pixel-facebook

Lunes a viernes
10:00 a 14:00
16:00 a 20:00

­­≡

X

Periodontitis y Covid-19

Periodontitis y Covid-19: Se multiplica por nueve el riesgo de fallecer

Según un estudio del “Journal of Clinical Periodontology”, que es una de las principales revistas de la comunidad científica odontológica, del cual se ha hecho eco el medio MX Maxillaris. La periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones derivadas del Covid-19. Incluida la admisión en UCI, el requerimiento de ventilación asistida y el fallecimiento. Hay por lo tanto una relación entre la periodontitis y Covid 19 que puede poner en riesgo tu salud.

El estudio se llevó a cabo en Qatar e incluían a 568 pacientes con Covid-19. El Prof. Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid. “El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por COVID-19 y con el desarrollo de sus complicaciones. Por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado. Y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 “.

¿Por qué la periodontitis aumenta el peligro en caso de tener Covid-19?

Según muestra el estudio, las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de COVID-19. Como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Por lo que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar la “tormenta de citoquinas”, responsable de muchos de los casos graves de Covid-19.

Miguel Carasol, coordinador científico de la fundación SEPA afirma que “la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida”. Conociendo la relación existente entre la periodontitis y Covid 19 es importante cuidar nuestra salud bucodental en tiempo s de pandemia.

Si no gozas de una buena salud bucodental en tiempos de Covid-19, contacta con tu dentista para una revisión. En Salud Dental Blanco ofrecemos revisiones gratuitas para valorar tu salud oral. Contacta con nosotros para más información.

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Pida cita ahora y consiga un 12% en tratamientos

LLÁMENOS SI TIENE UNA EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados