¿A Qué Se Deben Las Encías Blancas?

Encías Blancas

Todos sabemos de las encías rojas, pero ¿conoces sobre las encías blancas?

Las encías son la mucosa que se encarga de proteger nuestros dientes y sus raíces. Unas encías saludables deben tener un color rosado y cualquier cambio en su pigmentación es motivo de alerta, ya que las encías están manifestando que algo no está bien con respecto a la salud.

Las encías rojas e inflamadas pueden ser sinónimo de gingivitis o alguna otra patología periodontal más avanzada, como la piorrea. Pero, ¿qué nos quieren decir las encías blancas?

Razones Detrás De Las Encías Blancas

Las encías blancas pueden ser un indicador no sólo de una enfermedad dental, sino que pueden ser un síntoma de otras dolencias que afecta alguna otra parte del cuerpo, que creeríamos que no tiene relación con la boca pero sí.

Entre las enfermedades bucales que pueden contar con encías blancas dentro de sus síntomas están el exceso de placa bacteriana o sarro en los dientes y encías; la candidiasis oral, la cual produce el desarrollo de placas blancas no solo en las encías sino también en la lengua y el paladar; las llagas en la boca; el liquen plano oral, y el cáncer bucal.

El uso de agua oxigenada como enjuague bucal, sin supervisión médica, puede quemar las mucosas y dar como resultado encías blancas

Por otro lado,  pueden ser síntoma de otras patologías que afectan las mucosas bucales pero de manera secundaria, pues el origen no se encuentra justamente en la cavidad bucodental. Entre esas posibles razones detrás de las encías blancas se pueden destacar las siguientes:

Anemia, enfermedad que se caracteriza por la falta de hierro en el organismo. Por ello, cuando el flujo sanguíneo sufre de alguna carencia como la disminución de glóbulos rojos, puede derivar en en encías blancas. De hecho, la palidez de las encías suele ser el primer síntoma de anemia.
Tabaquismo, el uso y consumo prolongado del tabaco causa irrigación sanguínea, sumado a que el propio humo del cigarrillo también suele irritar las encías.

La adicción al tabaco es una de las causas del padecimiento de encías blancas.

Esofagitis, se trata de la inflamación del esófago, causando reflujo desde el estómago y en algunos casos, encías blancas.
Psoriasis y Lupus Eritematoso, ambas enfermedades autoinmunes y que suelen manifestarse en la piel de quienes la padecen. Sin embargo, en algunos casos de crisis pueden afectar la cavidad bucal, trayendo consigo el desarrollo de encías blancas.

Si tienes más de dos semanas observando que tienes las encías blancas, llama a tu odontólogo y pide una cita. Él sabrá orientarte y ayudarte a encontrar la causa y tratamiento

Recomendaciones Para Evitar Las Encías Blancas

La primera recomendación a tomar será mantener una buena higiene dental, haciendo uso del cepillo de dientes indicado, una óptima técnica de cepillado y recursos como el hilo dental y enjuagues dentífricos.

Además, es aconsejable realizarse una limpieza bucal profesional al menos una vez al año, ya que el odontólogo cuenta con los recursos y conocimientos pertinentes para hacer una limpieza profunda, además de que examinará con detenimiento y determinar si existe algún problema a tomar en cuenta.

Otro consejos es llevar una vida sana, evitando el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, y una dieta rica en vitaminas y nutrientes.

Tratamientos Para Curar Las Encías Blancas

Los tratamientos para sanar esta dolncia y hacer que vuelvan a su color natural dependen de qué está causando dicha despigmentación, ya que recordemos que las encías blancas no son una enfermedad en sí, sino un síntoma de algún otro problema.

Tu odontólogo evaluará la situación y al encontrar la razón, indicará el tratamiento a seguir o, de ser necesario, te remitirá a otro especialista.

Entre los tratamientos más comunes se encuentran medicamentos antifúngicos si la razón es candidiasis, y complementos vitamínicos si la razón es una falta nutricional