Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Terapia fotodinámica en tratamientos dentales

En Salud Dental Blanco nos apoyamos en los medios tecnológicos más avanzados del mercado para personalizar el tratamiento de cada uno de nuestros pacientes. Todo nuestro trabajo está orientado a ofrecer el mejor diagnóstico y aplicar la mejor solución. Ten en cuenta que, un diagnóstico certero y temprano es fundamental para optimizar al máximo la eficacia de un tratamiento.

Utilizamos la vanguardista Técnica del Dr. Blanco y contamos con los mejores profesionales de la odontología. Combinamos vanguardia, profesionalidad, compromiso, experiencia y garantía con el objetivo de ofrecer la mejor solución para recuperar la salud bucodental de todos nuestros pacientes.

 

Conservar las piezas dentarias en la boca

Una prueba de la apuesta por la tecnología es que disponemos de la terapia fotodinámica antibacteriana (TFDA). Somos pioneros en emplear esta técnica que permite eliminar todos los patógenos que intervienen en la infección de tejidos bucodentales. 

Un reciente estudio de la Universidad de Valencia acaba de certificar y avalar el efecto de la terapia fotodinámica como coadyuvante al raspado y alisado radicular en el tratamiento de la periodontitis crónica. Una técnica novedosa que en Salud Dental Blanco llevamos aplicando desde hace más de 10 años.

Tal y como constata este estudio, en la actualidad, debido al aumento progresivo de la resistencia a los antibióticos, se ha renovado el interés por las terapias antimicrobianas como la TFD. La terapia fotodinámica además de no crear resistencias, es efectiva en la eliminación de bacterias resistentes a fármacos, sobre todo de las bacterias Gram positivas.

Te dejamos el siguiente vídeo donde el Doctor Gregorio Blanco explica al detalle en que consiste la terapia fotodinámica y porqué incorporó esta técnica a Salud Dental Blanco hace una década.

YouTube video

Dr. Gregorio Blanco: “La terapia fotodinámica la empleamos en odontología para la eliminación de granulomas (quistes) y para enfermedades periodontales. Consiste en eliminar todas aquellas bacterias que tenemos en la boca y que provocan pérdidas de las piezas”.

Tal y como ha explicado el Doctor Blanco, en nuestras clínicas apostamos por ser conservadores en los diagnósticos. Teniendo en cuenta que el cuerpo es una máquina perfecta, salvaguardar las piezas naturales es primordial. Pese a que somos expertos en implantología nunca pensamos en la extracción como la primera opción. Siempre priorizamos aquellas técnicas médicas que nos permiten conservar las piezas naturales en un altísimo porcentaje.

 

Terapia fotodinámica en Salud Dental Blanco

“La terapia fotodinámica antibacteriana la podemos utilizar para eliminar granulomas en los ápices de las piezas, así como en los tratamientos periodontales. Es decir, para aquellas piezas que tienen movilidad a causa de las bacterias anaerobias.”

En nuestras clínicas somos expertos en aplicar tratamientos de recuperación de las piezas dentales. Con la terapia fotodinámica conseguimos recuperar las piezas dentales originales antes de que se caigan.

Es una tecnología revolucionaria que nos permite, en un 99% de los casos, sanear piezas que se han dado por desahuciadas en otras clínicas al no contar con esta tecnología avanzada.

En Salud Dental Blanco somos pioneros en la revolución tecnológica que se está llevando a cabo en la profesión. La salud bucodental es clave para tener una buena calidad de vida. Bajo esa premisa, la terapia fotodinámica es todo un avance que se puede aplicar en diversos problemas para garantizar y reforzar la salud de nuestros pacientes.

 

¿Cómo funciona la terapia fotodinámica antibacteriana?

La terapia fotodinámica funciona mediante una luz, a través del uso de un fotosensibilizador (azul de toluidina -TBO), que se une a las membranas bacterianas y es activada por una fuente de luz (LED) de una longitud de onda específica (630 nm aprox.). La luz en esta longitud de onda tiene una excelente conducción a través de los tejidos humanos. La energía es absorbida por el fotosensibilizador, y se libera de nuevo para reaccionar con el oxígeno, produciendo radicales libres e iones (súper óxidos y peróxidos). En conjunto se llaman especies reactivas de oxígeno (ROS). Las ROS son extremadamente reactivas y destruyen inmediatamente las membranas microbianas.

Para que lo entiendas, tal y como ha explicado Doctor Gregorio, la terapia fotodinámica consiste en aplicar azul de metileno (marcador de bacterias patógenas) en la zona que está afectada por el granuloma y luego mediante un haz de luz de color rojo se rompen la membrana de lípidos de las bacterias para esterilizar la zona afectada.

 

Aplicaciones de la TFDA

En la odontología convencional, cuando aparece un granuloma o bolsa periodontal en la zona comprometida del diente, la recomendación de muchos odontólogos es directamente la extracción del diente. Esto es así porque es habitual que a pesar de los intentos conservadores de la exéresis quística total sabemos que las bacterias más resistentes suelen multiplicarse fácilmente a nivel celular con lo que se termina reproduciendo la infección y perdiendo la pieza en poco tiempo tras varios intentos fallidos.

Tras la exéresis completa de la infección y sin extraer la pieza introducimos un líquido (azul de metileno o de toluidina) en la zona afectada para teñir las bacterias encargadas de producir la patología. Seguidamente aplicamos un láser de onda corta que abre la membrana, destruyendo exclusivamente las bacterias dañinas patógenas, encargadas de producir la infección en su totalidad.

De esta manera evitamos en un 99% de los casos la reproducción de la infección y salvamos la pieza original. El hueso tenderá a reponerse en un tiempo prudencial y en el caso de que haya una ausencia importante del mismo, nosotros la repondremos.

En comparación con los tratamientos convencionales que se utilizan odontología para tratar la enfermedad periodontal, la terapia fotodinámica es la mejor solución para llevar a cabo una desinfección rápida y eficaz. Además, es una técnica igualmente efectiva contra las bacterias que son resistentes y/o susceptibles a los antibióticos.

Terapia fotod

Preguntas sobre la terapia fotodinámica

¿Es una terapia dolorosa?

La TFDA es totalmente indolora, ya que no necesita ninguna inyección, pues el líquido se deposita en la bolsa periodontal y el láser de onda corta se encarga de eliminar las bacterias encargadas de producir la infección.

¿Es una técnica segura?

La luz en una longitud apropiada activa la sustancia fotosensible, que iniciará una reacción química, lo que conducirá a la liberación de oxígeno y radicales libres. Estos dos productos son muy “reactivos” y provocan una destrucción rápida y local del tejido, con una gama limitada que hace que sea seguro y no perjudicial para las células y los tejidos distantes del distrito de su formación.

¿La terapia fotodinámica sirve para todo el mundo?

En un porcentaje elevado de casos nosotros lo hacemos posible. Llegamos a solucionar numerosos casos con esta patología, que hoy por hoy, y según la literatura médica ante una infección de esa índole todavía sigue recomendando la extracción de la pieza afectada y seguidamente el implante.

Somos pioneros en la terapia fotodinámica

Consideramos que siempre es preferible conservar a sustituir la pieza. Nosotros logramos lo que es imposible en otras clínicas dentales gracias a nuestra tecnología.

La terapia fotodinámica es un ejemplo más de la apuesta por la tecnología de vanguardia en Salud Dental Blanco. Invertimos en los aparatos, materiales y procedimientos más innovadores para ofrecerte el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

Nuestro compromiso con el avance tecnológico es total, por eso contamos con las clínicas más innovadoras de Madrid.

 

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Cera dental: qué es y cómo se usa

Cera dental: qué es y cómo se usa

La comodidad del paciente que utiliza ortodoncia es tan importante como el progreso del tratamiento. Aquí es donde la cera dental juega un papel crucial, especialmente para aquellos que llevan brackets u otro aparato de ortodoncia. Si eres nuevo en el mundo de los...

Diente ectópico: causas, prevención y tratamiento

Diente ectópico: causas, prevención y tratamiento

En el ámbito dental, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan odontólogos y ortodoncistas es el del diente ectópico. Un diente ectópico es aquel que sale fuera del sitio donde debe erupcionar, pero está cerca. Por otro lado, el diente heterotópico,...

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

Todo sobre los caninos incluidos y cómo tratarlos

En Salud Dental Blanco, entendemos la importancia de una sonrisa completa y la preocupación que surge cuando hay ausencia de un diente, especialmente de un canino (colmillo). Los caninos incluidos son una condición relativamente común, donde el diente no emerge en su...