¿Qué es el examen de TAC dental?
Una tomografía axial computarizada (TAC dental) es un dispositivo que utiliza rayos X para crear imágenes tridimensionales de los dientes y los huesos maxilares y mandibulares de un paciente. No se debe confundir el TAC con una radiografía panorámica tradicional, ya que el TAC crea imágenes en tres dimensiones, mientras que la radiografía convencional no lo hace.
¿De qué se compone?
El TAC dental puede recibir imágenes detalladas de los dientes y los huesos de la boca del paciente gracias a un sistema de rayos X. Gracias a este estudio, el dentista o cirujano tiene una visión muy precisa de la situación de la boca y el cráneo, de cara a realizar un tratamiento o una cirugía. A pesar de lo que pueda parecer debido a la tecnología avanzada que utiliza, es una prueba muy simple que se realiza muy rápidamente.
¿Por qué es necesario hacer un TAC dental?
Antes de realizar un tratamiento complejo, o de someterse a una cirugía, es recomendable (nosotros consideramos que es completamente necesario) someterse a una prueba de imagen de TAC dental. Es especialmente necesario en los siguientes casos:
- Colocación de implantes dentales: Antes de colocar implantes dentales, un TAC nos facilita determinar la posición exacta en la que se va a colocar el implante, la longitud del mismo, el ángulo respecto al hueso. También nos permite hacer, previamente, un diagnóstico sobre el estado del hueso y de la boca.
- Regeneración de hueso con plasma: Previamente, comprobamos mediante el TAC dental la dimensión del hueso del paciente, y si es viable el tratamiento. Si es viable, seguiremos adelante con esta opción. Si no, buscaremos opciones alternativas de tratamiento.
- Muelas del juicio: El TAC nos permite ver la ubicación de las muelas del juicio respecto al nervio. Esto nos facilitará tomar la mejor decisión sobre la extracción de las mismas.
- Ortodoncia y ortodoncia invisible: Utilizamos, también, el TAC dental en estos casos para ver la ubicación de las piezas y valorar y predecir la evolución del movimiento de las piezas dentales.
¿Qué funcionalidad tiene el TAC dental?
Se trata de una tecnología puntera que permite diagnosticar anomalías bucodentales con mayor precisión para determinar cuál es el tratamiento odontológico más adecuado para el paciente.
- Gracias al Tac 3D podemos ver la densidad y calidad del hueso.
- Por donde pasan los vasos sanguíneos y nervios.
Es una herramienta más avanzada que las radiografías panorámicas (ortopantomografías) convencionales.
Antes y durante la prueba del TAC dental
No hay ninguna recomendación o tratamiento que el paciente deba seguir antes de someterse a la prueba. Nuestro personal le dará instrucciones precisas para minimizar el impacto de la radiación. Durante la prueba, el paciente no sentirá ninguna molestia ni dolor. Además, el paciente puede regresar a las actividades habituales tras haberse sometido a la prueba.
A la última en tecnología
La odontología ha evolucionado enormemente desde sus comienzos. Los avances tecnológicos han permitido que sea una práctica totalmente confiable y segura con unos resultados cada vez más satisfactorios y exitosos.
Sin lugar a dudas, el Tac dental permite obtener unos resultados mucho más certeros, disminuyendo una gran cantidad de complicaciones, y ayudando a personas que antes no tenían alternativas.
En la actualidad somos una de las clínicas dentales más importantes de España. Para conseguir la máxima satisfacción de todos nuestros pacientes invertimos en la tecnología e instrumental más vanguardista.
Nuestros odontólogos en Madrid utilizan en cada tratamiento la tecnología más innovadora del sector para ofrecer un servicio de calidad y de larga duración. Para todo nuestro equipo, tu salud bucodental es lo primero.