pixel-facebook
Clínica dental Madrid Salud Dental Blanco. Logo.

Horario:
Lunes a viernes
09:00 a 21:00h

­­≡

X

Incrustación dental ¿Cuándo se realiza?

Incrustaciones dentales paso a paso ¿Cuándo se realiza una incrustación?


¿Tienes caries, desgaste o alguna fractura en los dientes? ¿Quieres recuperar la funcionalidad y estética de alguna pieza dental? En este artículo te explicamos en qué consisten las incrustaciones dentales, cuando deben realizarse, como se colocan, cuáles son las más recomendadas y cuanto tiempo duran. Antes de nada, tienes que saber que en caso de que tengas un diente dañado, ya sea por rotura o por caries, es importante considerar la posibilidad de reconstruirlo para mantenerlo. Este tratamiento es lo que comúnmente llamamos como empaste. Empastar un diente consiste en reconstruir la parte de la pieza que falta utilizando una resina (composite). En Salud Dental Blanco, el empaste  se realiza en una única sesión de menos de una hora de duración que empieza con una anestesia para evitar el dolor del paciente. Se continua con una limpieza dental retirando el tejido afectado por la caries. Una vez despejada la zona de la caries, se procede a colocar el empaste rellenando la cavidad resultante y se pule el diente para que coincida con la mordida del paciente.

Cuando el empaste es insuficiente la mejor opción es la incrustación dental. A continuación, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las incrustaciones dentales?


Las incrustaciones son un tratamiento para recuperar la parte del diente que se ha perdido. Sirve para la restauración de piezas fracturadas o agrietadas (cuando no es necesaria la utilización de una corona dental). Las muelas, cuando han reducido su estructura dentaria, son las piezas dentales más habituales sobre las que se aplica esta técnica. La idea principal es tratar de mantener la funcionalidad natural de la mordida.

Esta técnica de recuperación de la funcionalidad y estética de la boca es un punto intermedio entre los clásicos empastes (rellenar cavidades pequeñas) y las coronas dentales (superficies dentales grandes).
 

¿Cuándo se recomienda realizar una incrustación?


Es recomendable realizar un tratamiento de incrustación en los siguientes casos:

  • Cuando la caries es demasiado grande (el empaste ya no es efectivo).
  • Cuando las encías están debilitadas a causa de una endodoncia.
  • Cuando se sustituyen empastes de metal.
  • Cuando por cuestiones técnicas no se puede poner una prótesis de corona.

Colocación de incrustaciones dentales


En principios, se trata de un tratamiento que podrás completar en solo dos sesiones. En la primera sesión los especialistas de Salud Dental Blanco utilizan la tecnología de escaneo más avanzada para tomar las medidas de tu boca. De esta forma, el laboratorio fabrica, con total precisión, las incrustaciones dentales con el material más apropiado para tu caso. En la segunda sesión se prueban las incrustaciones comprobando que encajan a la perfección para después, proceder a la fijación definitiva.

Ventajas de las incrustaciones dentales


Resistencia mecánica, mantenimiento de la estética, durabilidad… La incrustación dental supone un importante avance en la odontología conservadora.
Estas son las principales ventajas del tratamiento de incrustaciones dentales:
  1. Es más eficaz que la reconstrucción (empaste).
  2. Protege más al diente que la corona dental (es más intrusiva).
  3. Se consigue un buen acabado de color y brillo.
  4. El tamaño de la incrustación se ajusta con el tipo de mordida.
  5. Es un tratamiento que apenas produce sensibilidad dental.
  6. La recuperación es inmediata.
  7. Es más resistente y duradero que un empaste.
  8. Produce menos desgaste en la dentadura.

 

¿Qué tipo de incrustación es mejor?


Para la reparación de dientes con endodoncia o que están muy destruidos por el avance de la caries, encontramos tres tipos de incrustaciones: inlay, onlay y overlay. Cada una de ellas se instala utilizando técnicas diferentes.

  • Incrustación inlay: no alcanza ninguna cúspide dental (la parte de la corona del diente que termina en punta). Se trata de un tratamiento sencillo para dientes pequeños y medios que utiliza una técnica directa.
  • Incrustación onlay: cubre como mínimo una cúspide dental. En este caso se utiliza una técnica semidirecta que se puede hacer intraoral o extraoral.
  • Incrustación overlay: abarca todas las cúspides. Por tanto, se aplica a restauraciones de un tamaño grande utilizando una técnica indirecta que requiere el trabajo del laboratorio.

En nuestros centros de salud analizamos minuciosamente tu caso para poder aplicar el tipo de tratamiento de incrustación que sea mejor para ti.

Tipos de materiales para las incrustaciones dentales


Gracias a los avances en odontología, los materiales para las técnicas de restauración han mejorado mucho. En la actualidad, se utilizan compuestos de mayor calidad que son más duraderos y efectivos. Existen varias opciones que se adaptan a las distintas necesidades. En Salud Dental Blanco, con los materiales que utilizamos, se logra un resultado muy natural, ya que se la incrustación se mimetiza a la perfección con el resto de los dientes. Además, trabajamos con compuestos que ofrecen una resistencia muy alta a las fracturas, la torsión, tracción y compresión. Características de los materiales para incrustación dental en Salud Dental Blanco:

  1. Poco invasivos.
  2. Conservan la estructura sana del diente.
  3. Son muy resistentes.
  4. Acabado totalmente integrando en la estética de la sonrisa.
  5. Permiten recuperar la funcionalidad de las piezas dañadas.

TIPOS:

  • Incrustación de porcelana: Es un material resistente que se adapta muy bien al aspecto natural del diente (presentan la coloración más parecida). Es la opción más equilibrada para combinar estética y resistencia.
  • Incrustación de composite: Es un material que se utiliza en casos donde hay muy poca erosión dental. Las incrustaciones, pese a que son estéticas y elásticas, se desgastan más rápido que otros materiales.

 

¿Cuánto tiempo dura una incrustación?


Teniendo en cuenta que, en Salud Dental Blanco estarás en manos de un odontólogo especialista en restauración dental y estética y que contamos con un laboratorio experto con materiales de la más alta calidad, tus incrustaciones dentales perdurarán en el tiempo. Además, no tendrás que hacer ningún tipo de mantenimiento especial, ya que puedes tratarlas como un diente más. Es difícil saber con exactitud cuánto tiempo va a durar una incrustación dental, ya que depende de muchos factores (puede variar de entre 5 años y 25 años). Las caries dentales y las fracturas son los motivos principales que disminuyen la efectividad de las incrustaciones, por eso, es fundamental que tengas una buena rutina de cepillado y cuidado de tus dientes. En nuestro blog te contamos cómo tener una buena salud bucodental.

¿Cuánto tiempo dura una incrustación?


Para saber cuánto cuesta una incrustación dental es necesario que uno de nuestros especialistas te realice una evaluación. El precio del tratamiento depende la complejidad de tu caso (área de la boca afectada), y el material que elijas.

Por tanto, para darte un presupuesto acorde a tus necesidades, puedes acudir a una de nuestras clínicas. LA VALORACIÓN ES GRATUITA Y SIN COMPROMISO.

Dudas sobre las incrustaciones dentales


En caso de que tengas alguna pregunta, en Salud Dental Blanco estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas. Si tienes cualquier problema bucodental y nadie ha podido darte una solución, contacta con nosotros. Siempre daremos una solución a tu problema. ¡VAMOS A CUMPLIR TUS SUEÑOS!

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados