Piorrea: ¿es La Periodontitis Una Enfermedad Contagiosa?

Piorrea

La piorrea es una infección gingival que afecta a muchísimas personas alrededor del mundo y si bien es sencilla de prevenir y de tratar, en muchos casos no se diagnostica a tiempo.

Al ser una enfermedad tan común, una de las dudas más comunes es si se trata de una patología contagiosa.

¿Qué Es La Piorrea?

La piorrea o periodontitis es una enfermedad periodontal que se presenta en forma de infección en un nivel tal, que afecta el hueso. La etapa previa de la piorrea es lo que conocemos como gingivitis. Es decir, la gingivitis no tratada puede terminar en piorrea.

En el caso de que la piorrea no sea atacada a tiempo y por un experto, puede resultar en que la pieza dental se fracture o se caiga.

La inflamación generada por la acumulación de placa bacteriana en las encías y hueso es lo que se conoce como piorrea

¿Cómo Puedo Prevenir La Piorrea?

El primer consejo para evitar la piorrea es tan sencillo como mantener una buena higiene dental. Es de suma importancia que te cepilles los dientes después de cada comida, con una buena técnica de cepillado y barrido para así eliminar cualquier resto de comida de entre tus dientes.

Además, es recomendable hacerte una limpieza dental con un profesional dos veces al año, quien cuenta con los equipos y conocimientos necesarios para limpiar el sarro que naturalmente se acumula en los dientes, revisar tus encías y tratar cualquier carie en caso de que sea necesario.

El consumo de azúcar está altamente relacionado con esta enfermedad, una alimentación saludable es otro aliado de prevención contra la misma.

¿Es Posible El Contagio?

Al tratarse de una infección como cualquier otra, el contagio es una posibilidad existente. Sin embargo, para que una persona contagie con piorrea a otra deben darse una serie de circunstancias.

La forma común de contagio es entre parejas a través de la saliva y deben estar expuestos a múltiples intercambios salivales y de larga duración; es importante agregar que lo que hace más factible el contagio de persona a persona, es la vulnerabilidad de la salud de quien no padece de piorrea en principio.

¿Qué Factores Me Hacen Más Vulnerable Al Contagio?

Si eres una persona sana, con defensas altas, tu sistema inmunológico se activará y luchará evitando contraer la infección. Es importante que sepas que condiciones como el estrés y la falta de sueño tienden a bajar las defensas, debilitando la capacidad que tiene tu cuerpo de defenderse de posibles infecciones.

Otro factor que puede hacerte más susceptible a contagiarte de piorrea por tu pareja, es el tabaquismo. El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas suele atentar contra tu sistema inmune.

Además, otro problema del tabaquismo y sus efectos, es el hecho de que muchas veces la enmascara  y posterga su diagnóstico. Esto se debe a que las encías de los fumadores regulares reciben menos flujo sanguíneo del normal, cuando es justamente el sangrado uno de los primeros síntomas que alertan al paciente sobre una posible piorrea.

Si eres fumador, la recomendación es visitar a tu médico con más frecuencia para que este revise tus encías y descarte cualquier indicio de piorrea

También es conocido que la diabetes y la piorrea tienen relación. Las personas con diabetes son más propensas a padecer de periodontitis y al padecerla, la piorrea afecta de manera negativa los controles glicémicos del paciente diabético, provocando aún más complicaciones al enfermo.
Por otro lado, si bien la piorrea no es una enfermedad hereditaria sí tiene un componente genético importante. Es decir, si en tu familia existen casos de periodontitis, tienes una mayor predisposición a sufrir esta enfermedad.

Por último, las embarazadas también son más propensas a padecer y contagiarse con piorrea, entre las razones se encuentran que el flujo sanguíneo es mucho más elevado y conlleva a que las encías se puedan inflamar, además de que en muchos casos, por los cambios hormonales, las embarazadas suelen sentir rechazo hacia el sabor y olor de la crema dental, evitando su uso y descuidando la higiene bucodental.

Las mujeres embarazadas que padecen de esta enfermedad y no son tratadas, tienen mayores posibilidades de dar a luz de forma prematura

¿Crees que sufres de piorrea? Agenda una cita completando el formulario a continuación: