Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Stripping dental

Stripping dental

El stripping dental, también conocido como IPR (interproximal reduction) es un procedimiento dental que consiste en el adelgazamiento o reducción de esmalte en los dientes para ampliar el espacio intraproximal. Una de sus múltiples aplicaciones es durante un tratamiento de ortodoncia; cuando el paciente presenta un caso moderado de dientes montados o apiñados. Es un método no invasivo e indoloro que se realiza en la clínica dental.

 

En qué casos se emplea el stripping o limado de dientes.

  • Apiñamiento leve: Si tienes dientes ligeramente apiñados, es decir, cuando hay una falta de espacio para acomodar todos los dientes de manera adecuada durante un tratamiento de ortodoncia, el stripping dental puede ayudar a crear espacio entre ellos.
  • Irregularidades en la forma de los dientes: esta técnica puede ser empleada en ocasiones, cuando una o varias piezas dentales presentan irregularidades en su forma, como protuberancias o asimetrías.
  • Reducir las troneras: Otra de las aplicaciones para el IPR, es en la reducción de troneras, que son pequeños espacios en forma de triángulo que se forman entre los dientes. Las troneras pueden ser el resultado de una enfermedad periodontal o bien, pueden ocurrir cuando una persona tiene dientes ligeramente triangulares de manera congénita.

 

¿Cómo se realiza el stripping?

Existen diversas técnicas de stripping y la elección de la misma será determinada bajo el criterio del dentista, según el caso.

Utilizando una herramienta especializada, como una fresa (procedimiento mecánico) o una tira de pulir (manual), el dentista eliminará una pequeña cantidad de esmalte de los dientes en las áreas específicas que requieren ajuste. La cantidad de esmalte que se retira oscila entre los 0,2 y 0,5mm. El resultado del stripping será casi imperceptible a simple vista y dicho espacio se irá reduciendo a medida que avance el tratamiento de ortodoncia.

 

¿El stripping es doloroso?

En lo absoluto. Durante el procedimiento de IPR, se elimina una pequeña cantidad de esmalte dental, y dado que el esmalte no contiene terminaciones nerviosas, la sensación generalmente se describe como incómoda (presión) pero no dolorosa. Por esta razón, el uso de anestesia durante el procedimiento no es necesario.

Es importante mencionar que este procedimiento únicamente puede ser llevado a cabo por un profesional de la salud oral. Un sobre desgaste de las piezas dentales puede comprometer la integridad del diente.

 

¿Qué cuidados debo de llevar después de un stripping o IPR?

Es crucial mantener una higiene rigurosa mientras se mantengan esos diminutos espacios en la cavidad bucal. De esta manera, se previene la acumulación de residuos alimenticios entre los dientes. Durante este tiempo, se recomienda que el paciente incorpore un irrigador bucal a su rutina de higiene dental o, como alternativa, el uso diario de hilo dental.

 

¿El stripping dental puede provocar caries?

Existe muchos mitos y desinformación en torno al stripping dental. Siempre que el proceso sea llevado a cabo por un profesional cualificado, la reducción del esmalte no supondrá ninguna consecuencia negativa, ni comprometerá la salud de el diente. Dicho esto, podemos dejar claro que el IPR no provoca caries, sensibilidad, ni lastima las encías.

 

¿El stripping puede hacerse en casa?

No. Como ya lo hemos mencionado antes, este procedimiento puede ser ejecutado por un profesional de la salud bucal. Si presentas una molestia o bien, buscas mejorar el aspecto de tu sonrisa, agenda tu cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales. Nuestro equipo de profesionales valorará tu caso de manera gratuita y te brindará la información sobre los tratamientos adecuados para ti.

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Qué es y en qué casos se hace una frenectomía

Qué es y en qué casos se hace una frenectomía

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico menor que consiste en la eliminación parcial o total del frenillo. El frenillo es una pequeña banda de tejido (membrana) que conecta el labio superior o inferior con las encías, o la lengua con el suelo de la boca. Este...

Implantes monofásicos: todo lo que tienes que saber

Implantes monofásicos: todo lo que tienes que saber

En el campo de la odontología moderna, los avances en implantología dental han permitido ofrecer soluciones eficaces y duraderas para quienes han perdido uno o más dientes. Entre estas innovaciones, los implantes monofásicos han ganado popularidad por su eficiencia y...

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

En los últimos años, hemos visto cómo diversos tratamientos alternativos a base de productos naturales ganan popularidad a través de recomendaciones de influencers en las redes sociales. Uno de estos métodos que ha capturado la atención de muchos es el oil pulling,...