5 Tipos De Férula Dental: Conoce Sus Funciones

Férula dental

El término férula dental es muy utilizado dentro del rubro odontológico y con seguridad lo has escuchado alguna vez. Sin embargo, ¿conoces cuales son las diferentes férulas dentales que existen y para qué son cada una de ellas específicamente diseñadas?

Lo primero que debes saber es que a pesar de que hay varios tipos y clasificaciones, toda férula dental debe ser diseñada a la medida de quien la usará. Además, debe ser elaborada por un odontólogo, quien cuenta con el conocimiento y materiales idóneos para la toma de la impresión que fungirá como molde para su fabricación.

Férula Dental de Descarga

La férula de descarga es la que se indica a pacientes que sufren de bruxismo, una patalogía que deriva del estrés y hace que la persona que la padece rechine los dientes al dormir.

Este tipo de férula dental es comúnmente usada solo durante las horas de sueño, aunque en algunos casos de bruxismo severo se recomienda su uso también durante el día.

Férula De Ortodoncia

Seguramente has escuchado hablar sobre un popular tratamiento de ortodoncia, que es transparente y no implica brackets. Esta modalidad de ortodoncia se usa con la ayuda de una férula dental.

Este tipo de férula dental, para que tenga el mismo éxito que una ortodoncia fija, es necesario que el paciente la utilice al menos durante 22 horas del día.

Al usar este tipo de férula dental, se recomienda retirarla para ingerir cualquier tipo de bebida que no sea agua

Férula Dental Para Blanqueamiento

Este tipo de férula dental es usada con fines estéticos. ¿Quién no quiere tener una sonrisa más blanca?

La férula dental para blanqueamiento está hecha de un material más blando que las otras dos ya mencionadas. Además, a diferencia de la férula de descarga y la de ortodoncia, la de blanqueamiento no tiene contacto directo con tus dientes.

Antes de llevarla a tu boca, se le debe colocar una pasta blanqueadora, que es en sí la que proporcionará el tratamiento a tus dientes; la férula solo cumple la función de asegurar que la pasta esté en contacto fijo con las piezas dentales.

La férula de blanqueamiento es usada en casa durante par de horas al día por un periodo que ronda los 15 días

Férula Dental De Retención

Comúnmente se puede decir que los dientes tienen memoria, es por ello que luego de un tratamiento de ortodoncia se diseñan unas férulas de retención, las cuales evitarán que los dientes se vuelvan a mover.

La férula dental de retención puede ser de forma fija o removible, depende del espacio que se tenga en la dentadura y la recomendación del odontólogo.

La férula dental fija consiste en unos alambres que se pegan en la cara trasera de los dientes y es muy usada en la mandíbula inferior.

En cambio, la férula dental removible se suele usar en la arcada superior sobretodo cuando no hay mucho espacio al cerrar la mordida, ya que pudiese una férula fija chocar con los dientes de abajo.

Ambos tipos de férula dental de retención tienen sus beneficios y desventajas. Por un lado, si bien la férula dental fija evita el riesgo de que olvides ponértela, suele acumular mucho sarro. Mientras que la férula dental removible puede ser limpiada y cepillada con regularidad por todas sus caras, pero debes tener el compromiso de usarla con la regularidad que te recomiende tu médico.

Férula Periodontal

El diseño de este tipo de férula es muy parecido a la de la férula dental fija de retención.

La férula dental periodontal es lo indicado para personas que sufren de piorrea, con el objetivo de hacer menos doloroso el movimiento y deslizamiento de los dientes debido a la pérdida del hueso.

Recuerda siempre que la férula dental pasará mucho tiempo dentro de tu boca, expuesta a bacterias y otros microorganismos, por lo que debes ser muy juicioso a la hora de mantenerla limpia para prolongar su vida útil y además protegerte de infecciones y enfermedades relacionadas a la higiene.