pixel-facebook

Lunes a viernes
10:00 a 14:00
16:00 a 20:00

­­≡

X

Clínica dental Madrid con especialistas en odontología deportiva

Afecciones bucodentales pueden hacer que un deportista pierda

Con frecuencia escuchamos que «El ejercicio es clave para la salud física y mental», pero lo que no contempla tal afirmación es que lo inverso también es cierto; es decir, si la persona no está sana, y esto incluye a la dentadura, le puede resultar difícil alcanzar el éxito en sus actividades deportivas. Por eso, en nuestra clínica dental en Madrid cuidamos de que los deportistas no sean víctimas de las consecuencias de las afecciones bucodentales.

La práctica deportiva regular aporta valores a la vida del atleta, como la disciplina y la constancia. Además, le proporciona beneficios físicos, entre los cuales se encuentran el aumento del tono, resistencia y fuerza de los músculos, la flexibilidad articular, la mejora de la densidad ósea y el control del peso, de los niveles de glucosa y de la tensión arterial. No obstante, el rendimiento en los deportes depende de una buena salud bucodental, como veremos a continuación.

La odontología deportiva es una disciplina de la salud que estudia cómo el buen funcionamiento del sistema estomatognático afecta el rendimiento atlético. Sus componentes incluyen labios, lengua, dentadura, encías, maxilares, senos paranasales y articulación temporomandibular, entre otros. Los avances en este campo han demostrado que las afecciones bucodentales impactan negativamente en la salud general del deportista y también en sus logros.

Impacto de las afecciones bucodentales en la salud del deportista

Riesgos bucodentales asociados a la práctica deportiva

Los atletas necesitan saber que su estilo de vida los hace proclives a sufrir las siguientes afecciones bucodentales:

Caries.

Esto es debido a que, con frecuencia, a causa del cansancio respiran por la boca, a que cada competición les aporta grandes dosis de estrés y a que, regularmente padecen de deshidratación por la excesiva sudoración. Todo esto reduce la producción de saliva, un elemento protector de la cavidad bucal, y por tanto, se favorece la aparición de las caries.

Inflamación de las encías.

La reducción salivar también puede favorecer la formación del sarro y, en consecuencia, que las encías se inflamen. Incluso la gingivitis podría convertirse en una periodontitis, si además se produce una pérdida ósea.

Manchas amarillentas en la dentadura.

Los atletas de las piscinas se arriesgan a sufrir del llamado sarro del nadador, que también afecta a los jugadores de waterpolo. Esto es producido por la descomposición acelerada de la saliva, producto de la acción del cloro, cuyo pH es más elevado que el de los jugos salivales.

Traumatismos dentales.

Algunos deportes violentos se asocian a roturas, fisuras e incluso desplazamiento y pérdida total de piezas dentales. Ante unas afecciones bucodentales de esta naturaleza, el afectado debe pedir una cita de urgencia con su odontólogo, a fin de prevenir problemas mayores.

Riesgos en el rendimiento deportivo por problemas bucodentales

¿Por qué los afecciones bucodentales constituyen un riesgo para los deportistas?

Las afecciones estomatognáticas afectan de manera especial a los atletas, porque su rutina diaria implica la máxima exigencia de su condición corporal. Por tal razón, los siguientes problemas de salud pueden impactar en su rendimiento deportivo:

Bacterias, virus y otras infecciones.

Son trastornos que pueden llegar a generar problemas del sistema muscular, de los órganos respiratorios, de las articulaciones y del aparato cardiovascular. Y no importa si la situación luce, apenas, como un pequeño absceso en la encía, ya que de igual forma necesita ser atendido.

Placa bacteriana.

Un problema con el que todos lidiamos o que intencionalmente ignoramos, sin saber que su presencia puede generar coágulos sanguíneos que afecten el funcionamiento del corazón. De allí la importancia de desarrollar una adecuada y periódica rutina de limpieza dental, en casa y por parte del odontólogo.

Caries dental, gingivitis y enfermedad periodontal.

Son infecciones responsables, en muchos casos, de lesiones y dolores de los músculos y de las articulaciones, o de la astenia (fatiga y cansancio excesivo de tales estructuras). Asimismo, pueden retardar la curación después de que el atleta haya sufrido una lesión deportiva.

Mala oclusión.

La masticación inadecuada, que puede ser corregida por medio de la ortodoncia, también es capaz de general desagradables dolores de espalda y cuello. Además, podría ser responsable de ciertos trastornos del equilibrio.


En conclusión, la salud orodental es especialmente importante para quienes han hecho de los retos corporales su modo de vida. Visítanos en Salud Dental Blanco, donde contamos con especialistas en los tratamientos odontológicos requeridos por los atletas, profesionales o aficionados. Algunos de ellos serían los sistemas de ortodoncia, donde destaca invisalign, por su característica de invisibilidad, y las férulas de descarga adaptadas a la anatomía bucal del paciente.

Fuente: Salud Dental Blanco. Clínica dental Madrid – Youtube

 

Doctor Gregorio Comino Blanco

Doctor Gregorio Comino Blanco

Odontólogo – Cirujano. Especialista en implantes

Pida cita ahora y consiga un 12% en tratamientos

LLÁMENOS SI TIENE UNA EMERGENCIA DENTAL
+34 915 09 13 29

Otros artículos relacionados