pixel-facebook

Lunes a viernes
09:00 a 21:00h
Sábados 10:00 a 14:00

­­≡

X

aparato invisible

Aparatos invisibles – Cosas que tienes que saber antes de ponerte la ortodoncia invisible

La ortodoncia es una maravillosa solución para aquellas personas que desean tener una sonrisa bella y, con los aparatos invisibles te evitarás pasar por la temible experiencia, para algunos, de la ortodoncia tradicional. 

Los alineadores invisibles consisten en un conjunto de férulas que se hacen a la medida del paciente. Éstas deben ser utilizadas la mayor parte del tiempo, pudiendo ser retiradas para comer, beber o fumar. A los fumadores se les recomienda disminuir la cantidad de tabaco, al menos mientras dura el tratamiento. 

Los aparatos invisibles son muy fáciles de usar, sólo es necesario ejercer un poco de presión para que encajen en los dientes y listo. 

El cambio de las férulas es aproximadamente cada una o dos semanas hasta que se completa el tratamiento, aunque dependerá del caso de cada paciente. 

Beneficios de usar aparatos invisibles 

Este tipo de aparato dental invisible tiene muchas más ventajas que las ortodoncias tradicionales de metal. En primer lugar, el hecho de que sean removibles y se pueda comer con tranquilidad. 

Al ser de un material maleable, no molestan ni se rompen como en algunas ocasiones ocurre con la ortodoncia clásica. Además, no se ven a simple vista, por lo que la estética no se ve afectada, como sí pasa con los brackets tradicionales. 

Aunque al presionar los dientes se siente inevitablemente malestar por el movimiento de los mismos, esto pasa en poco tiempo. 

Ayuda a mantener una limpieza dental más eficaz y evitar la formación de caries ya que los dientes están la mayor parte del día protegidos por los alineadores.  

Al contrario que con los brackets tradicionales, con los que hay que cambiar la dieta y evitar algunos alimentos como dulces o algunas comidas crujientes, con este tipo de ortodoncia no es necesario cambiar la manera de comer. 

Los cambios son mucho más rápidos con este tipo de tratamiento que con los tradicionales, en la mayoría de casos no supera el año, siempre y cuando el paciente sea disciplinado y los tenga colocados la mayor cantidad de horas al día. 

Beneficios de usar aparatos invisibles 

Mantenimiento y tratamiento final 

Para que los aparatos de dientes invisibles perduren en óptimas condiciones las semanas en las que van a ser usados, es necesario mantenerlos siempre limpios. El ortodoncista indicará los pasos para un buen cuidado, y entre ellos se encuentran los siguientes: 

  • Cuando se retiran, hay que lavarlos con los productos que recomienda el ortodoncista. Estos no pueden ser los productos que normalmente se aplican directamente en los dientes, como pasta o enjuague bucal. 
  • No usar agua caliente porque pueden deformarse con el calor. 
  • Al momento de retirárselos, lo más seguro es guardarlos en su caja original. 
  • Si se fuma con la férula invisible, esta se puede manchar, dando un aspecto amarillento a los dientes durante el tratamiento. 

Una vez que se llega al final del tratamiento con los alineadores invisibles, se debe usar una férula de mantenimiento que sólo se usa por las noches. 

Esto ayuda a mantener los dientes en su nueva posición evitando que vuelvan a torcerse o deformarse con el paso del tiempo. Además, ya se ha creado el hábito de usar retenedores de noche, los cuales también pueden ser útiles para aquellas personas que sufren de bruxismo. 

Probablemente la única desventaja que puedan tener este tipo de aparatos de dientes invisibles sea el precio, que tiende a ser más costoso que la ortodoncia tradicional. Sin embargo, es una inversión que, por todas sus ventajas, vale la pena hacer. 

Mantenimiento y tratamiento final 

 

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Rellene el formulario y le llamaremos lo antes posible para agendar una cita con el Doctor

LLÁMENOS SI TIENE UNA
EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados