Las bacterias, debido a su pequeño tamaño, solo pueden ser observadas mediante aparatos ópticos de gran aumento, por lo que para poder realizar esta actividad es necesario disponer de un microscopio en odontología.
En Salud Dental Blanco, hace tiempo que incorporamos a nuestros métodos de diagnóstico el microscopio en odontología. Lo ideal es un objetivo de X100; los oculares suelen ser de X10, lo que nos dará 1.000 aumentos. También se necesita otro material para realizar las preparaciones, como cubreobjetos y portaobjetos de cristal.
¿Dónde conseguir bacterias para su observación? Las bacterias están en todas partes, algunas sugerencias son:
Muestras de sarro en el microscopio
Con la ayuda de un mondadientes, se toma una pequeña cantidad de sarro de entre las muelas, se coloca sobre un portaobjetos de cristal, se añade una pequeña gota de agua, se mezcla y, por último, se coloca encima el cubreobjetos. Encontraremos miles de bacterias de diferentes formas: cocos, bacilos, vibrios, estreptococos, diplococos, etc. Probablemente, aparezcan también células epiteliales de la boca, que nos servirán para comparar la diferencia de tamaño, la presencia de núcleo, etc. Esta actividad puede servirnos para tratar transversalmente la higiene personal, ya que estas bacterias son las responsables de las caries dentales.
Desventajas de la extracción de un diente
La extracción ha de ser siempre la última solución. Siempre debemos optar por mantener un diente cuando esto es posible, por lo que empastar un diente será siempre la primera opción. ¿POR QUÉ MERMA LA ENCÍA TRAS EXTRAER UN DIENTE?
Porque el diente actúa con el hueso como un árbol con la tierra sobre la que se asienta.
Cuando sacamos un árbol, la tierra que aguantan sus raíces se pierde.
En el caso del diente y el hueso existe una relación por la cual uno depende del otro. Si falta uno de los dos, el otro se pierde. La encía acompaña al hueso y por eso merma con el paso del tiempo. Por ese motivo, HE DE REPONER EL DIENTE PERDIDO,
Es lo más recomendable. La falta de una prótesis bien adaptada acelera la reabsorción del hueso.
Desjentajas de pérdida de dimensión vertical o desgaste de los dientes
El Bruxismo se conoce como el hábito de rechinar y apretar los dientes en forma no funcional el inconsciente y puede ser diurno o nocturno. Afecta a un gran porcentaje de la población.
Esta anomalía trae aparejada como consecuencia de mayor importancia, el desgaste de las piezas dentarias y fracturas de las mismas, como así también disfunción de la articulación témporo-mandibular (ATM) y pérdida de la estética facial.
El Bruxismo desemboca en las siguientes consecuencias:
- Desgaste de las piezas dentarias
- Hipersensibilidad
- Alteración de la ATM
- Fracturas dentarias
- Inflamación
- Dolor de cabeza y oídos
- Mal oclusiones
A nivel estético:
- Disminución de la dimensión vertical (DV)
- Hipertrofia de los músculos elevadores de la mandíbula