Blanqueamiento Dental: Mitos Y Verdades

Blanqueamiento dental

Todos sabemos que la primera impresión es de suma importancia, siendo esta generalmente cómo nos vemos, empezando por la cara. Una sonrisa blanca tiene mejor receptividad que una amarillenta, no en vano los tratamientos de blanqueamiento dental se han hecho tan populares hoy día.

Sin embargo, la proliferación de distintas formas de conseguir unos dientes más blancos ha generado un sin fin de productos que realmente no funcionan para lograr un blanqueamiento dental exitoso.

Acá encontrarás una serie de datos que te ayudará a entender qué funciona y qué no para conseguir la dentadura perfecta, con un blanqueamiento dental ideal.

¿Las Pastas Dentales Blanqueadoras Funcionan Para El Blanqueamiento Dental?

Las cremas de dientes que se encuentran en los establecimientos comerciales no funcionan como tratamiento de blanqueamiento dental. Pueden servir como apoyo luego de que tu dentista haga un blanqueamiento dental profesional y dentro de los cuidados posteriores que él te indique, puede estar este tipo de productos.

Las cremas dentales blanqueadoras contienen un bajo porcentaje de peróxido y por ello no hacen un blanqueamiento profundo y de hecho, en algunos casos tienen agentes abrasivos que pueden causar sensibilidad dental.

Antes de adquirir cualquier tipo de pasta dental, consulta con tu odontólogo. Él sabrá qué te servirá de apoyo y qué puede ser contraindicado

¿Puedo Conseguir Resultado Con Las Pastas De Carbón Activado?

Este tipo de cremas dentales de color negro han sido todo un boom en los últimos años, pero más allá de lo que muchas personalidades afirman en redes, no está comprobada su eficacia como agente de blanqueamiento dental, de parte de médicos especialistas en la materia.

Además, un gran porcentaje de las cremas dentales de carbón activado tienen entre sus componentes un mineral conocido como arcilla de bentonita, el cual es un reconocido carcinógeno.

¿Puedo Usar Agua Oxigenada Como Blanqueamiento Dental?

Posiblemente has escuchado alguna vez que enjuagarte la boca con agua oxigenada tiene efectos blanqueadores en la dentadura. Esto es una verdad a medias, ya que para que funcione como tratamiento de blanqueamiento dental, se necesita activar dicho agente con otros químicos o con luz, lo cual no se aconseja hacer sin supervisión profesional y en casa.

Además, el uso de agua oxigenada en la cavidad bucal puede traer problema como la quemadura de mucosas, y a largo plazo resequedad en las mismas y derivar en problemas bucales más graves.

¿Los Tratamiento De Luces LED Funcionan?

Se ha hecho muy popular la venta de luces aceleradoras para el blanqueamiento dental, vendidas en establecimientos y al alcance de cualquiera. Este tipo de luces, sin los químicos necesarios con los que trabaja un dentista, no sirve para blanquear los dientes.

¿Las Recetas Caseras Sirven De Ayuda Para El Blanqueamiento Dental?

Otro mito urbano bien conocido es el uso de bicarbonato de sodio y limón, formando una pasta para cepillar tus dientes. Con esta receta casera no solo no conseguirás blanquear tus dientes, sino que además tiene un efecto abrasivo sobre el esmalte dental y puedes terminar sufriendo de sensibilidad dental.

El uso de conchas de plátano y fresas tampoco funcionan para el blanqueamiento dental, aunque a diferencia del bicarbonato y el limón, no tienen efectos secundarios o dañinos

Entonces, ¿Cuáles Tratamientos Sí Funcionan?

Los tratamientos idóneos son los cuales practica un odontólogo dentro de su consulta médica, existiendo dos opciones para el blanqueamiento dental: El que utiliza el peróxido de hidrógeno como base, y el que usa el peróxido de carbamida.

Ambos tratamientos de blanqueamiento dental son efectivos y tu odontólogo sabrá cuál es el más adecuado para ti, los dos funcionan de formas muy parecidas aunque el que usa el peróxido de carbamida puede actuar de forma más lenta.

Los tratamientos de blanqueamiento dental funcionan de forma progresiva para conseguir el resultado que se quiere, pero sin poner en riesgo el esmalte de las piezas dentales y de la salud bucodental en general.

Los blanqueamientos dentales ejecutados por un profesional en algunos casos pueden ocasionar una leve sensibilidad dental, pero a diferencia de lo que se hacen en casa, tiene una corta duración y es totalmente irreversible e inofensiva.