Efectos de la mascarilla para tu salud bucodental

¿Qué efectos tiene la mascarilla para tu salud bucodental?

En tiempos de pandemia el uso de la mascarilla es imprescindible para protegernos y evitar la expansión del Covid-19. Sin embargo, el uso continuado al que nos vemos obligados, genera muchas dudas y cuestiones. Desde las clínicas Salud Dental Blanco en Madrid queremos responder: ¿qué efectos tiene la mascarilla para tu salud bucodental? ¿Qué prácticas y buenos hábitos debes seguir?

Debemos extremar la higiene bucodental

La higiene bucal, igual que la de manos, debe extremarse en estos momentos. Este consejo es el más importante. No solo por el uso de la mascarilla, sino porque este virus se concentra especialmente en la cavidad oral, nariz, garganta y laringe.

Por lo tanto, debemos cepillarnos los dientes tras cada comida, usar hilo dental y mantener una buena hidratación. Por supuesto, es muy recomendable cambiar de cepillo con periodicidad. Ahora más que nunca hay que reemplazarlo antes de los 3 meses. A este cuidado especial de nuestra boca debe sumarse el uso correcto de las máscaras. Es importante no alargar la vida de las mismas más de lo recomendado. Por ejemplo, las quirúrgicas dejan de ser efectivas a las 4 horas.

Si seguimos estos consejos, el uso de la mascarilla no debería tener un impacto negativo en nuestra salud bucodental. Así lo afirma el Colegio General de Dentistas tras el debate surgido sobre qué efectos tiene la mascarilla. Confirman que no hay evidencias científicas sobre posibles complicaciones relativos a su uso.

A pesar de esto, es cierto que algunos pacientes atribuyen efectos de la mascarilla, como la halitosis. Sin embargo, lo más probable es que el problema existiera previamente y usar el protector de forma continuada lo haya hecho más evidente.

En definitiva, ¿qué efectos tiene la mascarilla?

En resumen, la mascarilla no tiene efectos para nuestra salud bucodental siempre y cuando tengamos una correcta higiene. Sin embargo, no usarla o hacerlo de manera inapropiada sí tiene un riesgo muy alto para la salud de todos.

Y cuando existen dudas sobre cualquier patología, recuerda que puedes consultar con tu dentista de confianza.