquier otro problema bucal. Ya que hemos resuelto la duda de si desgastan los dientes las limpiezas dentales, ¡es el momento de pedir tu cita para tu limpieza dental anual!

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Pida cita ahora y consiga un 12% en tratamientos

LLÁMENOS SI TIENE UNA EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados