Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 10 a 20h.

Pérdida de hueso dental: ¿Por qué y en cuánto tiempo se pierde?

¿Por qué y en cuánto tiempo se pierde el hueso dental?

El hueso dental, específicamente el hueso alveolar, juega un papel fundamental en la salud y estética bucal de un individuo. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de su importancia hasta que comienzan a enfrentar problemas relacionados con su pérdida. La pérdida de hueso dental no solo afecta la estructura facial y la apariencia de una persona, sino que también tiene serias implicaciones para la funcionalidad de la boca. En este artículo, abordaremos a fondo la naturaleza y la función del hueso alveolar, las razones detrás de su pérdida, las consecuencias a las que lleva y las soluciones disponibles. Desde los detalles técnicos hasta los consejos prácticos, exploraremos cómo proteger y restaurar esta esencial estructura ósea para mantener una sonrisa saludable y vibrante a lo largo de los años.

YouTube video

¿Qué significa la pérdida de hueso dental?


El hueso alveolar, ubicado en el maxilar superior e inferior, contiene las cavidades donde se alojan las raíces de los dientes. Esta estructura sostiene los dientes y se adapta a lo largo de la vida debido a factores como el crecimiento y la pérdida de dientes.

Cada diente está fijado a un hueco denominado alvéolo. Dentro del hueso hay perforaciones que contienen los vasos sanguíneos. La gran diferencia de esta estructura ósea con respecto a las demás es que tiene la capacidad de cambiar.

El hueso alveolar es dinámico y puede cambiar en respuesta a estímulos, como la presión ortodóntica o la pérdida de un diente. Después de una extracción dental, el hueso tiende a perder densidad si no se pone un implante dental o se hace algo para mantenerlo.

La pérdida de hueso dental es una patología que consiste en una menor presencia de densidad y cantidad de hueso maxilar o mandibular.

El problema lo encontramos con las pérdidas dentarias. Al perder uno o varios dientes o al sufrir una enfermedad periodontal, el hueso alveolar se reabsorbe.

 

¿En cuánto tiempo se pierde densidad ósea?

Con la pérdida o extracción de dientes, inevitablemente, se acaba produciendo una disminución de hueso de dental. El hueso de los maxilares se conserva gracias a la presión y el estímulo constante de la masticación (influye en que la masa ósea se regenere).

El proceso de pérdida de densidad ósea en la boca comienza a partir de los dos meses, pero la velocidad e intensidad varía en cada persona.

Durante el primer año tras la pérdida de un diente, se reduce el 25% del hueso. Esta pérdida aumenta con el tiempo, y en los primeros 3 años, el hueso puede disminuir hasta un 60% en altura y grosor.

Cuanto más se tarde en reemplazar los dientes, mayor será la degradación del hueso. Con el paso del tiempo más difícil y costoso será el tratamiento. Por tanto, cuanto antes acudas consultes a un especialista para restituir la salud de tu boca, más sencillo y menos costoso será el proceso.

Si demoras en reemplazar un diente, el hueso se degradará más. Con el tiempo, el tratamiento se vuelve más complejo y costoso. Por ello, consultar a un especialista pronto facilitará el proceso de restauración dental y reducirá el precio del tratamiento.

En Salud Dental Blanco, ofrecemos soluciones personalizadas, sin importar tienes poco o nada de hueso. Somos expertos en implantes corticales y cigomáticos para luego instalar piezas artificiales. Si es necesario, también realizamos injertos óseos antes de los implantes. Independientemente de la complejidad, garantizamos resultados exitosos.

 

Causa de la pérdida ósea dental


La pérdida ósea puede ser fisiológica por atrofia, relacionada con el envejecimiento y la pérdida de dientes, o estar asociada a periodontitis e infecciones bucodentales.

  • Enfermedad Periodontal: La pérdida ósea del hueso es una consecuencia común de la periodontitis crónica. En el caso de esta enfermedad, las bacterias destruyen gradualmente el hueso y los ligamentos periodontales que conectan el diente a los maxilares.
  • Falta de implantes: La causa más habitual de disminución de la densidad ósea es la pérdida de dientes que no se reemplazan. Como se ha explicado anteriormente, el hueso de los maxilares se conserva mediante la presión y el estímulo de masticar. De modo que cuando se extraen o caen dientes, el hueso pierde este estímulo.

Es vital tener cuidado con la reabsorción ósea causada por la pérdida de molares en el maxilar superior. La falta de estos dientes puede acelerar la pérdida ósea por la expansión de la cavidad sinusal.

 

¿Cómo se detecta la pérdida de hueso dental?


La pérdida de masa ósea se identifica mediante radiografías panorámicas y TAC dental 3D. Las imágenes 3D permiten detectar precozmente la baja densidad del hueso alveolar. Estas herramientas son esenciales para planificar la colocación de implantes, evitando áreas de baja densidad.

En Salud Dental Blanco, contamos con tecnología de última generación para determinar la pérdida ósea y diseñar el tratamiento óptimo para cada paciente.

Hombre realizando tac dental para diagnóstico de pérdida de hueso maxilar en clínica dental

 

Síntomas de la pérdida de hueso dental

Aunque la pérdida ósea puede ser imperceptible para el paciente, es crucial visitar al dentista semestralmente para detectar anomalías a tiempo. El síntoma más evidente es la movilidad dental debido a enfermedades periodontales avanzadas. Otros indicadores son dientes que parecen más largos y un aumento en la sensibilidad dental

 

Pérdida de hueso dental por el uso de prótesis removible


Usar prótesis removibles para reemplazar dientes no detiene la pérdida de hueso dental y podría empeorarla por el desgaste en las áreas de apoyo. Las dentaduras postizas no ejercen tanta presión al masticar como los dientes reales o implantes fijos, lo que contribuye al problema.

El principal problema de las prótesis removibles es la reabsorción del hueso. Esta reabsorción es la causa de la movilidad de las dentaduras postizas, lo cual deriva en problemas al masticar y a la necesidad de readaptarlas periódicamente.

Si llevas una prótesis removible y quieres recuperar la estética y la funcionalidad completa de tu boca, no esperes más, visita nuestra clínica dental.

Si llevas una prótesis removible y quieres recuperar la estética y la funcionalidad completa de tu boca, no esperes más, visita nuestra clínica dental..

Perdida de hueso por prótesis dental

Consecuencias de la pérdida del hueso de la boca


La pérdida de hueso dental deriva múltiples consecuencias morfológicas, funcionales y estéticas.

  • Retraimiento de los labios: Al reducirse el volumen y la densidad del hueso maxilar, los labios tienden a retraerse. La consecuencia directa es un cambio en la estética facial que deriva en un aspecto más envejecido.
  • Arrugas de expresión alrededor de la cavidad bucal.
  • Aflojamiento de dientes: cuando se pierden piezas dentales el resto de los dientes pierden sujeción y se aflojan, corriendo el riesgo de que también se caigan.
  • Cambios en la oclusión: Con la absorción del hueso, los dientes tienen más movilidad haciendo que la mordida cambie y que los dientes no ocluyen de forma correcta.

 

¿Cómo evitar la pérdida de hueso dental?


La mejor forma de prevenir la pérdida de hueso es acudiendo a revisiones periódicas con un especialista en odontología. Si vienes a alguna de nuestras tres clínicas de Madrid te realizaremos diferentes pruebas para conocer detalladamente cuál es tu situación exacta.

Dentro de los factores de riesgo que provocan la pérdida de densidad ósea dental podemos encontrar:

  • Pérdida de piezas dentales (no atendidas)
  • Higiene dental deficiente
  • Deficiencias nutricionales
  • Periodontitis crónica (enfermedad de las encías)
  • Problemas de salud e infecciones

 

La mejor solución para la pérdida de hueso dental


En casos de extracción o pérdida de dientes, la solución más eficaz es la sustitución inmediata del diente a través de implantes. Los implantes dentales actúan del mismo modo que los dientes naturales, contribuyendo a la estimulación y el crecimiento del hueso. Cuando se pierden piezas dentales es esencial realizar la rehabilitación a la mayor brevedad posible, antes de que se inicie la atrofia ósea.

La mejor solución para la pérdida de hueso dental

Los implantes sustituyen las raíces de los dientes y se fusionan con ellos mediante la osteointegración con los tejidos bucodentales. El resultado es sorprendente porque las piezas ni se mueven ni se pueden quitar, creando una sonrisa con una apariencia natural.

En Salud Dental Blanco somos especialistas en la colocación de prótesis fija sobre implantes integrados en la estructura ósea. Es un tratamiento idóneo para aquellos pacientes que quieren recuperar la calidad de vida que habían perdido al no tener sus dientes naturales.

En casos de extracción o pérdida de dientes, la solución más eficaz es la sustitución inmediata del diente a través de implantes.

 

Implantes dentales cuando no hay hueso

En nuestro centro de salud bucodental, puedes obtener dientes fijos en solo 24 horas, incluso si tienes poco o nada de hueso. Somos especialistas en implantología avanzada, contamos con los medios más innovadores a disposición de nuestros expertos en implantes, siempre bajo las directrices del Doctor Gregorio Blanco.

Colocación de implantes dentales cuando no hay hueso

 

Tratamiento de pérdida de hueso dental en Madrid


Si crees que has perdido hueso maxilar o te faltan piezas dentales, es el momento de afrontar el problema y buscar la mejor solución.

En Salud Dental Blanco vamos a ayudarte. Pide tu primera consulta gratis. El Doctor Gregorio Blanco te realizará un estudio completo de tu boca para diseñar un tratamiento efectivo con resultados garantizados.

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos en el blog

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

Oil Pulling ¿Realmente funciona?

En los últimos años, hemos visto cómo diversos tratamientos alternativos a base de productos naturales ganan popularidad a través de recomendaciones de influencers en las redes sociales. Uno de estos métodos que ha capturado la atención de muchos es el oil pulling,...

Obturación Dental ¿Cuándo es necesaria?

Obturación Dental ¿Cuándo es necesaria?

Las obturaciones dentales son un procedimiento esencial para mantener la salud bucal cuando un diente está afectado por caries u otro tipo de daño que compromete la estructura de este. Descubre todo lo que necesitas saber sobre las obturaciones dentales: desde su...