pixel-facebook

Lunes a viernes
09:00 a 21:00h
Sábados 10:00 a 14:00

­­≡

X

Cepillarse los dientes correctamente: Paso a paso.

Cómo cepillarse los dientes correctamente, es la pregunta que mayor número de veces ronda por la cabeza de los pacientes de Salud Dental Blanco para conseguir una limpieza bucal diaria correctamente realizada. 

Con el tradicional cepillo manual, utilizando la técnica adecuada, podemos conseguir una higiene dental correcta, con magníficos resultados.

 

Índice de Contenidos:

 

¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?

Para eliminar el máximo porcentaje de placa bacteriana, hay que cepillarse los dientes 3 veces al día, sobre todo, para prevenir complicaciones si se tienen patologías previas.

Lo ideal sería cepillar los dientes después de cada comida, pero si picamos entre horas, esta rutina sería imposible de mantener y, por tanto, desaconsejable, pues excederse en el número de veces de limpieza dental diaria, podría provocar un debilitamiento del esmalte a causa del reiterado uso de pasta dentífrica

Lo más importante es crear un hábito, idear una rutina de cepillado dental que puedas compaginar con tus actividades diarias. 

Concentrar todos los alimentos que tomamos en 3 comidas diarias sería ideal para poder llevar a cabo correctamente la técnica de limpieza dental después de cada una de las comidas y evitar comer entre horas para tener una correcta salud bucodental y eliminar todas las partículas existentes evitando la acumulación de sarro y bacterias que tras un largo período de tiempo, provocarían problemas en la integridad de las piezas dentales, así como la aparición de caries.

Antes de ir a dormir, hay que tratar de no fallar a nuestra limpieza dental, pues es el momento donde más bacterias aparecen en la boca debido a la afluencia de ácidos y a la falta de producción de saliva en comparación a la que se fabrica durante el día cuando estamos activos.

Debes cuidar tu salud dental si tienes implantes, siendo además muy estricto en el número de veces que realizas la técnica de cepillado.

¿Cuánto tiempo debería emplear en cepillarme los dientes?

El tiempo que deberíamos dedicar a cepillarse los dientes de 2 minutos aproximadamente, insistiendo 30 segundos en cada sector para conseguir magníficos resultados.

Se recomienda esperar unos 30 minutos para cepillar los dientes, después de haber comido, sobre todo si los alimentos resultan ácidos, pues debilitan el pH y el posterior uso de dentífrico puede dañar el esmalte.

No olvidemos que para hacer efectiva una limpieza dental, es necesario cambiar de cepillo de dientes cada 2 meses.

 

7 Pasos para cepillar los dientes correctamente

Una limpieza dental diaria es fundamental para una correcta higiene bucal. Muchos de los pacientes, cuando acuden a su dentista, creen que saben cómo limpiar sus dientes a la perfección, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Cepillar los dientes con un cepillo manual, es una actividad que todos tenemos automatizada desde que somos pequeños, sin embargo, las necesidades de limpieza y salud oral van cambiando con el paso de los años, y se hace imprescindible dejar atrás viejos hábitos que pensábamos adecuados para una correcta higiene bucodental.

La conclusión es que no sabemos cepillarnos los dientes con la técnica adecuada para eliminar la totalidad de partículas de alimentos que se quedan entre los dientes al masticar.

A continuación, exponemos los pasos para realizar una correcta técnica de cepillado general con un cepillo manual:

  1. Empezamos por el lado derecho de la boca, colocamos el cepillo de forma horizontal y cepillamos los dientes de arriba en dirección hacia abajo y los dientes de abajo en dirección hacia arriba. No olvides pasar el cepillo por los surcos o huecos de las muelas.
  2. Repetimos el mismo proceso en el lado izquierdo. Recuerda no hacer demasiada fuerza para no dañar la encía, solo la suficiente para eliminar toda la suciedad y partículas de comida.
  3. Volvemos al lado derecho y repasamos la parte de fuera y la parte de dentro con un ligero movimiento de muñeca.
  4. ¡Seguimos con el lado izquierdo! Y a continuación, limpiaremos los dientes incisivos por fuera y por dentro.
  5. Una correcta higiene bucal conlleva el cepillado suave de lengua, pues es un lugar en el que también se acumula placa bacteriana y puede ocasionar la llamada enfermedad halitosis que provoca mal aliento.
  6. Si lo necesitas, puedes usar hilo dental para limpiar los restos de comida que se quedan entre los dientes y no se han logrado eliminar.
  7. Y por último: ¡No te olvides de sonreír!

Puedes completar tu rutina con una limpieza dental en profundidad al menos una vez al año, en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Madrid, pues aun siguiendo las indicaciones para un correcto cepillado, hay zonas que no se pueden alcanzar y puede generar acumulación de sarro.

¿Qué hago si un día no puedo lavarme los dientes?

Puede ocurrir que te encuentres en un evento y no puedas lavar los dientes o que, por diferentes circunstancias, no tengas posibilidad de hacerlo.

Si te encuentras en esta situación, te recomendamos las siguientes alternativas

  • Utiliza enjuague bucal para eliminar los restos de comida más visibles que se han quedado en los dientes.
  • Morder y masticar una manzana puede ayudar a limpiar las partículas de alimentos y a reducir la placa bacteriana.
  • Té de canela o té de menta previene el mal aliento después de las comidas y, por tanto, disminuye el nivel de bacterias en la boca.

Hay que destacar, que ninguna de estas acciones podrá sustituir a un correcto cepillado dental, solamente actuará como método preventivo de acumulación de bacterias.

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados