pixel-facebook
Clínica dental Madrid Salud Dental Blanco. Logo.

Horario:
Lunes a viernes
09:00 a 21:00h

­­≡

X

Todo lo que necesitas saber sobre la PERIIMPLANTITIS

La implantología dental es muy efectiva para recuperar calidad de vida y sonreír con normalidad. La Técnica del Doctor Blanco (especialista en implantes y cirugías avanzadas) permite reponer las piezas dentales pérdidas de una forma definitiva con garantía de éxito. Es un procedimiento preciso que cuida cada detalle para conseguir los mejores resultados posibles y en el que la tecnología juega un papel fundamental, por eso, en Salud Dental Blanco contamos los avances más innovadores del sector dental.

Sin embargo, las patologías periimplantarias son cada vez más comunes. Estas enfermedades se producen por la falta de equilibrio entre una correcta respuesta del paciente y la carga bacteriana. Se trata de una afección frecuente después de los 10 años de funcionalidad del implante que puede acabar en la pérdida del hueso periimplantario.

Por eso, si has rehabilitado tu dentadura con implantes dentales, es muy importante que acudas a las revisiones semestrales y cuides tu higiene bucodental. Son dos premisas fundamentales para evitar la periimplantitis, la principal patología que provoca el rechazo de implantes.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la periimplantitis.

 

¿En qué consiste la periimplantitis?

Con los implantes dentales pasa lo mismo que con las piezas naturales. La pérdida de los implantes o los dientes naturales se produce porque las bacterias contaminan las raíces. La acumulación de microorganismos acaba produciendo un rechazo del implante o una caída del diente.

La periinplantitis es una patología inflamatoria de origen infeccioso que afecta a los tejidos bucodentales circundantes a un implante dental que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado.

Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos de alrededor del implante ocasionando una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. En caso de que la inflamación afecte únicamente a los tejidos blandos de la boca se trata de una mucositis periimplantaria, patología que si no tratamos a tiempo puede originar una periimplantitis.

 

Enfermedad periimplantaria

Las enfermedades periimplantarias pueden darse de dos formas:

  • Mucositis periimplantaria: es una reacción inflamatoria reversible que se produce en los tejidos blandos que rodean al implante. Este sigue teniendo funcionalidad y no presenta pérdida de hueso circundante.
  • Periimplantitis: proceso inflamatorio que afecta a todos los tejidos que rodean el implante, tanto a los tejidos blandos como a los tejidos duros, lo que lleva a una pérdida del hueso circundante. A nivel técnico, la periimplantitis es la pérdida de hueso periimplantario (detectable por radiografía) unido a una lesión inflamatoria de tejidos blandos.
El odontólogo, según criterios clínicos, será quien determine cuál de estos dos tipos padece el paciente.

 

Diagnóstico de periimplantitis

Para saber el estado de tu salud bucodental es fundamental que un especialista te haga un examen diagnóstico. En nuestras clínicas podemos, de la mano del instrumental y la tecnología más avanzada, evaluar la situación de tus dientes e implantes y el de tus tejidos bucodentales.

Criterios clínicos para diagnosticar la periimplantitis

  • Enrojecimiento de la mucosa alrededor del implante.
  • El implante tiene movilidad.
  • Inflamación de los tejidos bucodentales.
  • Dolor bucal en la parte de la raíz.
  • Acumulación excesiva de sarro y placa.

Para un diagnóstico certero realizamos una radiografía en la que constatamos si se ha producido una pérdida ósea en el hueso de soporte.

Si el odontólogo diagnostica mucositis periimplantaria, o periimplantitis, habrá que llevar a cabo un tratamiento más o menos invasivo, dependiendo del grado de inflamación de los tejidos blandos y/o de la pérdida ósea.

Causas y factores de riesgo de la periimplantitis 

Los implantes no están exentos de sufrir enfermedades, siendo mayor el riesgo de fracaso o complicaciones en los pacientes con periodontitis no diagnosticadas y/o no tratadas, en pacientes fumadores y en aquellos pacientes que no son capaces de mantener una higiene bucodental adecuada. En el caso de pacientes que fuman, diabéticos o que cuentan con otras patologías de salud la duración de los implantes puede verse significativamente reducida.

El tabaco y una higiene oral deficiente son factores determinantes para el desarrollo de la enfermedades periimplantarias. Siempre debes tener presente que la higiene de la boca es prioritaria para mantener una buena salud dental, ya seas portador de implantes o no.

Sin embargo, las causas que preceden a esta patología oral son principalmente dos: la sobrecarga oclusal, y la presencia de bacterias alojadas en la superficie del implante.

Hay una serie de elementos que pueden afectar a la funcionalidad y el estado de los implantes dentales:

  • Sobrecarga oclusal. Esto puede ocurrir debido a la masticación natural, bruxismo, estrés en la cavidad bucal, etc.
  • Microbiología bacteriana. El estado de la flora bacteriana juega un papel fundamental en la conservación de los implantes. Un buen diagnóstico y limpieza dental previa son cruciales en este punto.
  • Contaminación de microorganismos durante la colocación del implante.
  • Ser paciente con periodontitis.
  • Inadecuada higiene de la boca.
  • Tabaquismo y consumo de alcohol en exceso.
El tabaco produce una mayor pérdida de altura del hueso alveolar en fumadores, incluso cuando el paciente mantiene un buen nivel de higiene bucodental.

Tabaco y periimplantitis

Tratamiento de periimplantitis

Un correcto diagnóstico, así como, la adecuada elección del especialista que te va a tratar puede detener el avance de la enfermedad periimplantaria.

Una vez que se ha hecho un diagnóstico, el tratamiento a llevar a cabo se fundamenta, sobre todo, en la eliminación de bacterias y toxinas que rodean la superficie del implante. Los tratamientos de Salud Dental Blanco garantizan frenar el daño que la enfermedad está provocando en la boca del paciente supliendo las carencias provocadas por la misma.

En función del avance que presente la enfermedad periimplantaria vamos a aplicar dos tipos de tratamientos.

  • Antibióticos: En función del diagnóstico, el odontólogo decidirá que fármacos son los más adecuados para solucionar el problema. Los antibióticos podrán ser de vía oral o de liberación local en la bolsa preimplantaria.
  • Cirugía: Será necesario una intervención quirúrgica cuando se ha producido una pérdida sustancial de masa ósea alrededor del implante. La intervención puede ser regenerativa ( se recupera la integridad de la masa ósea), resertiva (el reducir es reducir la bolsa periimplantaria modificando tanto la masa ósea y los tejidos blandos) o una combinación de ambas.

Lo más importante a la hora de tratar una enfermedad en la cavidad bucodental es la prevención y un buen diagnóstico. En Salud Dental Blanco contamos con profesionales altamente cualificados liderados por el Doctor Gregorio Blanco, director médico y especialista en implantología, entre otras cosas.

 

¿Cómo evitar la periiimplantitis?

Lo más importante, como ya hemos mencionado antes, es la higiene. Pero también debemos realizar visitas de control cada seis meses para que el odontólogo realice un seguimiento del estado del implante, y de los tejidos blandos que lo rodean (control periodontal y periimplantario).

Cuando notes inflamación, molestias o sangrado en la zona de los implantes es fundamental que acudas al dentista para que revisar esas anomalías. En la revisión se comprueba que tu tratamiento esté en perfectas condiciones. También se evalúa la situación del hueso y de las encías, la estabilidad mecánica del implante y el estado de la oclusión.

Es prioritario higienizar de manera correcta la prótesis sobre los implantes, accediendo tanto a la base de la prótesis como a la zona de las coronas.

En Salud Dental Blanco, en la revisión de implantes elevamos la prótesis coronaria y hacemos un raspado para eliminar las bacterias. Para estos casos, la tecnología es importarte, por eso utilizamos la terapia fotodinámica antibacteriana (TFDA). Una tecnología de vanguardia que nos permite eliminar todas las bacterias de la boca que pueden provocar pérdidas de las piezas naturales e implantes.

Una vez que la zona está totalmente higienizada y libre de patógenos se vuelven a colocar las coronas dejando todo limpio y en armonía. De esta manera, evitamos posibles enfermedades como la periimplantitis.

Realizar este protocolo es clave para evitar que las bacterias ganen terreno y que la infección vaya bajando a la raíz de los implantes hasta provocar su rechazo.

En definitiva, en caso de portar implantes, la prevención tiene gran importancia, ya que la pérdida de un implante puede complicar la futura rehabilitación de la zona o requerir una cirugía más compleja.

Si crees que tu problema no tiene solución, ponte en contacto con nosotros. En Salud Dental Blanco trabajamos con los mejores médicos, odontólogos, dentistas y anestesistas para garantizar el mejor resultado.

 

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados