Curiosidades sobre la sonrisa que debes conocer

Curiosidades sobre la sonrisa

Cada 2 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Una fecha especial que queremos celebrar desde nuestras clínicas dentales en Madrid compartiendo algunas curiosidades sobre la sonrisa. ¿Cuántos tipos de sonrisa hay? ¿Cuántas veces sonreímos al día? ¿Por qué sonreír le sienta bien a tu salud física y mental? ¿Por qué en el pasado la gente sonreía menos en las fotografías? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Cuántos tipos de sonrisa hay?

La sonrisa es una poderosa herramienta de comunicación tal y como investigó Duchenne de Boulogne. Hay hasta 19 tipos de sonrisa diferentes. Entre otras, encontramos la sonrisa miedosa, sarcástica, coqueta, seductora, incómoda, falsa o la vergonzosa. De todas ellas, la que representa la esencia de una sonrisa feliz es la conocida con “sonrisa Duchenne” en la que sonreímos con los labios pero también con la expresión de los ojos y todo nuestro rostro.

¿Cuántas veces sonreímos al día?

Quizás sonreímos menos de lo que pensamos. Según un estudio, los españoles sonríen una media de 30 veces al día. Las mujeres lo hacen con más frecuencia y sonreímos más cuando acabamos la jornada laboral.

¿Por qué te sienta bien sonreír?

Una de las curiosidades sobre la sonrisa más importante es los beneficios que nos aporta. Sonreír tiene efectos positivos físicos, emocionales, mentales y sociales. Desde ayudarnos a combatir el dolor, el mal humor o el estrés hasta fomentar la creatividad y la autoconfianza.

¿Por qué en el pasado la gente no sonreía en las fotos?

Ahora todos ponemos nuestra mejor sonrisa cuando nos hacemos una foto. Pero en el pasado no. Existen muchas teorías. Algunas apuntan que este hecho tenía que ver con el largo tiempo de exposición que se necesitaba la cámara. Otras lo relacionan con la herencia de los retratos en pintura a través de los cuales se quería ofrecer una imagen solemne que permaneciera en el tiempo.

Hay muchas otras curiosidades sobre la sonrisa. Desde la cita célebre de William Shakespeare –“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”– hasta la enigmática sonrisa que Leonardo da Vinci le dio a la famosa Gioconda.

En cualquier caso, en el Día Mundial de la Sonrisa y durante todo el año, tu sonrisa es el mejor aliado para ser feliz. Y nosotros te la cuidamos.