¿Cuándo se podría usar la ortodoncia invisalign?

Tratamiento de ortodoncia con invisalign Madrid

El Dr. Robert Ricketts (1920-2003), célebre ortodoncista estadounidense, dijo: «La buena ortodoncia es una contribución al bienestar de la humanidad. Tiene un elemento de inmortalidad. Su espíritu es bueno y su propósito justo». Y si bien esas palabras pueden aplicarse a cualquier tratamiento ortodóncico, ¿cuánto más al invisalign? De hecho, esta es la forma más innovadora y vanguardista de corregir problemas de alineamiento y maloclusión de la dentadura.

Invisalign es, hoy por hoy, la mejor alternativa al uso de los tradicionales brackets metálicos. Se trata de retenedores totalmente transparentes, elaborados con un material termoplástico, que se adaptan por completo a la dentadura y resultan casi del todo imperceptibles a la vista. De este modo, la persona que los usa no tiene que disimular su sonrisa, ya que desde el punto de vista estético no hay nada que ocultar. Además, estos alineadores no afectan al habla.

Alternativa a brackets metálicos - Salud Dental BlancoOtra de sus ventajas es que se trata de un dispositivo extraíble, es decir, te lo puedes quitar a voluntad, lo que representa un gran adelanto en materia de comodidad. Así podrás, por ejemplo, comer e higienizar tus dientes posteriormente sin tener colocado el aparato. Eso significa que la ortodoncia en cuestión no interferirá con tu dieta.

Claro que, para mayor efectividad del tratamiento, se recomienda quitarlos solo durante tales momentos.

¿En qué casos se recomienda utilizar invisalign?

Las férulas de invisalign se usan con éxito hoy día en todos los pacientes con trastornos del alineamiento y la mordida. Aunque hasta hace poco tiempo los ortodoncistas preferían recomendar los brackets metálicos en los casos de maloclusiones severas, lo cierto es que esta tecnología ha avanzado satisfactoriamente. Por eso, en la actualidad ambos sistemas ofrecen la misma competencia, incluso en las situaciones más complejas.

Para poder recurrir a este tratamiento, es perentorio que ya hayan erupcionado en su totalidad los molares y premolares permanentes. Sin embargo, dependiendo de la edad de la persona y del grado de avance de la maloclusión se pueden usar distintos tipos de invisalign:

  • Invisalign Lite.

    Es la técnica básica y de más corta duración. Se recomienda cuando el problema es sencillo y se estima que, en un período máximo de un año, este se habrá resuelto.


Es usual que se indique para quienes tuvieron brackets metálicos antes y luego no continuaron usando los retenedores, con lo cual su dentadura se ha desalineado de nuevo, aunque ya no tengan trastornos en la mordida. En general, lo llevan quienes tienen malposiciones o apiñamientos leves o necesitan corregir diastemas.


Invisalign lite para post tratamiento de brackets metálicos

  • Invisalign Full.

    Este es el tratamiento más comúnmente utilizado, porque permite trabajar cualquier tipo de desalineamiento y maloclusión de la dentadura en quienes nunca han tenido ortodoncia. Con una rutina de 20 a 22 horas diarias de uso, en alrededor de 18 meses más o menos se consigue un resultado óptimo. No obstante, hay casos de pacientes que los han requerido durante más de 24 meses.

  • InvisalignTeen.

    Se trata de una versión apropiada para adolescentes que, al igual que el Invisalign Full, corrige cualquier problema de maloclusión. Además, actúa sobre la erupción de la dentadura permanente, guiando las piezas hasta su posición correcta.

Su uso es necesario durante un período de 18 a 24 meses, aunque hay excepciones, como en todos los casos. Los aparatos incorporan indicadores de tiempo, y así los padres pueden controlar si sus hijos, efectivamente, están usando los retenedores.

Ventajas adicionales de invisalign

Invisalign es la ortondocia de última generaciónUna de las más grandes limitaciones de los pacientes odontológicos es el miedo, dado que la mayoría de los tratamientos dentales resultan dolorosos. Pero, invisalign es una técnica que no produce molestias, incomodidad ni dolor. Al principio, se siente una pequeña presión, señal de que el retenedor está actuando sobre los maxilares, pero nada más fuerte que esto.

Otra duda común cuando existen problemas de alineación o maloclusión de la dentadura es si la ortodoncia con invisalign resulta muy cara. Y la respuesta es que su coste puede ser comparado al de cualquier otra técnica invisible. Sin embargo, cada caso es particular, y parámetros como duración del tratamiento, valor del mismo e intervenciones adicionales requeridas dependerán del paciente.

Si necesitas ortodoncia y te encuentras en Madrid, entonces cualquiera de las sedes de la Clínica Salud Dental Blanco será tu mejor opción para optar por invisalign. Contacta con nosotros a través del formulario de nuestra página web o pide tu cita por vía telefónica, y con mucho gusto te atenderemos.

Fuente: Clínica dental Madrid – SALUD DENTAL BLANCO – Youtube