pixel-facebook

Lunes a viernes
09:00 a 21:00h
Sábados 10:00 a 14:00

­­≡

X

Sensibilidad dental qué es y cómo tratarla

Sensibilidad dental – Causas y posibles tratamientos

La sensibilidad dental, también conocida como sensibilidad bucal, es un dolor temporal y repentino causado por la retracción de las encías, que expone la raíz del diente, que pierde la protección que le proporcionan el hueso y la encía frente al entorno exterior.
La sensibilidad en los dientes también puede estar causada por la pérdida de esmalte, que deja al descubierto la dentina, que pierde su protección al perder la cubierta de esmalte y quedar impactada. El desgaste del esmalte puede deberse a un traumatismo o a un hábito de bruxismo.
Si nota que le duelen los dientes cuando come determinadas comidas o toma ciertas bebidas frías, es posible que sufra sensibilidad dental. La sensibilidad bucal es un trastorno muy frecuente que afecta a una parte considerable de la población, sobre todo a las mujeres.

Causas de la sensibilidad dental

Esta sensibilidad en los dientes se puede deber a diferentes causas, entre las que destacan:

Mala higiene bucal

Un cepillado demasiado fuerte puede inducir una recesión gingival (especialmente en los biotipos gingivales finos), una abrasión cervical y una apertura de los túbulos dentinarios. Además, el momento del cepillado es fundamental, ya que cepillarse poco antes o después de consumir comidas y bebidas ácidas puede provocar un mayor deterioro del esmalte y del cemento.
Sumado a esto, una higiene dental inadecuada favorece la acumulación de la placa bacteriana, especialmente a nivel cervical, que puede erosionar el esmalte y el cemento.

Dieta ácida

Los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino y las bebidas no alcohólicas tienen un pH bajo, lo que provoca la degradación del esmalte y del cemento.

Bruxismo

Los pacientes con bruxismo sufren desgaste incisal y oclusal, así como fracturas. Las tensiones provocadas por el rechinamiento de los dientes hacen que éstos se doblen a nivel cervical y pierdan los cristales que los conforman, permitiendo que la dentina entre en contacto con el medio bucal.

¿Cómo quitar la sensibilidad dental? Tratamiento para combatirla

Para el tratamiento de la sensibilidad dental, se requiere una higiene dental adecuada con determinados elementos:

  • Un cepillo de dientes diseñado específicamente para la sensibilidad dental, con filamentos extrasuaves para una limpieza suave y una buena técnica de cepillado.
  • Pasta o gel dental no abrasivo, así como colutorios que contengan sustancias activas para tratar la sensibilidad bucal.

Se llevarán a cabo terapias en la clínica, como el uso de geles desensibilizantes, resinas adhesivas para sellar los túbulos o injertos gingivales para rellenar las recesiones, si estas técnicas ambulatorias no consiguen minimizar o erradicar la sensibilidad dental permanente, y no repentina.

¿Cómo tratar la sensibilidad dental en casa?

En casa también puede aplicar ciertos consejos para minimizar el daño como:

  • Dejar pasar un tiempo (cinco minutos) antes de cepillarte los dientes si se han ingerido comidas o bebidas ácidas para que la saliva pueda neutralizar el pH ácido y el esmalte no se debilite en el momento del cepillado, minimizando el desgaste.
  • Evitar el uso de palillos de forma inadecuada. Hay elementos de higiene interproximal que cuidan los dientes y las encías.
  • Utilizar pastas de dientes y productos con una abrasividad reducida. Los dentífricos desensibilizantes, que ayudan a reconstruir la superficie del esmalte dental, pueden ser una solución útil.ç

Si quieres dejar de padecer ese exceso de sensibilidad dental y comenzar a comer y beber sin temor al dolor repentino, ponte en contacto con nosotros.

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados