Ortodoncia Invisible: Ventajas Y Desventajas

Ortodoncia Invisible en madrid

La ortodoncia invisible, también conocida como ortodoncia removible, se ha hecho muy popular en los últimos años. Lo anterior se debe a que al igual que la ortodoncia tradicional, ayuda a alinear los dientes, pero además cuenta con un beneficio adicional: Es prácticamente imperceptible a la vista.

Una vez el dentista indica el uso de ortodoncia, te presentará una gama de productos a escoger entre los que se puede encontrar la ortodoncia invisible. Si flirteas con la idea de elegir la ortodoncia invisible como opción ganadora, primero analiza los pros y los contras que este tratamiento te brinda y no dudes en discutirlos con tu médico.

Ventajas De La Ortodoncia Invisible

El primer beneficio de la ortodoncia invisible, como su nombre lo indica, es el hecho de que es transparente. Su virtud de invisibilidad, hace de este tipo de ortodoncia la ideal para personas que no quieren sacrificar la estética de cara por el periodo de tiempo que dure el tratamiento.

El hecho de que sean unos aparatos removibles, hace de la ortodoncia invisible la mejor opción en cuanto a higiene dental. Puedes cepillar tus dientes de la manera habitual y lavar las férulas una vez al día con agua y jabón. No habrá de restos de comida que generalmente se alojan entre los brackets, y por ello hay menos riesgos de padecer alguna enfermedad periodontal o caries.

Otra ventaja del hecho de que sean removibles es que te permiten comer sin usarlos, por lo que no se ensucian ni manchan al ingerir bebidas y comidas.

Además, a diferencia de la ortodoncia con brackets, no es necesario limitar tu dieta por miedo a que algo duro pueda despegar un bracket.

Al no usar alambres ni brackets, la ortodoncia invisible es casi indolora, pues la férula no genera heridas ni llagas en las partes blandas de la cavidad bucodental.

Las férulas de ortodoncia eliminan las visitas emergencias al odontólogo por temas de irritación causadas por los alambres de la ortodoncia tradicional

La ortodoncia invisible actúa de forma más rápida que la tradicional, consiguiendo los resultados finales en un periodo de entre 6 y 18 meses si se siguen las indicaciones del odontólogo al pie de la letra.

Otra ventaja de la ortodoncia invisible es que requiere de menos visita al médico en comparación con el uso de la ortodoncia tradicional. Usualmente debes cambiar de férula aproximadamente cada 4 semanas, sin necesidad de acudir a tu médico. Aunque cada 6 u 8 semanas debes visitar a tu odontólogo para que éste supervise el progreso.

Desventajas De La Ortodoncia Invisible

Para que la ortodoncia invisible funcione de forma exitosa y bajo los tiempos estipulados, es necesario que se use por al menos 22 horas al día. Esto deja con un corto periodo de tiempo para comer, beber y realizar tu rutina de limpieza dental.

Está contraindicado totalmente ingerir comidas y bebidas que no sea agua mientras usas la férula. Para comer y tomar debes siempre retirar la ortodoncia invisible, lo cual puede resultar molesto si se hace varias veces al día.

Al tratarse de una ortodoncia removible, se corre el riesgo de dejarla olvidada en algún lugar y perder las férulas. Usar ortodoncia invisible requiere de mucha responsabilidad de parte del paciente.

Si padeces de bruxismo, puedes deformar las férulas comprometiendo su forma y por ende el éxito del tratamiento.

La ortodoncia invisible consta de un precio más elevado que la ortodoncia tradicional con brackets, esto se debe a que cada férula es diseñada a la medida y personalizada para cada paciente.

Existen algunos tipos de maloclusión que contraindican el uso de la ortodoncia invisible y sólo es posible usar ortodoncia con brackets, sin embargo existen tratamientos que si bien requieren de alambres, son un poco más discretos que los tradicionales, como es el caso de los brackets de zafiro. Consulta con tu dentista cuál es la mejor opción para ti.