dolor de muela del juicio

Dolor de muela del juicio e infección

¿Has sentido dolor de muela del juicio? Seguramente, más de una vez hayas oído hablar del dolor de las muelas del juicio y su extracción posterior.

Algunas personas tienden a menospreciar la infección dental y otros problemas de esta zona. En especial cuando no sienten mucha incomodidad. Las ignoran hasta que ya no pueden tolerar el dolor, quizás debido a lo dicho por el refrán popular: «Ojos que no ven, corazón que no siente». Pero estas situaciones pueden ser temibles y de tanto riesgo como en cualquier otra parte del cuerpo, de modo que a la primera señal de infección dental hay que llamar a nuestra clínica dental en Madrid y pedir cita.

Las muelas del juicio al detalle

Inicialmente, ¿sabes qué son? Realmente, hablamos de unas cuatro piezas dentarias que se encuentran en el fondo de la cavidad bucal. Destacamos que crecen cuando se cumplen 20 años, aunque hay personas que nunca ven desarrolladas estas piezas. No siempre crecen a la vez y en algunas ocasiones pueden producir problemas en la boca y afectar a otros dientes.

Sabemos que las muelas del juicio pueden crecer a partir de los 20 años

¿Cuál es el origen del dolor de muelas?

Su origen puede deberse a una inflamación del tejido con el crecimiento de dichas piezas o a que no tengan suficiente espacio para salir en la cavidad bucal.

Por otro lado, sabemos que en la localización en donde crecen pueden acumularse muchas bacterias. A su vez, esto puede causar caries y un gran dolor. Si aparece una infección, debes solicitar la extracción para mitigar el dolor de muela del juicio.

Las muelas del juicio pueden producirte un dolor muy intenso

¿Cuál es su relación con las infecciones dentales y de garganta?

Es muy común encontrar el dolor de muela de juicio y garganta juntos. Una infección en la muela del juicio puede ser realmente peligrosa, ya que puede diseminarse a otras estructuras e incluso producir shock séptico en casos graves. Asimismo, la infección puede propagarse a la garganta y oídos, pudiendo provocar más dolor todavía. También, debes saber que algunas infecciones dentales, como las periodontitis, también pueden verse manifestadas en estas ocasiones.

Las infecciones dentales que no se tratan, empeoran y pueden llegar a dañar irreversiblemente el órgano afectado e incluso otras partes del organismo. Lo que sucede es que las colonias de bacterias continúan creciendo y fortaleciéndose, hasta que el sistema inmunológico pierde la batalla. En las mucosas bucales aparecen los famosos abscesos, que en el mejor de los casos pueden provocar la pérdida de la pieza dental. Pero el peligro pudiera ser incluso mayor.

Aparte de las ya mencionadas, entre las consecuencias ulteriores de una infección dental no tratada se encuentran:

• Abscesos intracraneales
  • Endocarditis infecciosa
  • Abscesos en los pulmones
  • Conjuntivitis bacteriana
  • Osteomielitis maxilar

Tratamiento para infecciones dentales

En estos casos, aconsejamos acudir a un dentista para que haga el diagnóstico y coloque el tratamiento necesario. Normalmente, puede aconsejarse tomar un antibiótico para evitar el progreso de la infección y la realización de una intervención quirúrgica.

Los adultos, en general, deben prestar mucha atención a cualquier síntoma extraño como dolor en una pieza dental, fractura, presión en las encías, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, taquicardia, etc. Igualmente, deben notar si ocurre un drenaje espontáneo de pus. En Salud Dental Blanco tenemos odontólogos de amplia experiencia para diagnosticar y tratar cualquier afección bucal. Acude a revisiones de rutina para descartar cualquier problema existente.

El dolor de muela del juicio puede ser realmente intenso. Con el crecimiento de las muelas del juicio, pueden aparecer infecciones muy graves. Aconsejamos seguir los consejos de los dentistas para evitarlo y tratarlo.

Algunas personas tienden a menospreciar la infección dental y otros problemas de esta zona. En especial cuando no sienten mucha incomodidad. Las ignoran hasta que ya no pueden tolerar el dolor, quizás debido a lo dicho por el refrán popular: «Ojos que no ven, corazón que no siente». Pero estas situaciones pueden ser temibles y de tanto riesgo como en cualquier otra parte del cuerpo, de modo que a la primera señal de infección dental hay que llamar a nuestra clínica dental en Madrid y pedir cita.

Las infecciones dentales que no se tratan, empeoran y pueden llegar a dañar irreversiblemente el órgano afectado e incluso otras partes del organismo. Lo que sucede es que las colonias de bacterias continúan creciendo y fortaleciéndose, hasta que el sistema inmunológico pierde la batalla. En las mucosas bucales aparecen los famosos abscesos, que en el mejor de los casos pueden provocar la pérdida de la pieza dental. Pero el peligro pudiera ser incluso mayor.

Causas de las infecciones dentales

Si la infección dental se extiende a todo el organismo, puede llegar a ocurrir una septicemia general. En una situación así, hay que hospitalizar al paciente y administrarle antibióticos masivamente para que pueda sobreponerse. Además, se hace necesario extirpar el órgano dañado, que podría ser un diente, un premolar o un molar. De lo contrario, podría sobrevenir la muerte. Pero ¿cómo se inicia un problema como este?

Causas de las infecciones dentales

Al igual que sucede en muchos otros casos, este padecimiento puede iniciarse de una manera sencilla, con la aparición de caries. Y ni siquiera significa que la persona tenga una mala higiene bucal, aunque con toda seguridad esta suele ser una de las causas. La cuestión es que, a lo mejor pudo haber tenido algún problema de salud, estrés u otro que dejó debilitado su sistema autoinmune, y después, por ejemplo, se comió una torta de chocolate o un helado de vainilla y no pudo cepillarse los dientes de inmediato.

Las bacterias que habitan en la boca de manera normal atacan al diente y le hacen un pequeño orificio (caries). Si la persona no presta la suficiente atención, las bacterias se adueñan del terreno y hacen que ocurra una acumulación de pus. Una sobrepresión de este tipo causa que los tejidos internos se inflamen, lo que en ocasiones se siente como una dureza en la encía. Si se ha tenido un tratamiento de conducto en la pieza implicada, ni siquiera se siente dolor: lo cual puede convertirse en un serio problema.

salud dental de los niñosDe lo contrario, aparece el temido y odiado dolor de muelas, que no deja ni dormir. Suele ser muy intenso y de naturaleza pulsátil. Pero, incluso bajo esas condiciones, hay gente que aguanta con «valor», toma calmantes o se administra otros medicamentos para resistir. Y cuando finalmente acuden al odontólogo la infección ha avanzado tanto que se requiere hacer una exodoncia o extracción de la pieza en cuestión. Y esto podría tener un impacto estético, fonológico y psicológico importante.

Aparte de las ya mencionadas, entre las consecuencias ulteriores de una infección dental no tratada se encuentran:

• Abscesos intracraneales
  • Endocarditis infecciosa
  • Abscesos en los pulmones
  • Conjuntivitis bacteriana
  • Osteomielitis maxilar

¿Cómo evitar que la infección dental empeore?

Dado que la gran mayoría de los abscesos dentales se origina en una caries, seguir las indicaciones odontológicas para conservar la salud bucal es primordial. Las personas mayores y las inmunodeprimidas, como los pacientes diabéticos que no controlan su nivel de azúcar en la sangre, constituyen la población de mayor riesgo.

La salud dental de los niños también hay que vigilarla de manera especial:

• Cepillado dental. Debe realizarse mínimo dos veces diarias con una crema dental que contenga fluoruro. El niño debe aprender a escupirla y a no enjuagarse inmediatamente la boca.
  • Ingesta de dulce. La cantidad y frecuencia del consumo de productos azucarados debe ser mínima. En especial, estos deben evitarse entre las comidas y antes de la hora de dormir.
  • Cuidados odontológicos. Deben ser revisados por un odontopediatra, por lo menos cada seis meses. Este evaluará la situación e indicará si requiere la intervención de un especialista.

Los adultos, en general, deben prestar mucha atención a cualquier síntoma extraño como dolor en una pieza dental, fractura, presión en las encías, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, taquicardia, etc. Igualmente, deben notar si ocurre un drenaje espontáneo de pus. En Salud Dental Blanco tenemos odontólogos de amplia experiencia para diagnosticar y tratar cualquier afección bucal. Acude a revisiones de rutina para descartar cualquier problema existente.

YouTube video

Cera dental: qué es y cómo se usa

La comodidad del paciente que utiliza ortodoncia es tan importante como el progreso del tratamiento. Aquí es donde la cera dental juega un papel crucial, especialmente para aquellos que llevan brackets u otro aparato de ortodoncia. Si eres nuevo en el mundo de los...