Genética y salud dental: ¿qué herencia te dejan tus padres?

Genética y salud dental: lo que debes saber

Tus padres te dejan en herencia algo más que el color de tus ojos. Existe una clara relación entre genética y salud dental. Sin embargo, la predisposición natural para padecer alguna enfermedad bucal que se ha dado previamente en la familia puede corregirse con prevención. Desde nuestras clínicas dentales en Madrid analizamos cuáles son los problemas de salud dental que se heredan con frecuencia y los mejores consejos para mantenerlos alejados de ti.

4 claves sobre genética y salud dental

Precaución: la periodontitis puede transmitirse de padres a hijos

Existe un temor real a padecer periodontitis. Se trata de una enfermedad inflamatoria que puede provocar la pérdida de hueso y diente. Las evidencias científicas acaban de revelar que los padres con periodontitis le transmiten a sus hijos las bacterias que pueden causar esta enfermedad en el futuro. Según este informe publicado por la Universidad de Campinas, la mejor forma de evitarlo es prevenir desde el primer año del bebé.

Más que una curiosidad: la calidad de la saliva

Cuando hablamos de genética y salud dental tenemos que mencionar un agente discreto pero realmente poderoso. La calidad de la saliva se hereda y, como es conocido, juega un papel fundamental. La saliva es capaz de mantener el PH de nuestra boca, limpiar y arrastrar las bacterias y favorecer la cicatrización.

La calidad del esmalte: mayor probabilidad de sufrir caries

¿Por qué hay personas más propensas a tener caries? La culpa la puede tener la calidad del esmalte de los dientes. Aunque se trata de la parte más dura de nuestro cuerpo, la genética puede determinar que el esmalte se deteriore con mayor facilidad y, por tanto, se padezcan más caries a lo largo de la infancia y la edad adulta.

La ortodoncia también se hereda

Y terminamos con uno de los problemas más evidentes cuando abordamos el tema de genética y salud dental. La mala alineación de los dientes se pasa de padres a hijos. Además de una cuestión estética, corregir la mordida es importante para garantizar una buena salud bucodental. En clínicas especialistas, como las de Salud Dental Blanco en Madrid, sabrán ofrecer el mejor asesoramiento sobre el tipo de ortodoncia ideal. Además, conviene destacar que se debe afrontar este problema cuanto antes. Es más fácil corregir la posición de los dientes mientras la estructura está en crecimiento.

Cuando hablamos de genética y salud dental, la prevención es la respuesta. Cuidar al máximo la higiene bucal de toda la familia y mantener revisiones regulares con tu dentista de confianza, son la mejor solución para disfrutar de una sonrisa bonita y sana. ¿Hace cuánto que no visitas tu dentista? Y todavía más importante… ¿Hace cuánto que no llevas a tus hijos a una revisión?