pixel-facebook

Contacto: 915 091 329 | 648 633 424. Horario: Lunes a viernes, de 9 a 21h.

Salud Dental Blanco_ Miedo al dentista

Perder el miedo al dentista

En Salud Dental Blanco tenemos un 99% de éxito en tratar a pacientes con miedo al dentista.

Prácticamente todos los pacientes que vienen con dicha patología terminan por confiar en el Doctor Gregorio Blanco después de visitar distintas clínicas dentales.

– Soluciones para perder el miedo a ir al dentista

Tus dientes son una de las partes más importantes de tu cuerpo, especialmente cuando se trata de la salud dental. Es muy importante hacerse una limpieza y una revisión profesional al menos dos veces al año, así como comer alimentos saludables y utilizar el hilo dental con regularidad. Si tienes miedo al dentista o te sientes ansioso durante las revisiones, el Dr. Blanco va a ayudarte a reducir tus niveles de estrés y hacer que las visitas sean mucho más cómodas para ti.

Si tiene miedo al dentista, no eres el único. Se calcula que alrededor del 70% de la población padecen ansiedad dental. La ansiedad dental puede llevar a una condición extrema conocida como fobia dental. La buena noticia es que hay formas de superar el miedo y disfrutar de una boca sana, para ello el Dr. Blanco ha elaborado una serie de consejos que son de gran ayuda.

 

En Salud Dental Blanco somos diferentes


Olvídate por fin de sentirte incómodo y vulnerable cuando vayas al dentista. En Salud Dental Blanco somos especialistas en cuidar de nuestros pacientes. Queremos que tu experiencia sea plenamente satisfactoria. Cuando entres en nuestras instalaciones, en todo momento, vas a estar acompañado de los mejores profesionales. Ellos tienen todos los conocimientos necesarios para hacerte sentir seguro y relajado.

En nuestros centros de Salud Bucodental mostramos gran empatía ante los pacientes que sienten fobia al dentista, para ello, cuidamos cada detalle en busca de que la experiencia sea lo más gratificante posible. Aplicamos todos nuestros conocimientos para que estés en calma y sientas confianza, por eso, te explicamos al detalle todos los procedimientos clínicos antes de llevarlos a cabo y, por supuesto, sin prisas, con el suficiente tiempo para que te sientas como en casa.

Ten en cuenta que las agujas, los tornos dentales y los moldes pastosos y molestos han sido sustituidos, en gran medida, por modernas tecnologías que nos permiten hacer diagnósticos y tratamiento más certeros y menos invasivos.

Las frías y antiguas clínicas de hace unos años tampoco ayudaban a conseguir una grata experiencia. Por eso, en Salud Dental Blanco prestamos tanta atención a crear espacios acogedores en el que nuestros pacientes se sientan seguros y confiados.

Desmontando el mito del pánico al dentista


El pánico y la ansiedad son señalados por muchas personas como un motivo para no acudir de forma habitual a la consulta. Se trata de un problema que no es común solo en los niños, muchos adultos también lo sufren. No te preocupes, es normal, la boca y los dientes son una parte súper sensible de nuestro cuerpo y cualquier estímulo diferente puede hacernos sentir inseguros y ansiosos.

En Salud Dental Blanco hemos preparado una guía práctica para que conozcas todo lo necesario sobre el miedo al dentista. ¡Queremos ayudarte a recuperar tu salud bucodental para que vuelvas a sonreír!

El Doctor Gregorio Blanco, con más de 25 años de experiencia en cirugías avanzadas, es un verdadero especialista en el trato con el paciente. Cuando le conozcas, por fin vas a sentir seguridad para hacerte esa revisión que tanto llevas posponiendo. Con la profesionalidad, el carisma y la energía que le caracterizan, el Doctor Gregorio va a estar a tu lado para todo lo que necesites. Tal y como cuentan muchos de nuestros pacientes, la confianza en el Doctor ha sido clave para superar su miedo al dentista.

Para demostrarte que la fobia al dentista es una barrera psicológica que puedes superar gracias a una buena atención y un correcto cuidado, hemos preparado un vídeo con la historia de algunos de nuestros pacientes.

  • “Si os hubiera conocido antes no habría llegado al punto al que llegue con mi boca”
  • “Tendría que haberme decido mucho antes“
  • “Me volvería a poner en vuestras manos“
  • «Por fin he perdido el miedo al dentista»
Te traemos una guía para que pierdas el miedo al dentista y puedas recuperar calidad de vida.

¿Cómo se llama el miedo a ir al dentista?


El miedo a ir al dentista es conocido como odontofobia. Se trata del estado de angustia que siente una persona cuando visita una clínica dental. No es un miedo temporal y tampoco es fácil de superar. Para poder hacerle frente es fundamental encontrar profesionales de la odontología que trasmitan serenidad y tranquilidad.

Hay pacientes extremos que no duermen, lloran o se ponen físicamente enfermos solo con ver los pijamas de trabajo, las batas blancas y los instrumentos dentales. Muchos de ellos reconocen abiertamente este miedo y no acuden a consulta a pesar de sufrir dolores y molestias graves.

Ansiedad y miedo al dentista


La ansiedad provocada por la visita a una clínica dental se trata de un patrón de conducta asociado a una activación fisiológica que ocurre en respuesta a estímulos internos (cognitivos y somáticos) y externos (ambientales) relacionados con la práctica de la odontología.

Por otro lado, el miedo al dentista lo podemos definir como una perturbación angustiosa del ánimo ante una situación peligrosa real o imaginaria asociada al trabajo habitual que se lleva a cabo en una clínica dental.

¿Qué diferencia hay entre la ansiedad y el miedo?


La principal diferencia es que la ansiedad generada por la visita a un dentista sigue un patrón de anticipación, es decir, se presenta antes de realizar un tratamiento bucodental. Mientras que el miedo y el pánico están asociados con el momento del diagnóstico y el tratamiento.

Normalmente, la ansiedad está relacionada con un tratamiento, mientras que los miedos dentales se caracterizan como patrones controlados por estímulos específicos durante el tratamiento. Además, el miedo se traduce en comportamientos involuntarios y descontrolados durante la intervención.

La ansiedad es un patrón de comportamiento que podemos estabilizar, el problema lo tenemos con las personas que padecen un pánico extremo. Ese es nuestro reto, superar la dificultad de la atención odontológica de un gran número de pacientes que pueden llegar a impedir un tratamiento dental necesario.

Ansiedad al dentista

Ansiedad

Tener miedo al dentista es algo normal


Cerca de un 70% de los pacientes que acuden al dentista, afirman que, aunque no llegan a padecer fobia, sienten tensión, ansiedad o incomodidad. Las personas que padecen estas emociones creen que al visitar una clínica dental van a sufrir fuertes molestias y dolores. Nada más lejos de la realidad. En Salud Dental Blanco te desmontamos esta idea infundada. Ten en cuenta que tu dentista siempre va a garantizar tu bienestar. Nuestro objetivo, como profesionales de la odontología, es valorar el estado de tus dientes y cuidar de tu salud bucodental.

Es necesario que sepas que la mayoría de las prácticas en nuestras clínicas están enfocadas a eliminar y aliviar los dolores bucodentales, no a generarlos. La tecnología, cada vez más eficaz y menos intrusiva, juega un papel fundamental a la hora te que te sientas cómodo.

En tu primera visita, te vamos a realizar unas fotos y un escáner intraoral totalmente indoloro que nos permite tener una imagen de tu boca en tres dimensiones para que nuestros especialistas puedan valorar tu caso sin hacerte sentir incómodo.

 

Origen del miedo


La odontofobia puede tener su origen en experiencias traumáticas de la infancia, por malas experiencias de diagnósticos o tratamientos, fuertes dolores provocados por una mala técnica, atención deficiente por parte de algún dentista… Las causas pueden ser muchas.

Los personajes de las películas de terror tampoco han ayudado. Las historias de dentistas despiadados (representados como un factor de miedo y riesgo) que provocan dolor son pura ficción. Las antiguas prácticas y utensilios propios de la profesión que se utilizaban hace unos años (instrumentos afilados y ruidosos) también influyen a la hora de perpetuar este pensamiento tan arraigado en la sociedad.

 

Problemas derivados de tener miedo al dentista


El principal problema lo encontramos cuando este tipo de pacientes, al tener miedo al visitar una clínica dental, son reacios a la idea hacerse una revisión. Al no realizarse ningún tipo de control y seguimiento (se recomienda dos anuales) los problemas bucodentales (caries, enfermedades de las encías, infecciones…), que requieren atención clínica, no son tratados.

No identificar una enfermedad dental a tiempo, puede causar mucho dolor, generar mal aliento o incluso la pérdida de las piezas dentales. Cuanto más tiempo tardemos en diagnosticar un problema más difícil y costoso será el tratamiento.

Tal y como explicaba el Doctor Gregorio en el vídeo, los pacientes que vienen con problemas muy graves (80 – 90%) suelen tener pánico al dentista. Sus fobias han provocado que tengan los dientes muy deteriorados. Los dolores, el mal aliento o el aspecto de la dentadura les recuerda que no deben posponer el paso por la consulta, no obstante, el pánico les bloquea y lo van posponiendo.

Cuando una persona no va al dentista por fobia, incluso cuando está teniendo un dolor en su boca, puede generar el denominado círculo vicioso del miedo dental. En el momento en que el paciente acaba yendo a la clínica, su problema bucodental ha empeorado, y el tratamiento dental necesario será más complejo que si hubiera habido un abordaje temprano. Al necesitar terapias clínicas más contundentes la fobia dental persistirá e, incluso, se intensificará.

Tipos y causas de miedos al dentista


La ansiedad y los miedos dentales, desde la perspectiva conductual, se deben considerar como patrones de comportamiento aprendidos relacionados con los tratamientos odontológicos. Aunque el miedo al dentista es algo muy personal, la mayoría de los casos tienen su origen en malas experiencias anteriores; en especial en la infancia.

Los miedos más comunes son el dolor, las agujas y la extracción del diente; pero existen otras causas:

  • El sentimiento de humillación derivado de los posibles comentarios sobre tus dientes e higiene bucal por parte del dentista.
  • Sensación de inseguridad por no saber con certeza cuánto va a durar una intervención.
  • Las batas blancas, mascarillas, el olor de la consulta y las herramientas son comúnmente asociadas con dolores, molestias e incomodidad.
  • La incertidumbre de no saber que te van a hacer exactamente a causa la falta de formación para entender los términos médicos.
  • La posición en la que te encuentras en el gabinete puede ser incómoda, con la boca abierta y casi sin poder moverte (provocando un sentimiento de inseguridad y desprotección).
  • Pánico a que el dentista pueda cometer un fallo.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Cómo superar el miedo al dentista?


Con una atención personalizada y explicando, paso a paso, cada detalle del tratamiento que necesitas, en Salud Dental Blanco podemos conseguir que superes tus miedos al dentista. El Doctor Gregorio, gracias a su experiencia y el uso de técnicas concretas para disminuir el miedo a los tratamientos, es el dentista idóneo para conseguir que alivies tus aprensiones.

En primer lugar, tienes que identificar la razón de tu miedo y tratar de analizarla; ¿Es el olor? ¿El ruido del instrumental? ¿El pánico a sentir molestias?… Saber con exactitud qué es lo que nos aterra nos ayuda a centrarnos en superarlo.

En tu primera visita, es recomendable que nos informes acerca de tus miedos para que nuestros odontólogos especializados lo tengan en cuenta. Cuando llegues a alguna de nuestras tres clínicas dentales queremos que nos cuentes tus temores para que podamos ayudarte. Una vez que nos lo comuniques, nosotros te acompañaremos e informaremos para que en todo momento te sientas seguro.

Todos los profesionales que trabajan en Salud Dental Blanco son muy conscientes de la existencia del pánico al dentista, por eso, están preparados y formados para lidiar con ello. Además, las técnicas que empleamos son las más avanzadas (tratamientos poco invasivos y prácticamente indoloros).

De cualquier manera, lo ideal es que intentes afrontar tus miedos y dejes de posponer tu visita al odontólogo. Para superar tus temores, lo mejor es que visites nuestras instalaciones y conozcas a nuestros profesionales. Te vamos a recibir con los brazos abiertos y te vamos a ayudar a que recuperes la confianza.

Sedación consciente para controlar la ansiedad y el miedo al dentista


La sedación consciente es una combinación de un sedante y un anestésico que se aplica durante un procedimiento médico o dental. Es una técnica muy eficaz para controlar el pánico al dentista. El paciente permanece despierto, pero sin la capacidad de hablar. Al no ser una anestesia general, permite una pronta recuperación para volver a hacer vida normal rápidamente.

De esta forma, si tienes pánico al odontólogo, garantizamos que estés totalmente relajado para que nuestros especialistas puedan realizar el tratamiento bucodental pertinente de la forma más cómoda y segura. La gran ventaja de la sedación consciente es que te ofrece sensación de bienestar. Gracias a este procedimiento médica estarás calmado cuanto entres al gabinete.

En Salud Dental Blanco llevamos a cabo esta técnica de sedación con la presencia de médicos anestesistas especializados en este tipo de metodología. La utilizamos para caso en los que el miedo y el pánico al dentista es irreversible. De esta forma, mientras el odontólogo trabaja, sentirás una sensación de quietud sin ningún tipo de ansiedad o dolor.

Sedación consciente: la mejor forma para acabar con el pánico, la ansiedad y el estrés. No estarás nervioso ni tendrás ningún sentimiento negativo.

 

Sedación con óxido nitroso


La inhalación de óxido nitroso con oxígeno tiene un alto nivel de éxitos en pacientes muy ansiosos y es muy segura; esta técnica no necesita de un anestesista y la puede utilizar un dentista general.

Gracias a la sedación con óxido nitroso se reduce la sensación de ansiedad y estrés. Es muy útil en casos de colocación de implantes o extracciones dentarias. Estas intervenciones suelen tener una duración más extensa y, gracias a esta técnica de sedación, vas a conseguir estar más tranquilo durante la cita y más relajado en el momento de ser anestesiado.

 

Anestesia general para rehabilitaciones integrales


En Salud Blanco realizamos intervenciones complejas en la que utilizamos anestesia general. Una técnica muy útil y eficaz que aporta tranquilidad absoluta evitando el dolor y la ansiedad. Consiste en la administración de fármacos por vía intravenosa que provoca una pérdida de conciencia temporal en el paciente durante la realización del tratamiento. Este tipo de anestesia se lleva a cabo en el hospital, donde el paciente está monitorizado (controlando todas tus constantes vitales) para garantizar que todo se desarrolla según lo previsto.

Las intervenciones con anestesia general te permite poder realizarte múltiples tratamientos en una sola sesión y disminuye el tiempo quirúrgico. Si crees que tu fobia es insuperable, la sedación general es la mejor opción para garantizar el éxito total.

 

Consejos útiles para perder el miedo al dentista


  1. Busca un dentista de confianza. Es fundamental que sientas seguridad en la persona que te va a tratar.
  2. Compara entre varias clínicas hasta que encuentres el profesional que más energía y compromiso te transmita. La atención que recibas por parte de todo el personal te ayudará a tomar una decisión.
  3. Elige tu cita a primera hora de la mañana. Piensa que, así, tendrás menos tiempo para darle vueltas a tus miedos e ir acumulando ansiedad durante el día. Cuanto antes pueda afrontar el problema, mucho mejor.
  4. Intenta ser puntual. Si llegas con demasiada antelación, pese a que en Salud Dental Blanco estamos comprometidos con la puntualidad, es probable que tengas que esperar en la sala de espera. Esos momentos previos van a aumentar tu tensión y ansiedad. No obstante, en todo momento estarás acompañado por nuestro personal de clínica.
  5. Respira y siéntete en paz. En nuestros centros de salud bucodental tenemos espacios donde vas a conseguir relajarte.
  6. La primera visita tiene que ser liviana. Piensa, reflexiona, recapacita… No te metas de buenas a primeras en implantes complejos, endodoncias y anestesias. La primera visita puede ser una revisión o una limpieza, y puedes aprovecharla como una manera de conocer un poco más a tu dentista en una visita totalmente libre de ansiedad. Cuando te sientas más cómodo y confiado puedes hacerte tratamientos más complejos.
  7. Siente complicidad con la persona que te va a tratar. El Doctor Gregorio, gracias a su amplia experiencia en cirugías de todo tipo, tiene la capacidad y empatía de percibir como se siente el paciente en cada momento. Su compañía te va a hacer sentir seguro y en calma.
  8. Escucha música, mira tu serie favorita, lee un libro… Antes de entrar en el gabinete puedes hacer tu ritual de relajación.

¿Por qué Salud Dental Blanco?


En nuestras tres clínicas de Madrid te ofrecemos un ambiente de confort. Somos especialistas en manejar el temor del paciente, por eso, dispondrás de toda la información sobre tu tratamiento. Todo nuestro equipo está preparado para disminuir tus niveles de ansiedad gracias a un trato humano exclusivo en un ambiente de calma.

Como te hemos explicado a lo largo de esta guía, en Salud Dental Blanco consideramos que es muy importante empatizar con tus temores para que te sientas relajado en todo momento. Si tienes miedo al dentista no dudes en venir a nuestras clínicas.  Además, contamos con últimas tecnologías 3D y los mejores profesionales maxilofaciales, con reconocimiento en toda España, para garantizar un diagnóstico integral avanzado y un resultado funcional y estético.

Ya sabes, la fobia al dentista es un problema común, pero no tiene por qué sufrirlo. El Dr. Blanco, quiere que sepas que es fácil superar tu miedo al dentista.

Para el equipo de Salud Dental Blanco, lo más importante es que nuestros pacientes se sientan comprendidos en todo momento y depositen su confianza en nuestras manos para cumplir sus sueños y comenzar una nueva etapa de su vida.

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Dr. Gregorio Comino Blanco. Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Cirujano. Odontólogo. Especialista en implantes.

Más información sobre nuestro equipo médico.

Otros artículos relacionados

Stripping dental

Stripping dental

El stripping dental, también conocido como IPR (interproximal reduction) es un procedimiento dental que consiste en el adelgazamiento o reducción de esmalte en los dientes para ampliar el espacio intraproximal. Una de sus múltiples aplicaciones es durante un...

Sonrisa gingival: causas y tratamientos

Sonrisa gingival: causas y tratamientos

La sonrisa gingival se caracteriza por mostrar un exceso de encías al sonreír, lo cual puede afectar la armonía estética de la sonrisa según la percepción individual. Este rasgo puede ser atractivo para algunas personas, mientras que para otras puede afectar su...

Agenesia dental: causas, consecuencias y opciones de tratamiento

Agenesia dental: causas, consecuencias y opciones de tratamiento

La agenesia dental es un trastorno generado por la falta temporal o permanente de uno o varios dientes, que nunca se llegaron a formar. Más allá de ser un problema estético, puede desarrollar problemas funcionales, sobre todo en niños, ya que puede afectar la mordida,...